ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Financiera


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Es el conjunto de normas jurídicas que distribuyen los ingresos y gastos públicos, previstos en el presupuesto inicial del estado, los fondos recaudados se hacen llegar a las diferentes entidades para el desarrollo de sus actividades, cubrir las necesidades publicas nacionales y la realización de sus propios fines en la administración y utilización de los mismos.

En dicha actividad financiera están incluidos el crédito público y todas las operaciones financieras complementarias consignadas, en el presupuesto del Estado.

Está actividad financiera implica cuatro situaciones:

• La obtención del ingreso.

• El manejo adecuado de los recursos recabados.

• La realización del reparto destinado al sostenimiento de aparato estatal.

• La realización de la justicia individual, social y colectiva.

Por tanto podemos decir que el estado debe de ser responsable con los fondos recaudados para la mejora de la población de la entidad, poniendo a disposición mejoras y la utilización de lo recaudado para un fin lucrativo para la población mexicana, y no desviar los fondos con interés personal por el gobernante en turno, ya que eso afecta directamente a la entidad.

1.2 Definición de Derecho Financiero y Derecho fiscal.

1.2.1 Derecho Financiero.

El derecho financiero es aquel derecho que se encarga de regular y organizar todas las actividades que tienen que ver con las finanzas y la presupuestación de un Estado. Como tal, el derecho financiero (a diferencia del derecho tributario o fiscal) forma parte del derecho público ya que se establece entre entidades públicas como los Estados, instituciones administrativas, legislativas, etc. El derecho financiero supone una gran relevancia en lo que respecta al buen funcionamiento de los Estados ya que es el responsable de otorgar a las entidades y personas gobernantes con las prerrogativas monetarias y financieras para llevar a cabo diferentes proyectos de gobierno, medidas y decisiones que requieran el uso del presupuesto disponible.

“Derecho financiero es el conjunto de normas que disciplina la recaudación, gestión y erogación de los medios económicos, concurrentes a la vida de los entes públicos.” – Giannini.

Se entiende como derecho financiero a la planificación previa de un presupuesto planeado para desarrollar diferentes tipos de obras y así evitar el abuso del fondo público a mano de funcionarios, estableciendo limites y controles sobre el fondo otorgado, pero también se entiende que este fondo puede usarse de diferente forma en caso de emergencia como podría ser apoyo a un sector en especial de la zona en que se encuentre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com