ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo A La Aplicacion Del Art. 7 Del GATT 1994


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 17

La economía de los países, son en gran parte impulsadas por las actividades comerciales y productivas de estos; el comercio internacional expande las fronteras comerciales de las naciones para con otros países y de esa manera incrementar su capacidad de crecimiento y desarrollo. Lo que al inicio fue la aplicación de políticas proteccionistas al comercio; debía ser cambiado por una forma más sencilla para liberar la economía y brindar la oportunidad de crecer que toda nación espera; es así como mediante el uso de reglas claras y uniformes sobre las valoraciones de aduanas, nacen los Acuerdos u organizaciones que pretenden agilizar y mediar estos acuerdos.

El presente trabajo denominado Acuerdo Relativo a la Aplicación del Art. 7 del Acuerdo General sobre Aranceles y Aduana (GATT) de 1994; tiene el objetivo de: Determinar los valores de aduana mediante la aplicación de los métodos descritos en el Acuerdo Relativo al Art. 7 del GATT de 1994”; para determinar ese valor se parte desde el estudio del Acuerdo, desde sus Antecedentes o Marco Histórico, la evolución que ha sufrido, su estado actualmente y conceptos aplicables.

Se desarrollan cada uno de los métodos establecidos en el acuerdo; así como también ejercicios prácticos que mejores a la comprensión de cada uno de ellos.

Se espera que este documento en una guía para aplicar los métodos y conocer más sobre ellos.

II. Objetivos

2.1. Objetivo General

 “Determinar los valores de aduana mediante la aplicación de los métodos descritos en el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Art. 7 del GATT de 1994”

2.2. Objetivos Específicos

 “Investigar el Acuerdo Relativo a la aplicación del Art. 7 del GATT de 1994; partiendo desde sus antecedentes internacionales hasta su origen en El Salvador”

 “Identificar los aspectos relevantes del Acuerdo; ya sean conceptos, clausulas o principios, reglas de valoración y otros que ayuden a la mejor comprensión del Acuerdo”

 “Analizar lo establecido en el Acuerdo relacionado a los métodos de valoración de aduanas, tanto para los requerimientos de aplicación, ajustes, etc”

 “Elaborar casos prácticos a cada uno de los métodos de valoración de aduanas descritos en el Acuerdo”.

III. Contenido

3.1. Definición

GATT es la sigla que corresponde a General Agreement on Tariffs and Trade (en español, conocido como Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). Se trata de un convenio que fue ideado en el marco de la Conferencia de La Habana que se llevó a cabo en el año 1947 y que fue firmado un año después por 23 países, con el objetivo de fijar un conjunto de pautas de alcance comercial y concesiones arancelarias.

3.2. Marco Histórico

Situación del Comercio como actividad económica previo al nacimiento del GATT.

El comercio como actividad económica y social tiene sus orígenes en las primeras épocas de la historia de la humanidad. El nacimiento de los Estados modernos planteó sobre este esquema tradicional nuevos elementos a considerar y, paulatinamente, las reglamentaciones administrativas del comercio y la presencia de los poderes públicos en estas actividades comerciales aumentaron y revistieron formas cada vez más complejas y diferentes.

El siglo XIX, dominado por la economía británica, fue, en general, un largo período de rápido crecimiento comercial; los años treinta del siglo XX, caracterizados por la convulsión de la gran Guerra y por la fortísima depresión iniciada a finales de la década anterior, son años en que las corrientes comerciales se reducen; la segunda mitad del siglo

XX, con presencia dominante de la economía norteamericana, es testigo de un crecimiento considerable del comercio que, en términos generales, ha ido por delante de la producción total. Puede decirse, sin temor a equivocarse, que la segunda mitad del siglo XX constituye, con altibajos, un largo periodo de desarrollo abierto, por lo menos para los países industrializados.

La finalización de la segunda guerra mundial y el fuerte deterioro que experimentaron las relaciones económicas internacionales a lo largo del periodo entreguerras, provocó que los países aliados, con EEUU a la cabeza, asumieran la responsabilidad de recomponer los elementos básicos de una disciplina económica mundial en los ámbitos comercial, monetario y financiero.

La planificación del orden económico de la posguerra constituyó un hecho sin precedentes. En un período relativamente breve, los países acordaron las normas básicas, que regularían las relaciones económicas internacionales y definieron y crearon los organismos internacionales que desarrollarían y ejecutarían la normativa.

Para ello, muy pronto, en la Conferencia de Bretton Woods, se crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo/Fomento que tendrían como misión la regulación de las cuestiones monetarias y la movilización de capital a largo plazo necesaria para lograr un crecimiento adecuado.

El edificio institucional se completaría con la creación de una Organización

Internacional de Comercio (OIC) que no fue posible. Aunque su creación fue realmente acordada en la Conferencia de la Habana, nunca llegó a ser ratificada por los países, especialmente por Estados Unidos1; una paradoja, si se tiene en cuenta que fue el principal promotor de la idea. Varias fueron las razones que motivaron esta decisión, entre ellas, cabría destacar su evolución política y, sobre todo, el recelo existente hacia un organismo internacional, que podía impedir su plena libertad de decisión en materia de comercio2.

Mientras seguían los trabajos preparatorios de la Carta de la OIC los principales países llevaron a cabo una serie de negociaciones arancelarias encaminadas a reducir aranceles y preferencias. Estas negociaciones dieron lugar al Acuerdo General sobre

Aranceles Aduaneros y Comercio -General Agreement on Tariffs and Trade- GATT. El acuerdo entró en vigor el 1 de enero en 1948 al mismo tiempo que las rebajas arancelarias

acordadas.

A partir de su entrada en vigor, asumió muchos de los principios que hubiera seguido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com