ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 2 Planeacion Estrategica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  1.757 Visitas

Página 1 de 9

Curso: Planeación estratégica de proyectos

Unidad didáctica: Criterios para la Selección de Proyectos

Nombre de la actividad: Ejercicio del Tema 2. Investigación sobre Herramientas de criterio múltiple

Objetivo específico de aprendizaje

Identificar herramientas computacionales que permitan a los negocios establecer un portafolio de proyectos que logren los objetivos y metas de la organización.

Duración de la actividad Producto a entregar Forma de entrega

9 horas Al terminar el ejercicio, el participante podrá definir y entender la importancia de la misión del negocio.

Criterio de evaluación : 10 puntos Ensayo con la respuestas a las preguntas del ejercicio, de acuerdo los criterios de evaluación de la actividad.

Documento enviado por medio del enlace de envío de actividad.

Actividad previa Recursos de Apoyo

Estudiar los conceptos descritos en el material de apoyo.

Revisar la explicación de los temas que se encuentra en la presentación Material de apoyo: Tema 2. Criterios para la selección de Proyectos

Descripción de la actividad

En el tema de esta unidad se hará un análisis de un caso de éxito en el que se ha aplicado la tecnología de información y diversos sistemas para la planeación, seguimiento y control de los proyectos de una empresa.

El caso de éxito se presenta en la siguiente liga:

“Movistar obtiene mayor eficiencia, productividad y flexibilidad en la activación de líneas móviles, gracias a la implementación de Microsoft BizTalk Server.”

Acceso al caso

Después de la lectura del caso, se deberán contestar las siguientes preguntas:

• Introduccion

R: En este trabajo se desea observar el modelo que Movistar ha utilizado para implantar un proyecto que resulto ser muy provecho para la empresa.

Se desea investigar a dicha empresa para ver el modelo utilizado en su proyecto y la metodología de la estrategia a seguir del mismo.

Con esta investigación se pretende conocer el modelo que Movistar ha utilizado para realizar su proyecto, ver el alcance del mismo, es decir su cumplimiento

• ¿Cuál es la problemática que presentaba la empresa?

R: La problemática que presenta la empresa es que los teléfonos celulares se activaban llamando a un Call Center donde se entregaban todos los datos de los clientes, estos quedaban registrados en un sistema para luego ser enviados al aparato celular para ser activado. Es proceso era demasiado largo y resultaba ser engorroso para sus clientes ya que dicho sistema no era lo suficientemente ágil para realizarlo.

• ¿Qué metodología para la administración de proyectos decidió utilizar? Esta respuesta debe complementarse con una investigación de la metodología para colocar la metodología con mayor detalle.

R: A mi criterio la metodología que decidió utilizar para la administración del proyecto fue la selección con el método de Criterios Múltiple, ya que podemos observar lo siguiente:

Criterio Financiero:

Se analizó el costo de la inversión para la implementación de un sistema basado en una plataforma de Microsoft, resultando no ser demasiado costoso para la empresa.

Factor Estratégico:

Nueva Tecnología: Debido a la demora que presentaba el sistema de Call Center se recurrió a implementar un software capaz de sintetizar o simplificar el trabajo del mismo para agilizar los tiempos de las activaciones de los nuevos celulares.

Imagen Pública: Se generaría una campaña publicitaria en la que e promocionara esta nueva plataforma con todos los servicios que la compañía podía incluir.

Competencia Clave: De esta forma agilizaría las contrataciones y serian de mayor eficacia con relación a las demás empresas de telefonía celular.

Alineación de Estrategia: Se alinea con Microsoft para el diseño de un nuevo software capaz de almacenar y enviar grandes volúmenes de datos simultáneamente.

• ¿Cuáles son las fases de implantación de la solución? ¿En qué consistió cada una?

R: Las fases de la implantación da la Solución fueron:

-Implementación de una plataforma Microsoft BizTalk Server 2002 que sirve como centro de intercambio de mensajes entre la infraestructura técnica, la banca y la base de datos.

-Implementación del Sistema SQL Server 2000 que es un sistema de Base de Datos.

-Implementación del Sistema Windows Server 2003, este es un sistema operativo creado para labores empresariales.

-Implementan Visual Studio.NET: este es un sistema que permite a los desarrolladores crear aplicaciones, sitios y aplicaciones web, así como servicios web en cualquier entorno que soporten la plataforma .NET. Se pueden crear aplicaciones que se intercomuniquen entre estaciones de trabajo, páginas web y dispositivos móviles.

-Se implemente un sistema de pagos y recaudos automatizado que permite a los usuarios recargar electrónicamente su celular prepago, debitándose de su cuenta bancaria

• ¿Cuáles serían las consecuencias para la empresa si no se hubiera implantado la solución?

