ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administraciòn Gerencia Y Gestiòn


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

Cuando los seres humanos empezaron la carrera por la sobrevivencia, descubrieron los recursos que tenían a su alrededor y con ello nacieron grandes procesos sociales que permitían dinamizar la relación hombre – naturaleza y conocimiento. Con esos procesos se originaron también los primeros atisbos de la administración, posteriormente la gestión y la gerencia.

Los seres humanos debían administrar sus recursos alimentarios, básicamente, para asegurar su permanencia en el mundo. De esta manera, desarrollaron técnicas y estrategias que les permitían distribuir su riqueza entre todos los componentes de los grupos humanos. Quienes asumieron el papel dirigente podrían considerarse los primeros administradores en relación a su sentido de sobrevivencia. Las actividades que estas personas realizaban para llevar a cabo su cometido puede denominarse gestión y la aplicación de estas actividades para mantener el equilibrio entre el grupo que regentaban se denominaría gerencia.

Empero, de ello, la administración, gerencia y gestión, como se las concibe actualmente, se constituyen con el advenimiento del capitalismo. A partir de la revolución industrial y la creación masiva de empresas. La propiedad privada sobre los medios de producción es el principal hito que genera ampliar el campo del conocimiento en estas áreas. Y así, nace un nuevo orden profesional y epistémico con base en la empresa.

Entonces, la administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trababajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.[1] En tanto, la gestión enfatiza en el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado. En este sentido, se concibe como una función institucional - global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización[2]. La gerencia, en cambio, es el manejo estratégico de la organización. Le corresponde el mantenimiento y conservación de la empresa.

Estos tres conceptos tienen una esencia común en cuanto refieren actividades de planeación, organización, dirección, evaluación y control. Sin embargo, difieren en sus orientaciones específicas. Así, la administración constituye un eje vertical al interior de la empresa. Es decir, se ocupa del ambiente interno y alude a lo funcional. Mientras, la gerencia es horizontal y atañe al ambiente externo y a la innovación. El gerente busca que los grupos y personas logren objetivos específicos en función de la misión de la organización[3]. Para ilustrar esta diferencia, Augusto Uribe parafrasea una cita bíblica y señala: “Al administrador le dan tres denarios y conserva tres denarios. Al gerente le dan tres y devuelve más”. La gestión, en tanto, hace énfasis en la dirección y ejercicio del liderazgo.

Etimológicamente la palabra administración[4] viene del latín administrare que significa servir[5].

Las acepciones gerente y gestión se originan en 1884. provienen de la raíz gerens (el que gestiona) y de gestio (llevar a cabo) respectivamente. De ahí, que actualmente estas palabras sean concebidas como sinónimos.

Un acercamiento a cada uno de los términos

Actualmente los términos administración, gerencia y gestión se utilizan en el mundo empresarial como análogos. Empero, existen diferencias entre ellas desde su concepción epistémica.

La administración, es una actividad que opera directamente en la coordinación de recursos. Se fundamenta en la teoría organizacional, la dirección estratégica y el comportamiento organizacional.[6] En este sentido, la administración tiene un campo de conocimiento más amplio con aplicaciones específicas en los campos de producción, finanzas, mercadeo, desarrollo tecnológico y dirección. Entonces, a nivel de conocimiento es generalista pero a nivel organizativo es muy puntual. Lo que permite mantener un ambiente de trabajo con énfasis en la productividad.

Los administradores se caracterizan por realizar labores de planeación aplicada a todo tipo de organizaciones[7]. Se ocupa de la productividad; esto implica eficacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com