ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Derecho Empresarial


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO

Sociedad mercantil es aquélla que se somete al ordenamiento mercantil, susceptible de considerarse "comerciante colectivo" o empresario social, se entiende por contrato de sociedad aquél mediante el cual dos o más personas se obligan a poner en común bienes o servicios con el ánimo de repartirse las ganancias que se obtengan.

TIPOS DE SOCIEDADES

• La sociedad colectiva: es una de las primeras expresiones del derecho societario que tuvo su origen en la practica mercantil medieval.

• La sociedad en comandita simple: es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria en las obligaciones sociales, y por uno o varios socios comanditados que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación.

• Sociedad de responsabilidad limitada: surge para amparar al socio y limitar la responsabilidad de este frente a terceros.

• Sociedad anónima: surge con la intención de captar diversos capitales de distintos orígenes con el objeto de lograr un capital social, explotarlo y generar beneficios y ganancias.

• Sociedad en comandita por acciones: es aquella en la cual uno o varios socios comanditados responden en forma subsidiaria, limitada y solidaria por las obligaciones sociales.

CLASES DE SOCIOS

• Comanditados o gestores: También denominados colectivos. Responden subsidiaria, pero ilimitada y solidariamente con su patrimonio particular de los compromisos sociales. En esto, las sociedades en comanditas simples se asemejan a las colectivas.

• Comanditarios: Tienen responsabilidad limitada. Responden únicamente con la cantidad que aportan o monto del capital que cada socio suscribe.

OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS

La única obligación que tienen los socios es la de cubrir al ente social el monto de su aportación.

Derechos de los socios

El primero de los derechos es el del reconocimiento de su calidad de socio, y es por ello se debe llevar un libro especial de socios, en el cual se inscribirá el nombre y el domicilio de cada uno, con indicación de sus aportaciones y la transmisión de las partes sociales.

Derecho del Tanto: Consiste en que cuando se autorice la cesión a favor de una persona extraña de la sociedad, los socios tendrán derecho preferencial para adquirirlo.

Derecho a Heredar: Consiste en que un socio pueda heredar su parte social sin la necesidad del consentimiento de los otros socios. (Como sucede en las sociedades de personas).

Patrimoniales: consiste en que los socios participen de las utilidades que las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com