ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Comercial


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 9

¿QUE ES LA ACTIVIDAD COMERCIAL?

La actividad comercial es la acción de un grupo de personas cuyo propósito es distribuir los productos y servicios que se requieren para mantener o mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Para cumplir esta importante función, se crean establecimientos comerciales cuyo propósito es llevar productos terminados desde el lugar de producción hasta el lugar de consumo, dando lugar así a lo que se conoce con el nombre de compras y ventas de mercancías.

En Venezuela, la actividad comercial está regulada por el Derecho Mercantil y, fundamentalmente, por el Código de Comercio –CDC-, en especial cuanto se refiere a los actos de comercio y al comerciante. A este respecto, el CDC define comerciantes como aquellos sujetos “…que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles…”.

La actividad comercial también es regulada por otras ramas del Derecho, como el Derecho Administrativo. Así, en el caso de las telecomunicaciones, se requiere obtener previamente la concesión de uso correspondiente, para que una empresa pueda operar legalmente. Lo mismo sucede con la explotación comercial del servicio de electricidad, para lo cual se requiere de autorización legal.

FUNCIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Es la que lleva a cabo la relación de intercambio de la empresa con el mercado, constituye la última etapa del circuito real de bienes de la empresa (aprovisionamiento - producción - venta) pero es también la primera actividad a desarrollar en el proceso empresarial; es la que debe identificar las necesidades del mercado e informar a la empresa de las mismas para que el proceso productivo se adapte a ellas; conecta a la empresa con el mercado.

La ejecución de la función comercial con un enfoque de marketing supone el desarrollo de un proceso secuencial, cuyas principales fases son:

1. Análisis del sistema comercial (mercado, competidores, suministradores, público interesado y entorno).

2. Diseño de estrategias mediante la adecuada combinación de los distintos instrumentos de marketing (producto, precio, distribución y comunicación).

3. Dirección, organización y control de la actividad comercial.

COMERCIO

Los actos de comercio están estrechamente vinculados con el comercio, entendido éste como actividad económica de intercambio de bienes, valores, servicios y conocimientos entre dos o más personas, en una sociedad donde se compra, se vende o se cambian mercaderías que han sido producidas para el consumo, con propósito de lucro. Desde este punto de vista, el comercio tiene entonces, las siguientes finalidades:

o Satisfacer las necesidades del consumidor.

o Alcanzar utilidades económicas para el comerciante.

o Relacionar dos sectores fundamentales dentro de la actividad económica, los sectores de producción y consumo, que son de vital importancia para el desarrollo de las actividades socio económicas de un país.

TIPOS DE COMERCIO

COMERCIO MAYORISTA: Conocida como comercio al por mayor, o comercio al mayor.

COMERCIO MINORISTA: Conocido como comercio al menor, o comercio detallista.

COMERCIO INTERIOR: Personas que se encuentran en un mismo país.

COMERCIO EXTERIOR: Personas que se encuentran en distinto país.

MEDIOS DE TRASPORTE EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL

TIPOS DE TRASPORTE

Transporte aéreo. Es el medio que ofrece mayor velocidad. Resulta el mas apropiado cuando el factor tiempo es de suma importancia. El transporte aéreo por ser el mas rápido es también el más costoso.

Uso del transporte aéreo:

se usa en la distribución de bienes de corta duración como son: verduras, frutas, carnes, medicinas etc.

Se usa para transportar pasajeros

se usa como transporte militar

Se usa para trasportar carga

VENTAJAS DEL TRANSPORTE AEREO.

Es el medio más rápido que existe para el transporte de mercancías y de personas

Es el único medio que se puede utilizar en lugares de difícil acceso que no cuenta con otra posibilidad de transporte

Impulsa la actividad del turismo como actividad comercial y cultura.

TRANSPORTE MARITIMO.

Es el traslado ya sea de pasajeros o productos, a través de embarcaciones. Este tipo de transporte es de gran importancia en el tráfico internacional, por ser un medio que permite desarrollar el comercio exterior en gran escala y a un costo relativamente bajo.

El transporte marítimo puede ser de cabotaje o internacional. El de cabotaje es cuando se realiza a través del litoral del país, o sea, entre los puertos de una misma nación; y el internacional es cuando se realiza entre puertos de distintos países.

USO DEL TRANSPORTE MARITIMO:

Para la importación y exportación de materias primas; productos manufacturados o semimanufacturados; bienes de producción y bienes de consumo

Para el transporte de grandes cantidades de carga pesada. Ejemplo petróleo, productos químicos, madera etc.

Para transportar container. Este es un servicio que consiste en transportar carga pesadas o voluminosas, las cuales una vez que arriban a puerto, son depositadas en trenes o camiones para se trasladadas hasta su lugar de destino.

Como medio de transporte en plan de turismo.

VENTAJAS DEL TRANSPORTE MARITIMO

Permite trasladar a largas distancias un gran volumen de mercancías a costos más bajos que el transporte aéreo y terrestre.

Sirve para sostener el comercio exterior por cuanto facilita el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com