ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Ley 7 De 1991


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

Descripción:

Desarrolle lo siguiente sobre la ley 7 del 91:

1. ¿Qué es competencia desleal y cuál es su efecto en la economía colombiana?

2. ¿Qué son las zonas francas y cuál es su objetivo fundamental?

3. ¿Cuáles zonas francas existen en Colombia?

4. Defina las ventajas y desventajas del certificado de reembolso tributario (CERT).

5. En su opinión ¿cuáles son las tres principales funciones del consejo superior de comercio exterior?, explique detalladamente cada una de ellas.

DESARROLLO

1. En concordancia con lo establecido por el numeral 2o. del artículo 10 bis del Convenio de París, aprobado mediante Ley 178 de 1994, se considera que constituye competencia desleal en Colombia, todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de la buena fe comercial, a los usos honestos en materia industrial o comercial, o bien cuando esté encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión del comprador o consumidor, o el funcionamiento concurrencial del mercado.

En términos de comercio exterior se considera que un producto es objeto de competencia desleal (dumping) cuando se introduce en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor normal, cuando su precio de exportación al exportarse de un país a otro sea menor que el precio comparable, en el curso de operaciones comerciales normales, de un producto similar destinado al consumo en el país exportador.

En Colombia la competencia desleal se da en el contrabando, en la práctica desleal de comercio, falsificación y piratería, evasión de todo tipo de impuestos y parafiscales, en la presencia de productores informales y el contrabando técnico. Respecto a las practicas relacionadas con distorsión de rentabilidad, menores ventas de importaciones a bajos precios y productos de mala calidad entre otros que obligan a los productores nacionales al cierre de sus empresas y limita el surgimiento de nuevas industrias aumentando los índices de desempleo y disminuyendo la calidad de vida de la población.

2. La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Las mercancías ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones.

En las Zonas Francas no se pueden introducir armas, explosivos, residuos nucleares, desechos tóxicos, sustancias para transformación, procesamiento o fabricación de narcóticos o drogas.

Las zonas francas son establecimientos públicos del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscritas al Ministerio de Desarrollo Económico.

Las zonas francas tendrán por objeto promover el comercio exterior, generar empleo, divisas y servir de polos de desarrollo industrial de las regiones donde se establezcan mediante la utilización de recursos humanos y naturales, dentro de las condiciones especiales fijadas en la presente ley (ley 109 de 1985) y en los decretos que la desarrollen y reglamenten.

Las zonas francas prestaran un servicio público y no perseguirán fines de lucro.

Según el decreto 4051 del 23 de octubre de 2007 el nuevo objetivo de las zonas francas es Promover la inversión nacional y extranjera, considerada ésta como el aporte de recursos financieros que realiza una empresa, en nuevos activos fijos reales productivos y terrenos que se vinculen directamente con la actividad productora de la zona franca.

La nueva reglamentación también busca generar empleo directo y formal, es decir, bajo contratos de trabajo que exigen la vinculación de personal permanente y por tiempo completo, en los que el empleador cumpla con los aportes parafiscales y las obligaciones del sistema general de seguridad social.

REGION ANDINA

NORTE DE SANTANDER

Zona Franca de Cúcuta

SANTANDER

Zona Franca de Santander S.A

BOYACA

Zona Franca Permanente GEA S.A.S

CUNDINAMARCA

Zona Franca Intexzona S.A

Zona Franca Metropolitana S.A.S

Zona Franca de Occidente

Zona Franca de Tocancipa

zona Franca de Bogotá

Zona Franca Plic S.A

REGION OCCIDENTAL

ANTIOQUIA

Zona Franca de Rionegro

Zona Franca de Urabá Agrícola Santa María

3. A la fecha se encuentran las siguientes zonas francas repartidas dentro del territorio Colombiano:

REGION CARIBE

ATLANTICO

Zona Franca Permanente La Cayena

Zona Franca Internacional del Atlántico

Zona Franca de Barranquilla

BOLIVAR

Zona Franca Dexton

Zona Franca Parque Central S.A.S

Puerta de las Américas S.A

Zona Franca de la Candelaria S.A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com