R: Considero que las consecuencias de no implantar la solución, son varias y muy significativas. Porque este sistema agilizo la activación de los celulares, siendo la primer empresa en optar por un sistema tan complejo como este. Asimismo esta nueva opción ha abierto muchos beneficios para la compañía en cuanto a que los usuarios podían realizar recargar a través de simples mensajes de texto. Esta nueva plataforma también trajo grandes beneficios ya que con ella se podía a través de la web enviar mensajes, obtener información rápidamente y ser un punto de conexión directo con sus clientes.

De no haber utilizado este nuevo sistema, creo que Movistar se hubiera quedado rezagada en esta dura competencia no solo tecnológica sino también de imagen.

• Conclusión

R: Considero que la Tecnología ha hecho un papel importantísimo en la gestión de proyectos, ya que la misma resulto ser un papel clave a la hora de optar por un proyecto que agilizara la obra de obreros que resultaba ser muy demorada.

La tecnología es vital hoy día debido al avance de la misma ya que hoy es clave contar con buena y sofisticada tecnología, no solo en la empresa detallada, sino también en cualquier empresa de todos los ámbitos, debido al progreso del mercadeo electrónico, sino también para la elaboración de productos y agilización de costos para las empresas.

Las respuestas de las preguntas deben ser completas y claras.

Caso:

Movistar

Movistar obtiene mayor eficiencia, productividad y flexibilidad en la activación de líneas móviles, gracias a la implementación de Microsoft BizTalk Server.

La plataforma se convirtió en habilitadora de nuevos negocios como la activación de teléfonos prepago a través de SMS por parte de los vendedores, así como un sistema de recaudo en línea para celulares prepago con cargo a bancos.

Movistar es el nuevo nombre de Telefónica Móviles en Colombia. Con ello, los clientes de BellSouth pasaron el 6 abril del 2004 a serlo de Movistar, que nació como parte de la mayor comunidad de telefonía móvil de habla hispana del mundo.

El lanzamiento de Movistar en Colombia se produjo en paralelo a la operación por la que Telefónica Móviles unificó la imagen de sus operaciones en 13 países de habla hispana, lo que constituyó una operación sin precedentes en el mercado de las telecomunicaciones.

Así, los clientes de Telefónica Móviles en España, México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador, Uruguay y Nicaragua comenzaron a disfrutar de una nueva experiencia en telefonía móvil y servicios con una misma imagen.

Esto representó la consolidación de Telefónica Móviles (empresa que gestiona todos los activos de telefonía móvil del Grupo Telefónica) como uno de los mayores grupos de telefonía móvil del mundo y el mayor grupo de telefonía celular del mercado de habla hispana y portuguesa. Actualmente tiene más de 120 millones de clientes en 15 países de Latinoamérica.

Movistar es considerada como líder en servicio en la rama de las telecomunicaciones, gracias a sus atributos de agilidad, capacidad de ajuste de precios, confiabilidad y diseño de productos acordes a las necesidades específicas de los clientes. Y hace más próxima y más creíble la oferta, ya que permite competir directamente en el sector, fidelizar, mantener una vocación de mejora y aportar valor añadido al Grupo Telefónica.

Movistar Colombia cuenta con más de 6,03 millones de clientes (con datos de cierre de 2005) y una posición de vanguardia en el lanzamiento de productos y servicios más innovadores en la telefonía móvil de Colombia.

Plataforma habilitadora de nuevos negocios

Los vendedores de Movistar activaban los teléfonos celulares llamando a un Call Center donde entregaban los datos del cliente, lo registraban en un sistema y posteriormente enviaban los comandos de activación inmediata hacia el equipo. Sin embargo, dado el crecimiento de la compañía éste proceso se convirtió en largo y engorroso (tomaba aproximadamente 15 minutos).

Por esta razón, se hizo necesario buscar un aplicativo que permitiera hacerlo de una manera automatizada y por unidad de tiempo. Además de generar eficiencia y productividad al negocio.

Es así como el área de tecnología de información de Movistar, toma la decisión de implementar una plataforma basada en Microsoft BizTalk Server, debido al costo / beneficio que la misma representaba.

A finales del 2003 se da inicio al proyecto, donde Microsoft colaboró en el diseño de la solución, arquitectura de los aplicativos e infraestructura para la implementación de la misma. Se quitó el elemento humano de la cadena de valor del proceso de activación y se montó una estructura de intercambio de mensajes en los diferentes sistemas, se adecuaron las bases de datos y los interconectores; por último se puso en marcha la solución. Para el desarrollo se utilizó Windows Server 2003, BizTalk Server 2002, Visual Studio .NET 2003 y SQL Server 2000 como la base de datos que está soportando el aplicativo y todo el ambiente de Windows a nivel de servidores e interfases.

