ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo Politico Comercio Mexico TLC


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este ensayo hablaremos de la suscripción de México en el TLC con Israel, y los beneficios que tiene México ante el libre comercio con Israel para aumentar el comercio y la economía por medio de la liberalización de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los países signatarios.

Fue un buen negocio, ya que el mercado interno se encuentra en constante expansión, ya que México es una economía en constante dependencia de las importaciones. Israel se convirtió en el socio comercial más importante para México en Medio Oriente. Es un generador de más del 80% de la inversión extranjera directa proveniente del Medio Oriente.

Así de esta manera se les demostrara los beneficios y principales diferencias que tiene este TLC en comparación con los demás que México tiene firmados.

Razones para el TLCMI

1. Por el tamaño del mercado de Israel

2. Por la complementariedad del comercio bilateral: por los productos que México compra (maquinaria de alto desarrollo tecnológico y equipo agrícola) y vende (petróleo, alimentos y manufactura) a Israel.

3. Por las oportunidades de fomentar mayores flujos de comercio e inversión no solo con Israel si no con EUA, CANADA y la UNION EUROPEA.

4. Oportunidad de atraer inversión extranjera directa de Israel, en sectores específicos de telecomunicaciones, agro tecnología, seguridad, medicina y medio ambiente.

Este tratado de México e Israel más bien conocido como TLCIM se aprobó el 28 de abril del 2000 y entro en vigor el 1 de junio de este mismo año por el senado de la república.

En el año del 2005 entro el arancel cero para todos los bienes industriales. En el 2007, el comercio bilateral con Israel aumento 571.2 millones de dorales a base de exportaciones e importaciones.

Desde 1999 cuando se empezó a hacer y se hizo el tratado hasta marzo de 2008 las empresas con capital israelí invirtieron 14.1 millones de dólares. Con esta inversión, Israel ocupó la primera posición entre los países del Medio Oriente que en ese lapso materializaron inversiones en México.

Suscripción del TLC entre México e Israel

Comunicado No. 2062

Tel-Aviv, Israel, marzo 7, 2000.

La suscripción del TLC México-Israel alentará una mayor apertura económica

 El Acuerdo Comercial con Israel expresa la confianza de México en esta región del mundo.

 Los latinoamericanos se sentirán alentados por este paso.

 Importante el TLC por razones económicas, humanas, sociales y aún políticas.

 Confianza en que el Senado mexicano y la Knéset ratifiquen pronto la suscripción del Tratado comercial.

 Clausuró el presidente Zedillo el Seminario Empresarial Oportunidades de Negocios con México.

 Afirma Shimon Peres, que Ernesto Zedillo concluirá con orgullo su misión; "tendió el puente entre la historia mexicana y la economía moderna".

El Tratado de Libre Comercio que suscribió México con Israel expresa muy claramente nuestra profunda fe en que esta región del mundo, más temprano que tarde será una región de paz, una región de tolerancia y una región de progreso, afirmó el mandatario mexicano, Ernesto Zedillo, durante la ceremonia de clausura del Seminario Empresarial Oportunidades de Negocios con México.

México quiere ser parte de ellos, mucho tiene por ofrecer y mucho por recibir de los pueblos en esa región del mundo, señaló.

Confió en que "nuestros hermanos latinoamericanos se sentirán muy alentados por este paso que hemos dado los mexicanos" y manifestó su esperanza en que este acuerdo comercial alentará a países como Brasil, Argentina y Chile a seguir abriendo sus economías.

Ante empresarios mexicanos e israelitas, el presidente Ernesto Zedillo señaló que podría dar una lista bastante larga de por qué es bueno este Tratado para México y para Israel, no solo por razones económicas, sino por razones humanas, sociales y aún políticas.

Al expresar su confianza en que pronto sea ratificado el nuevo TLC por el Senado mexicano y por la Knéset, insistió en que las comunidades de negocios de México e Israel tienen ahora una importante responsabilidad de convertir el Tratado en oportunidades, en comercio, trabajo e inversión que pueden ser realizados por la iniciativa y el sentido empresarial.

Recordó que el 27 de mayo de 1994, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, visitó México, estuvo en varios encuentros con funcionarios gubernamentales y en un encuentro con el Presidente de la República y, entonces, propuso iniciar negociaciones con miras a llegar a un acuerdo comercial, y la suscripción del Tratado con Israel representa una historia con un final feliz.

Apuntó que este acuerdo derivará en beneficios económicos significativos entre los dos países, y externó su seguridad de que tanto la comunidad de negocios mexicana como la israelí aprovecharán este nuevo mecanismo.

El ministro de Desarrollo Regional de Israel, Shimon Peres, aseguró que Ernesto Zedillo acabará con orgullo su misión como Presidente, pues "es el hombre que ha estado a cargo de tender el puente entre la profunda historia mexicana y las nuevas alturas de la economía moderna".

Indicó que la actual Administración gubernamental del Presidente Zedillo ha guiado al pueblo mexicano por el camino de practicar el hábito de la moderna democracia. Reconoció que no fue fácil pero se realizó en el contexto del consenso nacional.

Expresó que con la firma del Tratado de Libre Comercio entre México e Israel y el anterior acuerdo con Estados Unidos y Canadá, México no pierde, por el contrario, ganó porque así es como se contribuye a promover el desarrollo de las comunidades y las oportunidades para los pueblos.

Shimon Peres manifestó que hace más de 5 años la economía mexicana, en su comercio exterior, participaba con 90 por ciento de producción petrolera y 10 por ciento de manufacturas y otros bienes. Hoy en cambio, el total de sus exportaciones de hidrocarburos representan sólo el 15 o 20 por ciento del total.

Previo al mensaje del Presidente de México, Ernesto Zedillo, se firmaron acuerdos para concretar proyectos de inversión entre el Banco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com