ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Productiva


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

La actividad productiva de una empresa se encarga de la elaboración de productos y prestación de servicios a través de la transformación de Inputs (materias primas) para la obtención de Outputs (productos). Esta transformación consta de diferentes pasos y estrategias necesarias para su excelente desarrollo.

Palabras claves: proceso, producto, materia prima, costo, servicio, calidad.

ABSTRACT

Productive activity of a company is responsible for the development of products and services through the transformation of inputs (raw materials) for producing outputs (products). This transformation consists of different steps and necessary for its excellent development strategies.

Keywords: process, product, raw material, cost, service, quality.

Cuando nos dirigimos a un supermercado, observamos miles de productos a nuestro alrededor, los cuales son resultado de una larga cadena productiva para su realización, ahí solo estamos visualizando uno de las tantos pasos que tiene dicha cadena como lo es la comercialización del producto terminado.

Para determinar cuáles son las acciones que conllevan a la realización de un producto y/o servicio, es necesario tener claro el concepto de actividad productiva y conocer cada uno de los factores que en esta influyen.

La actividad productiva es el proceso mediante el cual se transforman las materias primas con el fin de producir bienes y servicios que se requieren para satisfacer necesidades específicas. Para tal fin las empresas cuentan con un área de producción encargada de organizar el trabajo en su ámbito, seleccionar los procesos productivos, establecer la distribución de las plantas, localizar las instalaciones, diseñar puestos de trabajo, medir el rendimiento, controlar la calidad, programar el trabajo, gestionar los inventarios y planificar la producción.

Para llevar a cabo un proceso productivo es pertinente tener en cuenta seis aspectos fundamentales:

1. Control y reducción de costes

Se entiende como coste al gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

Es importante reducir los costes sin disminuir la calidad de los productos elaborados, para este fin existen dos mecanismos principales. La primera es la utilización adecuada de los recursos existentes. La segunda es la utilización de tecnología de punta.

Existen dos clases de costes, los costes fijos y los costes variables, que nos ayudan a determinar el umbral minino, el cual indica el nivel de producción y ventas a partir de las ganancias.

2. La productividad

En la productividad encontramos la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. La elevada productividad es un objetivo primordial en la empresa.

Las medidas de esta pueden ser globales o parciales. Las parciales relacionan la producción con el consumo de un único factor productivo. Las globales o totales relacionan la producción con la totalidad de los factores productivos para obtenerla.

3. La calidad

La calidad se refiere al nivel de adecuación del producto para el uso al que se le destina. Actualmente con la implementación de los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9000 e ISO 9001) el término de “calidad” no solo se aplica a los atributos de los productos, sino también a todas las actividades desarrolladas por la empresa.

4. El cumplimiento y la rapidez en las entregas

Este es un objetivo que se centraliza en dos puntos, uno de ellos es la entrega rápida y el otro la entrega en fecha, el primero está relacionado con la duración del tiempo de suministro, mientras que el segundo a las posibles variables del mismo.

Este tipo de factores tiene una relación directa con el sistema de producción, con su control y planeación.

5. La Flexibilidad

Es la capacidad que tiene una empresa para adaptarse a los cambios sean cambios en la demanda, en el suministro, en los productos, en el proceso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com