ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Intangibles


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  4.568 Palabras (19 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Los activos intangibles son aquellos activos no monetarios, identificables, sin sustancia física, que generarán beneficios económicos futuros controlados por la entidad.

Con frecuencia, las empresas emplean recursos, incurren en pasivos, para la adquisición, desarrollo, mantenimiento o mejora de intangibles tales como conocimiento científico o tecnológico, diseño e implementación de nuevos procesos o nuevos sistemas, licencias o concesiones, propiedad intelectual conocimientos comerciales o bien marcas (incluyendo denominaciones comerciales y derechos editoriales); otros ejemplos son los programas informáticos, las patentes, los derechos de autor, las películas, las listas de clientes, la franquicias y algunos más.

Para que una partida específica califique como activo intangible debe reunir todos los elementos distintivos establecidos en la NIF C-8:

• Ser identificable.

• Carecer de sustancia física.

• Proporcionar beneficios futuros fundadamente esperados.

• Que se tenga control sobre dichos beneficios.

De otra manera, la erogación efectuada debe considerarse como un gasto conforme se devenga.

Para que una partida de activo intangible sea reconocida como tal, se requiere que la empresa demuestre que cumple con los requisitos, de conformidad con la NIF C-8:

• Es probable que los beneficios económicos futuros atribuibles al activo intangible fluirán hacia la entidad usando supuestos razonables y sustentables que representen la mejor estimación de la administración del conjunto de condiciones económicas que existan durante la vida útil del activo.

En el siguiente trabajo desarrollaremos la “segunda parte” de la NIF C-8, del párrafo 66 al 127, así como sus apéndices A y B.

Activos intangibles

Derechos de autor

Según la NIF C-8, los derechos de autor son los derechos registrados que tienen todos los autores y demás artistas sobre sus creaciones y expresiones. Representan los derechos exclusivos para producir o vender una obra técnica, científica, cultural, etcétera.

Patentes

Una patente es un derecho otorgado por un gobierno para hacer uso exclusivo de un proceso de manufactura o vender o explotar un invento.

Marcas registradas

Una marca o nombre registrado es una palabra, frase o símbolo que distingue o identifica a una empresa o producto en particular. El derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro, a su vez, éstas pueden adquirirse, venderse o arrendarse.

Franquicias

Una franquicia es el derecho o privilegio recibido por una organización para efectuar en exclusiva negocios en un área geográfica determinada. Es un arreglo contractual bajo el cual el franquiciador otorga al franquiciatario el derecho de vender ciertos productos o servicios, a usar ciertas marcas y nombres registrados, o a desarrollar algunas funciones usualmente dentro de un área geográfica determinada.

Licencias y permisos

El titular de la patente o registro puede conceder, mediante convenio, licencia para su explotación. La licencia debe ser inscrita para que pueda producir derechos legales. Algunas entidades invierten sumas considerables de dinero para poder obtener licencias y permisos para operar en ciertos tipos de negocios. Ejemplos de estas entidades son las estaciones de transmisión de cable, radio, televisión y teledifusión. Los derechos de operación, obtenidos a través de acuerdos con agencias o unidades gubernamentales, son frecuentemente referidos como licencias derechos, concesiones o permisos.

Costos internos que no son activos intangibles

Algunas actividades que deben reconocerse como gastos ordinarios del periodo por no representar actividades de investigación o desarrollo señaladas en la NIF C-8, son las incluidas a continuación:

a) El seguimiento de ingeniería en una fase inicial de la producción comercial.

b) Control de calidad durante la producción comercial, incluyendo las pruebas rutinarias de los productos.

c) La reparación de fallas en conexión con problemas durante la producción comercial.

d) Esfuerzos de rutina para afinar, enriquecer o, de algún modo, mejorar la calidad de un producto existente.

e) Adaptación de una capacidad existente a un requerimiento particular o la necesidad de un cliente como parte de una actividad comercial de rutina.

f) Cambios de diseño por temporada u otros cambios periódicos a productos existentes.

g) Diseño rutinario de herramientas, plantillas, moldes y troqueles.

h) Actividades, incluyendo diseño e ingeniería de construcción, relacionadas con la construcción, reubicación, readaptación, arranque de instalaciones o equipo, distinto de las instalaciones o equipo usados únicamente para un proyecto particular de investigación y desarrollo.

Las partidas tales como marcas, nombres de periódicos, títulos de publicaciones, listas de clientes y similares en sustancia que hayan sido generadas por las operaciones normales del negocio, no deben reconocerse como activos intangibles.

Erogaciones en etapas preoperativas

Son las que incurren durante la etapa del inicio de una entidad, tanto comercial como de producción o servicio, ya que dedica la mayoría de sus actividades a establecer un nuevo negocio; también es aplicable a entidades ya en operación que adoptan un nuevo giro a ampliación sustancial de su capacidad, antes de iniciar sus actividades en forma comercial.

Se entiende por actividades en forma comercial cuando el producto o servicio se vende u ofrece de manera consistente, en una calidad aceptada por los clientes y no para fines experimentales o a prueba, ni como desperdicio.

En la práctica se utilizan términos como costos de preapertura, costos de arranque y costos de organización; para la NIF C-8, dichos términos hacen referencia a gastos preoperativos.

Reconocimiento de un gasto

El desembolso en una partida intangible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com