Negocios / Actividad Previa

Actividad Previa

Documentos de Investigación: Actividad Previa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  anahipachecop  28 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1181   |   Páginas: 5
Views: 155

DE RESPUESTA A LAS PREGUNTAS GENERADORAS PLANTEADAS ENSEGUIDA.

1. ¿Qué se entiende por flujo y por acervo en Macroeconomía? Enumere algunas variables macroeconómicas relacionadas con dichos conceptos.

Flujos

1) Un flujo es la cantidad por unidad de tiempo.

Se refiere al movimiento de insumos, productos y servicios en un territorio y periodo de tiempo determinado. Se clasifican en flujos físicos y flujos monetarios.

Los flujos físicos, describen movimientos de unidades materiales susceptibles de ser cuantificadas en determinados lapsos de tiempo. Ejemplos de flujos físicos tenemos la producción de bultos de café en un año, el número de metros edificados en un quinquenio, los litros de leche vendidos en un semestre, las toneladas de frutas exportadas en un trimestre, los kilowatios de energía consumidos en un mes o los impulsos de llamadas telefónicas en un día.

Los flujos monetarios aluden a la valoración que se hace en términos dinerarios de las variables de la economía y de los flujos físicos. En un primer sentido, los flujos monetarios son una variable dependiente de los flujos físicos, ya que si no existen las cantidades físicas, no existirían las cantidades monetarias.

Acervo

2) Un acervo es la cantidad que existe en un momento dado.

Un acervo es la cantidad que existe en un periodo de tiempo determinado. Los dos acervos claves de la macroeconomía son la riqueza y el capital. Y los de los ahorros y la inversión cambian estos acervos.

2. Analice el funcionamiento del sistema económico elemental en donde solo participan familias y empresas construyendo un diagrama que represente el flujo circular entre ingreso y gasto. En una economía como la anteriormente supuesta, ¿Cuál de las dos variables anteriores es mayor, el ingreso o el gasto? Explique

Es menor el consumo ya que una parte del ingreso se destina al consumo y otra al ahorro, la familia siempre busca la forma de ahorrar y no gastar todas sus ganancias ya que ent

raría en bancarrota o tendría problemas financieros, tiene que haber un cierto balance entre consumo y ahorro.

3. ¿Cuáles son las dos formas de medir el PIB? Explique su metodología en forma breve?

El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.

a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido el destino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.

b) Como flujo de rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes y servicios.

¿Por qué coinciden ambos enfoques?

Todo proceso productivo tiene un resultado (la elaboración de bienes o la prestación de servicios). Pero en dicho proceso se generan unas rentas que la empresa tiene que pagar (salarios, alquileres, intereses de capital, etc.). La diferencia entre el valor de lo producido y estas rentas es el beneficio de la empresa (que no es sino la renta que percibe el propi ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos