ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Economica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  8.827 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Liceo Bolivariano Ezequiel Zamora

Puerto Cumarebo Estado Falcón

Actividad Económica y Comercial

Integrante:

Josmar Reverol

9no grado Sección B

Puerto Cumarebo; Noviembre del 2012

Introducción

La actividad económica surge por la necesidad de los individuos de satisfacer carencias. La necesidad es la sensación de carencia unida al deseo de hacerla desaparecer. Los medios que utilizamos son los bienes y cuya principal característica es que son limitados frente a las necesidades “que no lo son” son susceptibles de usos alternativos. La actividad económica es aquella actividad humana encaminada a satisfacer las necesidades con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Es la actividad que desarrolla el ser humano para satisfacer las necesidades o carencias de la sociedad. Se manifiesta en operaciones como cambiar, prestar, vender, trabajar por una cantidad de dinero. Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias.

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas. Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad. Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.

Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores. Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.

SECTORES DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICOS

El sector primario: en este se encuentran todas las actividades productivas que consisten en la obtención de materias primas naturales, tal y como las ofrece la naturaleza, tanto las que provienen del mar como de la tierra. Las ramas que forman parte de este sector son la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura y la minería. La agricultura está relacionada con el cultivo de las plantas (tomates, arroz.), la ganadería con la cría de animales (ovejas, vacas.), la pesca con el aprovechamiento de los recursos del mar y de los ríos (peces, mariscos.), y la silvicultura (o explotación forestal) con la obtención de los productos de los árboles (madera, gomas.). Por último, la minería se relaciona con la extracción de minerales y rocas (oro, piedra caliza.).

Pesca

Agricultura

Ganadería

El sector secundario: Se incluyen las actividades económicas relacionadas con la transformación de la materia prima en productos elaborados o semielaborados. Las diferentes ramas de este sector son la industria, la construcción y la producción de energía eléctrica.

El sector secundario depende del primario, pues necesita el producto natural para transformarlo a través de procesos industriales de todo tipo. Por ejemplo, la industria conservera convierte un pescado en un producto enlatado (sin el pescado que obtiene el pescador no existiría la industria conservera); la industria textil convierte el algodón en una prenda de vestir; y la industria metálica convierte el mineral de hierro en una tubería. Aunque aquí no los mencionamos todos, hay muchos otros tipos de industria: química, electrónica, maderera, maquiladora, automovilística, del papel, algunas industrias también dependen de otras: por ejemplo, la industria automovilística necesita productos elaborados por otras industrias, como la siderúrgica (fabrica acero), de vidrio (cristales), las personas que trabajan en fábricas y centrales eléctricas, así como los albañiles de la construcción, se agrupan dentro del sector secundario.

El sector terciario: en este sector terciario se agrupan todas las actividades que no pertenecen a los otros dos sectores económicos. El producto final de las actividades de este sector no es un bien tangible (algo físico, que se pueda tocar), sino un servicio. Por eso decir sector terciario es lo mismo que decir sector servicios, entre las ramas más importantes del sector terciario destacan el comercio, el transporte, el turismo, la educación, la sanidad y la administración. También se engloban dentro de este sector la banca, los medios de comunicación (como la televisión o la radio), los abogados y los jueces, los gobernantes, los cuerpos de seguridad (como la policía, el ejército.), Los servicios pueden estar en manos de instituciones públicas (estatales, regionales, locales) y entonces hablamos de un sector público, o bien en manos de entidades privadas y así hablamos de sector privado.

Pertenecen al sector terciario un variado grupo de trabajadores que nos ofrecen un servicio: el comerciante o tendero, la jueza, el maestro, la camarera del restaurante, el médico, el recepcionista del hotel, la alcaldesa, el conductor del autobús, la editora de libros de texto, el transportista de camiones, la cajera del banco, el asistente social, la guía de un museo, el programador informático, tus profesores, el arquitecto, los países más desarrollados cuentan con muchos trabajadores dentro de este sector.

A estos tradicionales tres sectores de la economía se le puede añadir otro de reciente aparición, el cuaternario, también llamado terciario avanzado, decisión al o de la información: agrupa las actividades relacionadas con la creación y difusión de la información, tan decisiva para la organización política y económica de una sociedad avanzada.

Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com