ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 3


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

SENA VIRTUAL

UNIDAD 3 / SEMANA 3

ADMINISTRACION Y RECUPERACION DE LA CARTERA DE CREDITO (754735)

La recuperación actividad generadora de liquidez, nuevos negocios y de ingresos

Vanessa Montaner

27 de mayo de 2014

1. Del documento de Proceso de la cobranza elabore una síntesis, haciendo énfasis en la elaboración y desarrollo de los planes de cobranza, recuerde no descuide ningún elemento registrado en su contenido.

El cobro de una cuenta pendiente de pago como resultado de una venta realizada a crédito lleva a la transacción a una conclusión adecuada.

Sin importar si la empresa es pequeña o grande la gestión de cobranza realizada determinará la utilidad o pérdida que generen las operaciones a crédito.

La gestión de un cobrador no se limita solo a cobrar, sino además debe controlar y hacer seguimiento adecuado del historial de cada cliente. Esto le permitirá hacer frente a cada problema que se pueda presentar dando las soluciones adecuadas que a su vez alcancen el éxito.

El proceso de cobranza abarca un amplio concepto y una cantidad innumerable de pasos, procedimientos, objetivos, políticas, normas, planes, estrategias y principios necesarios para desarrollar con objetividad y con un óptimo rendimiento la recuperación de la cartera de crédito en toda entidad financiera y/o negocio u organización que maneje sistemas de crédito. Adicionalmente dicha función debe contar con un personal altamente capacitado bajo un perfil muy bien definido y especifico para complementar el proceso de cobranza.

Queda más que claro que para elaborar y desarrollar planes de cobranza debemos cumplir con todos estos pasos anteriormente descritos. Por ejemplo: debemos saber en principio que un crédito no es un favor que se le hace al cliente, sino un servicio que se le está vendiendo, y que el cliente puede cambiar, es decir, que un cliente bueno fácilmente si no se le brinda una adecuada atención puede convertirse en malo, y un cliente malo, si recibe una buena atención, puede convertirse en bueno.

Se debe seguir con las políticas de cobranza establecidas siendo coherentes y convenientes a las necesidades de la organización y adecuada a las necesidades económicas existentes en el panorama nacional. Las políticas debe ser, claras, flexibles, dinámicas, uniformes, acompañada de un de un factor clave que no es otro que el logro de los objetivos a través de la aplicación de métodos, estrategias y planes de cobranza, siguiendo una serie de normas pre establecidas como la determinación del monto mínimo de los documentos de cobranza, la documentación de acuerdo a las formalidades, llevar un ritmo y planes prefijados, respetar la autonomía del abogado o del departamento de cobranza judicial y hacer conocer el tiempo y la pérdida que significa la cobranza judicial en la legislación crediticia.

Toda cobranza debe cumplir con un proceso de planeación, organización, encuentro, comunicaciones y acciones legales; para que este proceso funcione eficiente y eficazmente se deben seguir y cumplir algunas directrices:

• Todo crédito debe ser cancelado por el cliente dentro del plazo y condiciones estipuladas en su otorgamiento, o dentro de las condiciones especiales de crédito

• Es responsabilidad del área de cartera la función del cobro dentro de los plazos establecidos a cada cliente. Para ello debe mantener un riguroso control de los vencimientos y un contacto directo y permanente con el cliente.

• El jefe de cartera debe vigilar constantemente el estado de la cartera advirtiendo las irregularidades en el cobro; si existe algún reclamo del cliente este debe ser atendido lo más pronto posible.

• Jefe de cartera debe suministrar semanalmente, o cuando la dirección general lo requiera, un listado de cartera actualizado.

• El área de cartera será responsable de la digitación de los recibidos definitivos de caja, la exactitud de los registros y la exactitud de los totales de control.

• El jefe de cartea debe tener un contacto permanente con las demás áreas de la entidad (Ventas, Crédito, Contabilidad, Tesorería etc.) evaluando mensualmente el estado de la cartera, definiendo procedimientos y programas de acción concretos, los cuales deberán contar con el respaldo del Director de Crédito.

• Es importante que el jefe de cartera realice llamadas de cobro a aquellos clientes que presenten uno o varios incumplimientos de sus obligaciones y de compromisos de pago realizados. Esta actividad debe ser debidamente planeada y analizados los casos que justifiquen su intervención.

• Si la acción anterior no surte efecto se debe elaborar una carta con el estado del crédito exigiendo su cancelación, firmada por el jefe de cartera y/o director administrativo.

Una persona capacitada para el ejercicio de la cobranza debe estar capacitada bajo un perfil en donde tenga ciertas habilidades, destrezas y conocimientos que le permitan manejar el área de crédito como una carrera, que tenga conocimientos a nivel administrativo, contable, económico y financiero, comercio, mercadotecnia, psicología y derecho tributario y adicionalmente un alto sentido de responsabilidad, tacto, tenacidad, criterio, personalidad, colaboración, liderazgo entre otras actitudes y/o aptitudes que le faciliten realizar su labor cabal y satisfactoriamente, ya que sus responsabilidades principales dentro de la institución son estimular e incrementar las ventas a crédito a través de una buena atención al cliente y una buena oferta de productos y servicios, evitar pérdidas y administrar y resolver problemas.

Es necesario e imprescindible saber que existen tres (3) tipos de cobranza. La administrativa, la prejudicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com