ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Corriente En Auditoria


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  5.774 Palabras (24 Páginas)  •  3.699 Visitas

Página 1 de 24

Activos Corrientes

Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cuenta por cobrar y los inventarios.

Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar nómina, adquirir activos fijos, y pagar sus pasivos entre otros aspectos.

El activo corriente es un factor importante del capital de trabajo, el capital de trabajo depende del volumen de activos corrientes que tenga la empresa. Si no se tienen activos corrientes suficientes, la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, e incluso con los mismos socios. El activo corriente es el que determina la Capacidad de pago que tiene la empresa, un aspecto tenido muy en cuenta tanto por las entidades financieras como por los proveedores. A un banco o a un proveedor le interesa más la capacidad de pago de una empresa que el monto de sus activos fijos, lo cual se debe a que al banco le interesa más que la empresa le pague a que le entregue sus activos fijos como pago por la deuda.

Caja y Bancos

Naturalmente que estos son activos corrientes puesto que ya son dinero en efectivo.

Fuentes y naturaleza de efectivo: El efectivo normalmente incluye las cuentas generales, la de nomina, la de caja chica y con menor frecuencia la de ahorros. Las cuentas generales son las de comprobación y se parecen a las que conservan los individuos. Una cuenta aumenta con las ventas al contado, con las cobranzas de cuentas por cobrar y la inversión de más capital; disminuye con los gastos de negocios. A veces las condiciones de un contrato de préstamos bancario estipulan que la cuenta general de la compañía ha de conservar un saldo mínimo, llamado saldo compensador.

Las cuentas de nomina y de caja chica se conservan en un saldo bajo. Cuando se paga la nomina se extrae un cheque de la cuenta general para depositar fondos en la de nomina. La caja chica se utiliza para gastos muy pequeños y se repone conforme baya necesitándose.

A menudo los equivalentes de efectivo se combinan con las cuentas correspondientes para crear la clasificación de activo circulante llamada "los equivalentes de efectivos" incluyen fondos del mercado de dinero, certificados de deposito, certificados de ahorros y otros tipos de depósitos. Cualquier cosa que no pueda convertirse en efectivo en poco tiempo deberá clasificarse como inversión, cuenta por cobrar o pago anticipado y no equivalente de efectivo.

La mayor parte de los errores que ocurren en las cuentas anteriores se descubren mediante las actividades normales de control interno entre ellas (la conciliación de cuentas bancarias). En cambio el riesgo de fraude no detectado aumenta por la naturaleza liquida del efectivo.

Objetivos de auditor al auditar el efectivo

Los objetivos de la auditoria del efectivo son:

• Analizar los riesgos inherentes relacionados con el efectivo, entre ellos lo de fraude.

• Analizar el control interno sobre las transacciones en efectivo.

• Verificar la existencia del efectivo registrado.

• confirmar la integridad del efectivo registrado.

• Determinar si el cliente tiene derechos sobre el efectivo registrado.

• Comprobar la exactitud administrativa de los programa de efectivos.

• determinar si son apropiadas la presentación y revelación del efectivo, entre otras cosas los fondos registrados, los saldos compensadores y los fondos para amortización de obligaciones.

¿Cuanto tiempo de la auditoria se dedica al efectivo?

La materialidad se considera en el trabajo de auditoria dedicado al efectivo y también a otros aspectos, el recuento de un fondo pequeño de caja chica, que afecta poco a la posición financiera global de la compañía, contribuye poco al objetivo de expresar una opinión sobre los estados financieros. Con todo, los auditores le dedican al efectivo más tiempo de la auditoria del que se justificaría dada la cantidad relativamente pequeña del que aparece en el balance general.

Varias razones explican la importancia tradicional que se conceden a las transacciones en efectivo. Obligaciones, ingresos, gastos y la mayor parte de los activos fluyen a través de la cuenta de efectivo, es decir, se originan en transacciones al contado o las producen. Así pues, sus análisis ayudan a los auditores a comprobar muchas otras cuentas de los estados financieros.

Otra de la razón que explica que se le preste tanta atención al efectivo es: que el efectivo es el más líquido de los activos y ofrece la mayor tentación para cometer robo, desfalco o malversación. El riesgo inherente es elevado en los activos líquidos, y los auditores tienden a realizar una investigación más exhaustiva en situaciones de gran riesgo.

Control interno de las transacciones en efectivo

Casi todos los procesos relacionados con el manejo del efectivo son responsabilidad del departamento de finanzas bajo la dirección del tesorero: manejar y depositar los ingresos en efectivo, firmar cheques, invertir el efectivo ocioso, custodiar el efectivo, los valores negociables y otros activos negociables. Además, el departamento de finanzas pronostica las necesidades de efectivo y celebra convenios financieros a corto y largo plazo.

En teoría, las funciones del departamento de finanzas y de contabilidad deberían integrarse de modo que brinden la seguridad de que:

• Todo el efectivo que debería recibir se recibió realmente, se registro con precisión y se deposito al instante.

• Los desembolsos de efectivo se efectuaron solo para los fines autorizados y se registraron correctamente.

• Se mantienen los saldos de efectivo en nivel adecuado pero no excesivo, para los cuales se pronostican los ingresos y los pagos relacionados con las operaciones normales.

Hay que estudiar a fondo los procesos de negocio del cliente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com