ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Costos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

LAS ACTIVIDADES QUE NO ADICIONAN VALOR AL PRODUCTO

En la Empresa se desarrollan un conjunto de actividades que giran en torno a los bienes y/o servicios que se ofrecen como satisfactores a sus clientes, pero que den revisarse con el fin de establecer sí verdaderamente adicionan valor al producto.

Estas actividades tienen una relación directa con las estrategias que señalábamos anteriormente.

Es decir, las externas tratan con la calidad, tiempo y forma de entrega, precio, servicio de post venta; mientras que las internas con la adquisición de materias primas, los procesos de producción, tiempos de producción, almacenamiento, cantidades de bienes; etc.; además de otras actividades de apoyo a las anteriores.

Para que un programa de reducción de costos sea eficaz, es necesario que periódicamente se hagan verificaciones, con el fin de detectar las posibles actividades que están efectuando tareas innecesarias o que ya no son requeridas en los procesos; pues, no hay nada más absurdo que hacer bien un trabajo que no se necesite.

Al respecto es importante señalar que, en algunas oportunidades, los trabajadores no están comprometidos con los cambios introducidos a la organización y les resulta más favorable hacer sus tareas como siempre les han venido realizando, traduciéndose en unos sobre-costos por la resistencia al cambio y que, en algunos casos, se presta a duplicidad de tareas.

Con base en lo anterior, podemos afirmar que eliminar actividades superfluas lleva necesariamente a reducir costos. Estas reducciones, en gran medida, vienen de la identificación de ineficiencias en el diseño del producto o del proceso productivo.

LA RELACIÓN CAUSA EFECTO EN LOS COSTOS:

En las condiciones actuales, las empresas no se especializan en la producción y/o prestación de un bien o servicio en particular; por el contrario, su actividad gira en torno a lo que los clientes soliciten; lo que origina una complejidad en la determinación de los costos unitarios para cada producto o servicio que ofrezcan; no obstante, aparezcan en el estado de ganancias y pérdidas todos los costos y gastos.

La situación descrita, no es más que el resultado de la asignación de los costos indirectos y que se debe, fundamentalmente, por el incremento de su participación porcentual dentro de los elementos del costo.

La situación ya no es la misma que antes; los avances tecnológicos permiten tener líneas de producción multifuncionales a través de las cuales se elaboran varios productos; un mismo producto debe tener varias presentaciones de acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com