"Microsoft nos asistió en el tema de afinamiento antes de la puesta en marcha final, dado que este es un sistema que desde el principio iba a estar sometido a una carga muy fuerte en la operación diaria del negocio y lo logramos con todo éxito", explicó Rafael De la Espriella, Vicepresidente de Tecnología de Información de Movistar.

La plataforma implementada con BizTalk Server se convirtió en habilitadora de nuevos negocios entre los que cuentan la activación de teléfonos prepago a través de SMS (Short Message Service): Sistema para el envío y recepción de mensajes cortos de texto. "Lo que hace BizTalk es actuar como centro de intercambio de mensajes dentro de las plataformas a las que se conectan los teléfonos celulares con nuestro ambiente de base de datos", afirmó Rafael De La Espriella.

Asimismo, se implementó un sistema de pagos y recaudo automatizado, el cual permite a los usuarios recargar electrónicamente su celular prepago con minutos, mediante la conexión directa a plataformas tecnológicas del sector financiero. Esta recarga se debita de la cuenta bancaria del usuario. Por otra parte, puede consultar los minutos consumidos a través de un sistema automatizado CTA utilizando los mismos servicios de SMS.

Gracias a esta aplicación, se ha facilitado la labor de los vendedores que se encuentran en la calle, ya que ahora no tienen que llamar a un Call Center sino simplemente en su teléfono celular digitan los datos del cliente, los cuales llegan a través de Microsoft BizTalk Server al sistema informático de Movistar. Este sistema automáticamente va a todas las plataformas, permitiendo que el teléfono del cliente quede activado en cuestión de minutos.

Lo anterior trajo como beneficio fundamental, un aumento de la productividad, flexibilidad y eficiencia en las activaciones. "Por el conducto tradicional activábamos diariamente de 2 mil a 3 mil equipos. Con este nuevo sistema, logramos hacer en diciembre del 2003 aproximadamente 18 mil activaciones diarias, en diciembre del 2004 alcanzamos 45 mil diarias y en diciembre de 2005 se logró superar la barrera de 60 mil activaciones diarias", aseguró el Vicepresidente de Tecnología de Información.

Asimismo, en la medida en que la compañía pueda garantizar que se mueve con la misma dinámica con que el mercado se lo está exigiendo, le va permitir ser mucho más competitiva manteniendo siempre altos estándares. La plataforma se ha convertido en un habilitador de nuevas oportunidades de negocio. "En este momento, Movistar se encuentra en un proyecto de despliegue de la iniciativa a nivel de todas nuestras operaciones en Latinoamérica y en el resto del mundo, porque se ha visto el beneficio inmediato en la productividad y la eficiencia en el proceso de activaciones y ventas", concluyó Rafael De La Espriella.

Mayor información

Para mayor información acerca de los productos y servicios de Microsoft, llame a nuestra línea de respuesta local en cada país. Para información en Internet vaya awww.microsoft.com/latam.

©2004 todos los derechos reservados. Microsoft Corporation.

Este caso de estudio tiene propósitos informativos únicamente. Microsoft no ofrece garantía expresa o implícita de este contenido. Todas las marcas y nombres de Microsoft son propiedad de ella. Las demás marcas y nombres mencionadas son marcas registradas de sus respectivos dueños.

Descripción de la Solución

Perfil de la entidad

Movistar es la compañía de telecomunicaciones de habla hispana más grande del mundo, con más de 120 millones de usuarios en 15 países de Latinoamérica. Es considerada como líder en servicio en la rama de las telecomunicaciones, gracias a sus atributos de agilidad, capacidad de ajuste de precios, confiabilidad y diseño de productos acordes a las necesidades específicas de los clientes.

Situación de negocio

Movistar necesitaba una aplicación que permitiera realizar el proceso de activación de líneas móviles, de una manera automatizada y por unidad de tiempo. Además de generar eficiencia y productividad al negocio.

Solución

Implementación de Microsoft BizTalk Server 2000, SQL Server 2000, Windows Server 2003, Visual Studio .Net.

"Microsoft BizTalk Server nos sirvió de centro de intercambio de mensajes entre los tres ambientes: la infraestructura tecnológica, la banca y nuestro entorno de bases de datos".

Rafael De la Espriella Vicepresidente de Tecnología de Información Movistar

"Este proyecto ha trascendido las barreras de nuestra compañía, y tenemos entendido que está siendo copiado por competidores en el mercado de las telecomunicaciones a nivel mundial".

Rafael De la Espriella Vicepresidente de Tecnología de Información Movistar

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt