ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activo, Pasivo Y Capital


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

1.-Activo

El activo de una empresa representa el valor de todas las propiedades de la misma. Normalmente se clasifica en tres tipos de activos:

1.1.-Cuentas de Activo Circulante:

Representa la liquidez de la empresa, ya que estos activos se pueden convertir en efectivo en un corto plazo. Incluye los valores en caja, bancos, cuentas por cobrar, deudores, inventarios, etc.

1.1.1.- Caja.- Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagares (buches) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo; es cuenta del activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad.

1.1.2.- Bancos.- Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta del activo porque representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias que es propiedad de entidad.

1.1.3.- Clientes.- Son las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirle especial garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito, disminuye cuando los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancías o se les concede algún descuento o rebaja; es cuenta del activo porque representa el valor de las venta efectuadas a crédito que la empresa tiene el derecho a cobrar.

1.1.4.- Documentos por cobrar.- Son los títulos de crédito a favor de entidad, tales como letras de cambio y pagarés; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagares a su favor, disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos; es cuenta del activo porque representa el valor nominal de las letras de cambio y pagarés que la empresa tiene el derecho de cobrar.

1.1.5.- IVA Acreditable.- Registra el IVA que la empresa paga en la adquisición o compra de mercancía, bienes o servicios. Aumenta con el cargo. Del impuesto trasladado por el proveedor o prestador de servicios en la compra de mercancías, bienes o servicios. Disminuye con los abonos. Del importe de las devoluciones solicitadas y hechas efectivas por el fisco.

1.1.6.- IVA por Acreditar.-

1.1.7.- Mercancías, Inventarios o Almacén.- Mercancías son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta; esta cuenta aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancías, disminuye cuando los vende o devuelve mercancías; es cuenta del activo porque representa el valor de las mercancías que son propiedad de la entidad, aunque lo es únicamente al principio y al terminar el ejercicio; más adelante se explicará que, durante el ejercicio es cuenta mixta.

1.1.8.- Deudores Diversos.- Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías; esta cuenta aumenta cada vez que a la empresa le quedan a deber por un concepto distinto de la venta de mercancías, por ejemplo al prestar dinero en efectivo, al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, etcétera, disminuye cuando dichas entidades pagan total o parcialmente su cuenta o devuelven los valores que estaban a su cargo; es cuenta del activo porque representa el importe de los adeudos que no sean por venta de mercancías a crédito que la empresa tiene el derecho de cobrar.

1.1.9.- Inversiones.- Son las que están representadas por acciones y otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en plazo corto, y evitar con ello que su efectivo disponible no produzca un beneficio; esta cuenta aumenta cuando la entidad adquiere acciones, bonos, obligaciones, cédulas hipotecarias, bonos de prenda, etcétera, disminuye cuando los vende; es cuenta del activo porque representa el importe de las acciones y otros valores de inmediata realización que son propiedad de la entidad.

1.2.-Cuentas de Activo Fijo:

Este clasificación de activos esta formada por todos los bienes y derechos de la empresa que se han adquirido con el propósito de usarlos para beneficio de la empresa y no ponerlos en venta al público a menos de que se incurra en banca rota y no se tenga liquidez para cubrir ciertas deudas o gastos pendientes con proveedores o clientes.

De las cuentas principales del activo fijo se encuentran las siguientes:

1.2.1.- Terrenos.- Predios pertenecientes a la empresa.

1.2.2.- Edificios.- Costo de los edificios que son propiedad de la empresa.

1.2.3.- Mobiliario y equipo.- Escritorios y equipo de los mismos, sillas, mesas, libreros, lámparas, etc. Todo lo que pertenezca a la decoración de la empresa.

1.2.4.- Equipo de cómputo.- Todas las máquinas como laptops, pc, tablets etc. que contribuyan mayor facilidad de trabajo.

1.2.5.- Equipo de entrega de reparto.- Se entiende que son todos los vehículos de transporte con los cuales se hace entrega de productos o se realizan servicios propios del giro de la empresa.

1.2.6.- Depósitos de garantía.- Se forma por los contratos por los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guardia para garantizar valores que la empresa va a disfrutar.

1.2.7.- Maquinaria y Equipo.- Costo de adquisición de mobiliario, enseres, equipo de transporte. Maquinaria, etcétera.

1.3.-Cuentas de Activo Diferido:

Esta cuenta está constituida por todos aquellos pagos que se tuvieron que pagar por anticipado. Se consideran como activos porque por la misma naturaleza de pago anticipado, la empresa puede disfrutar de productos o servicios para su operación diaria. Algo importante por mencionar es que este tipo de activos van perdiendo su valor mediante el uso o goce de los productos o servicios adquiridos.

Algunas de las principales cuentas de activo diferido son:

1.3.1.- Gastos de instalación.- Son todos aquellos gastos que se tienen que realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com