ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Economica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las actividades económicas son los procesos mediante los cuales se crean los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores y es alrededor de estas que gira la economía de un país. Las actividades económicas también sirven para generar riqueza a las distintas comunidades, a través de los distintos tipos de actividades: actividades primarias, actividades secundarias y actividades terciarias mediante las cuales somos capaces de extraer, transformar y ofrecer servicios respectivamente.

La forma en que se produce en una economía depende del sistema económico en que se halle, si es una economía en donde los individuos toman sus decisiones o si hay una autoridad central que toma las decisiones de producción.

Al ser los recursos usados finitos, es decir son limitados, deben existir prioridades a la hora de elegir que producir, cuanto producir, como producirlo y como distribuirlo es considerando esto que los agentes económicos: las familias, empresas, el gobierno, el sistema financiero y el resto del mundo deciden qué actividad económica realizar.

La suma del valor a precios del mercado de todos los bienes y servicios que produce una economía en sus diferentes actividades económicas en un determinado periodo de tiempo, dentro de las fronteras geográficas, se denomina PIB.

Cualquier forma de actividad económica genera riqueza, pero ésta depende de múltiples factores propios de cada labor, por ejemplo: la competencia del mercado, los costos de producción, la tecnología existente, las limitaciones gubernamentales entre otros los cuales hace que algunas actividades económicas sean más rentables que otras.

En general son las actividades terciarias o el sector de servicios el que tiene la mayor rentabilidad, luego las actividades secundarias o industriales y por ultimo son las actividades primarias o extractivas las menos rentables. (Aunque es posible que por distintos factores sean las actividades primarias las más rentables). Así algunos sectores de la economía reciben un mayor flujo de capital buscando la mayor rentabilidad posible.

El tipo de actividad económica que realice un país depende de la tecnología con la que cuente, los recursos, la mano de obra y en general el grado de desarrollo de éste. Las actividades terciarias o de servicios son las más comunes en el mundo representando más de la mitad del PIB mundial y están muy ligadas al grado de desarrollo de un país, así los países desarrollados se enfocan mayormente en estas mientras que los países en desarrollo se enfocan más a actividades primarias o extractivas y actividades secundarias o manufactureras.

ACTIVIDAD ECONÓMICA EN VENEZUELA

Venezuela, de acuerdo a cifras del Fondo Monetario Internacional, alcanzo en 2011 un PIB (producto interno bruto) de US$315,841 millones lo que la ubica en el puesto 34 entre las economías más grandes del mundo detrás de Colombia ubicado en el puesto 33 con un PIB de US$328, 422 millones. También es la quinta economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina y Colombia.

Las actividades primarias de Venezuela se concentran principalmente en la actividad petrolera, es en ésta en la que se ha sustentado el desarrollo de la economía venezolana. Los minerales más comunes son el hierro, el carbón, el aluminio, el oro y la sal común, mientras que los principales productos agrícolas son el café, el cacao, el arroz, el maíz, el tabaco y la caña de azúcar. En la producción ganadera se destaca la cría de ganado bovino, porcino y avícola.

En las actividades secundarias se destaca la construcción, los textiles, la cervecería, el procesamiento de alimentos, la producción de partes de automóviles, químicos y fármacos, la producción energética. También es importante el papel de las industrias siderúrgicas y petroquímicas.

Las actividades terciarias se fundamentan principalmente en la producción de servicios del gobierno central pero también es de gran importancia el sector financiero, los servicios inmobiliarios, las comunicaciones y el transporte.

Participación de las distintas actividades económicas en la economía de Venezuela

Actividades primarias: 4.1%

Actividades secundarias: 34.9%

Actividades terciarias: 61.1%

FACTORES DE PRODUCCION

Los factores de la producción son los elementos o recursos que requiere la cadena económica productiva, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com