ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualidad Socioeconomica De México


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  6.917 Palabras (28 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 28

Diferencias

Estado Gobierno

• Es una forma de organización social soberana y coercitiva.

• Es un conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de un territorio determinado

• Se compone de 3 elementos territorio, poder político y población.

• Es una organización que cuenta con el monopolio de la violencia legítima, por eso dispone de instituciones como las fuerzas armadas, la policía y los tribunales.

• Forma de estado unitario con fines generales.

• Su fundamento jurídico no está en un tratado, sino en una constitución producto de un acuerdo entre individuos libres e iguales que deciden construir un estado para proteger sus derechos mediante un reparto territorial interno.

• La constitución federal garantiza la igualdad básica de derechos de todos los ciudadanos, establece los principios fundamentales del estado y regula las instituciones políticas y comunes.

• Cada estado miembro esta dorado de una constitución propia, entre los poderes de la federación y los estados miembros no existe relación jerárquica, son autónomos.

• Las competencias legislativas o ejecutivas de los poderes públicos son ejercidos por la federación y los estados miembros de acuerdo con un sistema de distribución previamente establecido en la constitución federal.

•Tanto la federación como los estados miembros tienen la capacidad tributaria directa para recaudar impuestos de los ciudadanos y financiar los gastos que comparten el ejercicio de sus competencias respectivas ello da lugar a dos tipos de Hdas. Publicas, la de la federación y la de los estados miembros.

• Hace referencia al ejercicio del poder del estado o a la conducción política general.

• Órgano al que la constitución le ha atribuido el poder ejecutivo sobre una sociedad.

• Generalmente está formado por un presidente o primer ministro y una cierta cantidad de ministros, secretarios y otros funcionarios.

• Está dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

• Se refiere al control o mando que se ejerce sobre uno mismo, sobre las cosas o sobre otros seres animados, incluso humanos.

• Se conforma por leyes – normas, instituciones y personas.

• Organización que vincula a 2 o más estados soberanos e independientes para fines concretos, defensa, relaciones internacionales, cooperación económica, entre otros.

• Su fundamento jurídico es un tratado (pacto de naturaleza internacional).

• Las instituciones: Su órgano superior está compuesto por representantes de los gobiernos de los estados miembros, los cuales actúan a manera de embajadores.

• Las normas dictadas solo obligan directamente a los estados miembros, no a los ciudadanos.

• El tratado confederal atribuye las competencias a la confederación aunque esto no implica ceder la titulación de la competencia, sino su ejercicio. El titular continua siendo el estado miembro.

• La hacienda de la confederación proveniente de las aportaciones directas que efectúan los estados miembros, lo cual supone que dicha contribución no recauda tributos directamente a los ciudadanos, sino a los estados.

Factores que con un mal manejo crean una Crisis Económica.

Factores por los que inicia una Crisis Política.

Determinar la importancia de los datos económicos y de desarrollo social básicos.

Los indicadores son importantes debido a que se encuentran inscritos en un marco conceptual, son específicos pues se encuentran vinculados con los fenómenos económicos, sociales, culturales o de otra naturaleza generalmente se utilizan mostrando específicamente la meta y objetivo al que se vinculan y/o a la política a la que se pretende dar seguimiento, son explícitos pues su nombre debe ser suficiente para entender si se trata de un valor absoluto o relativo, y también para tener conocimiento del tema al que se refiere.

Los indicadores deben estar disponibles para varios años, con el fin de que se pueda observar cómo se comporta aquella variable analizada, para de esta manera poder compararlos con algunos otros.

Los indicadores son elementales para evaluar, dar seguimiento y predecir tendencias de diversas situaciones, ya sean territoriales o institucionales. La comparación entre el desarrollo económico y social es una de las funciones más importantes de los indicadores pues nuestra cultura asigna valores a distintas variables, como lo son objetos, logros, personas, poblaciones, etc.

Como se vio en el cuatrimestre hay bastantes indicadores que nos ayudan a determinar la situación de algo o alguien en determinado momento, por ejemplo en cuanto a la materia, indicadores como, los migrantes, los desastres naturales, la política, la demografía etc. Son importantes para que se pueda conocer el crecimiento que ha tenido nuestro país al pasar de los años, además que con ellos se puede dar soluciones concretas a las necesidades del país.

Por lo tanto, la importancia de estos indicadores es muy grande debido a que como se mencionaba, sin ellos no habría bases para sustentar el cambio, o para poder sugerir soluciones, ponerlas a prueba y aprobarlas para su uso constante.

Existen criterios para clasificar los indicadores, que son: a partir de la dimensión o valoración de la realidad económica social, política, o humana que se pretende expresar, y partiendo del tipo de medida o procedimiento estadístico necesario para su obtención. Es de esta manera que dependiendo del campo de conocimiento que se pretende analizar, se habla de indicadores varios como los que ya se mencionaban.

De no existir los indicadores, el estudio de variables como el desarrollo económico y social del país sería nulo. Pues no habría manera de comparar si alguna de las medidas tomadas sirvió, o por el contrario si es que debe de implementarse una nueva medida.

Gracias a los indicadores, podemos sabes cuantos somos, como vivimos, cuales son las variables que nos afectan, cuales son las variables que nos ayudan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com