ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad. Una valoración de las principales corrientes pedagógicas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

De tal manera lo educativo, y lo desarrollador se alcanzan mediante la instrucción, dirigida de un modo consciente, aspecto este que cierra la triada dialéctica y que relaciona operativamente lo instructivo-educativo y lo desarrollador.

Sustentado en esta base, se puede explicar el comportamiento del proceso docente educativo a través de dos leyes generales, enunciadas por C. Álvarez 1999, y quedan formuladas como: la relación del proceso docente educativo con la sociedad, con la vida, la dinámica interna del proceso docente educativo. Los principios didácticos de la educación comunista y su vinculación con la instrucción y el principio de la relación del contenido y la forma de enseñanza.

Estas leyes adquieren su concreción en múltiples relaciones particulares de carácter dialéctico, que posibilitan una representación del proceso, lo que permite comprender las dimensiones, componentes, estructura y funciones que le son propios, en toda su complejidad.

A continuación aremos una valoración de las principales corrientes pedagógicas y asumiremos de estas las teorías y postulados que más se advienen a nuestra investigación con una óptica dialéctica que nos permita arribar a conclusiones útiles y necesarias para la elevación a planos superiores lo concerniente a la iniciación deportiva comunitaria en el beisbol.

Antes de entrar en detalles sobre la utilización de la actividad lúdica, es conveniente hacer una rápida revisión al papel que ha tenido el juego en la escuela. Según el momento histórico, el ambiente sociocultural y la finalidad pretendida, se le otorga al juego una función muy distinta en el ámbito de la pedagogía por lo tanto en el Enfoque o corrient conductivista: Es el denominado análisis experimental de la conducta, plantea que la psicología debía dejar de ocuparse de la conciencia (procesos inobservables) y nombrar a la conducta [proceso observable] como su objeto, de estudio. Su principal representante es B. F. Skinner.

Por lo tanto en el Enfoque o corriente: histórico cultural o socio cultural: Encabezada por L. S. Vigotski, y que debe ser el de paradigma histórico cultural, teniendo como ejes principales el historicismo y la comprensión del desarrollo humano como producto de la asimilación de la cultura.

Resaltando asi en el Enfoque o corriente humanista: Nace con el clima de protestas sobre los currículos existentes en el sistema educativo estadounidense, donde no tomaban en cuenta las características de los estudiantes como personas y eran escritos y practicados en un tono deshumanizador. El autor más representativo es Carl Rogers.

Analógicamente, nuestro país para resguardar la preservación de la cultura y resaltar la importancia del juego y el esparcimiento se sustenta en las siguientes leyes, lo siguiente:

LEY ORGANICA DE EDUCACION:

Artículo 4: "La educación como derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, inversiones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad.

El estado asume la educación como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad." (p.p 4)

LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE:

Artículo 63: "Derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego. Todos los niños y adolescentes tienen derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego." (p.p 66)

Las leyes venezolanas abogan, por el resguardo de nuestra cultura, además, previenen el uso de los juegos computarizados en los pequeños, los cuales puedan considerarse nocivos para la salud y su sano desarrollo integral. De igual manera, se le agrega suma importancia a la recreación y al juego.

En consecuencia, la puesta en marcha del presente proyecto proporcionara grandes aportes al desarrollo cultural de la comunidad, ya que se estaría tocando la fibra o célula principal de todo grupo social, la cual son los niños(as), y que mejor que sea a través de los juegos, ya que por medio de los mismos los pequeños aprenden a expresar sus emociones, adquieren nuevas experiencias, aprenden hacer miembro de un grupo participando cooperativamente. Además, el juego les permite conocerse así mismo y al mundo que le rodea, donde suma, el mejor elemento para el desarrollo de una armoniosa personalidad, a su vez ayuda a descubrir y valorar la riqueza cultural que posee nuestro país.

Finalmente, se estaría promoviendo el interés por los juegos tradicionales y valores culturales, contribuyendo así con el desarrollo educativo y cultural de la comunidad.

En la investigación, partiendo de un enfoque dialéctico materialista se seleccionaron los siguientes métodos investigativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com