ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Financiera


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD FINANCIERA: es el conjunto de actividades que realiza el estado con el propósito de obtener ingresos para ejercer las funciones propias de su actividad en beneficio del núcleo social que lo conforma.

3 MOMENTOS DE LA ACTVIDAD FINACIERA: 1.-obtención de recursos; que es establecer los recursos que estén contemplados en la ley y una vez establecidos ya se encuentra en posibilidad de recaudarlos 2.- administración de recursos; planear en que se van a gastar o en que clases de servicios o en que factores se va a convertir 3.- el destino de gasto publico; la inversión de dinero en bienes para satisfacer.

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA: un carácter económico: (obtener recursos económicos necesarios para el cumplimiento de los fines del estado) aspecto político: (como los poderes públicos cumplir con intereses en mantener la organización estatal) aspecto sociológico: (el régimen de los tributos y del gasto publico influencia sobre los grupos sociales dentro del estado).

DERECHO FINANCIERO: rama del derecho publico que se encarga del estudio del conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del estado conjunto de normas jurídicas que regulan la obtención, la administración y la erogación de los ingresos del estado la relación entre órganos del estado.

INGRESOS DEL ESTADO: obtención, administración, erogación relación entre órgano del estado, relación entre estado y particulares.

RAMAS DEL DERECHO FINANCIERO: derecho fiscal, derecho patrimonial, derecho presupuestal.

DERECHO PATRIMONIAL: normas jurídicas encargadas de regular la gestión y administración del patrimonio del estado.

DERECHO PRESUPUESTAL: conjunto de normas jurídicas reductiva ala preparación del presupuesto de ingresos y del presupuesto de egresos.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: son aquellas disposiciones constituciones se encuentran de forma expresa en la constitución que son creadas por la jurisprudencia.

ESTABLECIMIENTO DE LOS IMPUESTOS: debe estar siempre contenido en una ley formalmente establecida es decir por una ley que paso por un proceso legislativo de creación de leyes pero además de ello las contribuciones deben ser creadas siempre atendiendo a los principios fundamentales en materia fiscal.

DETERMINACION DE LAS CONTRIBUCIONES: Para que el estado a través de las autoridades fiscales conozca cuales la real capacidad económica de los contribuyentes.

DERECHOS Y OBLIGACIONES EN TRE EL ESTADO Y LOS PARTICULARES: el establecimiento de las leyes fiscales implica un cumulo de obligaciones para los gobernados entre las que encontramos a la obligación principal consistente en pagar contribuciones en soportar el ejercicio de las facultades de fiscalización y en general.

PRINCIPALES LEYES EN MATERIA FISCAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com