ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Financiera


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Actividad financiera y derecho financiero

Introducción

El objetivo de conocer la actividad financiera es saber la manera en la que está constituida, cuales son los momentos que la integran y a partir de quienes obtiene sus ingresos, estos son elementos indispensables que brindarán una mirada clara en materia tributaria.

El regulador de la actividad financiera, es el derecho financiero, es evidente que debemos de tener una noción precisa de la organización que esta alrededor de la actividad financiera ya que todo esta conectado entre si.

La actividad financiera, constituye una parte de la Administración pública, esta es centralizada ya que depende directamente del ejecutivo y los órganos centralizados, y a su vez es paraestatal.

Desarrollo

El Estado requiere captar recursos para realizar satisfactoriamente sus actividades, esto lo logra a través de la actividad financiera, los recursos provienen de los particulares y existe una transferencia de riqueza a favor del Estado.

El artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción IV estipula que es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del Distrito Federal o del Estado o Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

El poder Ejecutivo es el encargado de desarrollar la actividad financiera, que es “la actividad que hace el Estado para satisfacer necesidades generales por medio del servicio público”.

Existen tres momentos fundamentales en la actividad financiera:

• Obtención de ingresos o recaudación

• Manejo y administración de los recursos obtenidos

• Erogación o gasto de dichos ingresos

La actividad financiera la cumple el Estado, para administrar el patrimonio, para determinar y recaudar los tributos, por medio del sector público y privado y para conservar, destinar o invertir las sumas entregadas.

La actividad financiera va de la mano de la soberanía, ya que esta última es la supremacía constitucional que tiene el estado para conseguir la máxima autoridad, es la facultad que tiene el Estado para determinar la forma de Gobierno.

La finalidad de la actividad financiera, es la recaudación, es eminentemente económica, ya que se ocupa de la obtención o inversión de los recursos, necesarios para el cumplimiento de sus fines, es eminentemente política ya que el ejecutivo la realiza.

Conclusión

Finalmente ahora sabemos que la actividad financiera, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com