ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Ayer Y Hoy


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  2.236 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto dar a conocer la Administración de ayer y hoy, ya que es fundamental conocer las evoluciones que van ocurriendo en el ámbito administrativo, para llevar adelante una empresa.

Por otra parte se dan una serie de criterios específicos para conocer, comprender y ayudar a ser un buen administrador, ya que es fundamental sentirse integrados cada uno de los empleados con los empleadores, para lograr el éxito administrativo, en una organización.

Tocaremos diversos puntos específicos acerca del cambio en los métodos administrativos, basándonos en cómo era la administración algunos años atrás y como es en la actualidad; han cambiado los métodos, y las estrategias han sido mejoradas, como ejemplo el cambio de la Teoría Clásica, y la Teoría Científica. También podremos ver y conocer un poco más acerca de La Influencia más Importante en la Administración, El Dilema de un Gerente, Evolución en la administración, Las Teorías Generales de la Administración, Las Características de La Burocracia, La Administración hacia la comprensión del Comportamiento Organizacional, entre otros puntos sumamente importantes para el éxito de una Institución, y que también existe una gran diferencia en la Administración de Ayer y la Administración de Hoy.

Esperamos que este trabajo sirva para dar a conocer un poco más, acerca de la Administración y como llevar a cabo ciertos puntos de dificultad y liderazgo en una organización, para obtener un buen resultado, actuando de manera correcta y tener siempre una base de fortaleza, oportunidades y estrategias, pero sobre todo tener el soporte y conocimiento para luchar contra las amenazas y debilidades, que se puedan presentar a medida que se intenta llevar a cabo un crecimiento impactante en una empresa.

BREVE HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Los emprendimientos organizados y encabezados por personas responsables de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades han existido desde hace milenios. Por ejemplo, las pirámides de Egipto y la Gran Muralla China son pruebas palpables de que mucho antes de la edad contemporánea se emprendían proyectos de tremenda envergadura en los que participaban miles de personas. Las pirámides son un ejemplo particularmente llamativo. La construcción de una sola pirámide daba ocupación a más de 100,000 trabajadores durante 20 años. ¿Quién decía a cada cual lo que tenía que hacer? ¿Quién verificaba que hubiera suficientes piedras en el sitio de construcción para que los trabajadores no se quedaran de brazos cruzados? La respuesta es que fueron los gerentes. Como quiera que se llamaran en esa época, alguien tenía que planear las labores, organizar a las personas y los materiales, instruir y dirigir a los albañiles y ver que todo se hiciera según lo planeado.

La ciudad de Venecia, en Italia, un importante centro económico y comercial de! siglo XV,es otro ejemplo temprano de administración. Los venecianos crearon una forma inicial de empresa privada y practicaban muchas actividades que son comunes en las organizaciones actuales. Por ejemplo, en los astilleros venecianos se botaban barcos de guerra que se hacían flotar por los canales. En paradas sucesivas se agregaban materiales y aparejos. ¿No le recuerda esta descripción a los automóviles que "flotan" por una línea de montaje mientras se le añaden partes? Además de esta línea de montaje, los venecianos también tenían sistemas de almacén e inventario para controlar los materiales, funciones de administración de recursos humanos para. mantener la fuerza laboral y un sistema contable de ingresos y costos. Estos ejemplos demuestran que las organizaciones y los gerentes existen desde hace miles de años. Para el estudio de la administración, resultan particularmente significativos dos acontecimientos previos al siglo XX.

Primero, en 1776, Adam Smith publicó La riqueza de las nacione6, libro en el que argumentó las ventajas que generaba para las organizaciones y la sociedad la división del trabajo, así como, la descomposición de los trabajos en tareas especializadas y repetidas. Smith usó como ejemplo la fabricación de alfileres. Diez individuos, haciendo cada uno una tarea especializada, producían juntos unos 48,000 alfileres diarios. En cambio, si cada uno trabajara por su cuenta y realizara todas las tareas, sería todo un logro que terminara 10 alfileres en un día. Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad porque se perfecciona la habilidad y la destreza de los trabajadores, se ahorra el tiempo perdido al cambiar de una tarea a otra, y con la invención de técnicas y máquinas se ahorra mano de obra.

SEGUNDA INFLUENCIA MÁS IMPORTANTE EN LA ADMINISTRACIÓN

La segunda influencia importante, previa al siglo XX, en la administración fue la Revolución Industrial, que se inició en Inglaterra y cruzó el Atlántico a finales de la Guerra Civil estadounidense. La Revolución Industrial sustituyó la fuerza humana con la potencia de las máquinas, lo que abarató la manufactura de bienes en las fábricas, y que a su vez hizo más económico manufacturar los productos en las fábricas en vez de los hogares. Estas fábricas grandes y eficientes requerían destrezas administrativas. ¿Por qué? Los gerentes tenían que pronosticar la demanda, asegurar que hubiera suficiente materia prima para confeccionar los productos, asignar tareas a los trabajad0res, dirigir las actividades diarias, etc. Así, surgió la necesidad de una teoría formal que ayudara a los gerentes a dirigir estas grandes organizaciones. Sin embargo, hasta la llegada del siglo XX, no se dio el primer paso en la formulación de dicha teoría.

CONTRIBUCIONES IMPORTANTES

Los principales aportes a la teoría de la administración científica los hicieron Frederick W. Taylor y Frank y Lillian Gilbreth. Repasemos lo que ellos hicieron. Frederick W. Taylor Realizó la mayor parte de su trabajo en las siderúrgicas Midvale y Bethlehem Steel en Pennsylvania. Como Taylor era un ingeniero mecánico de formación cuáquera y puritana, permanentemente le asombraba la ineficiencia de los trabajadores. Los operarios usaban técnicas muy diferentes para hacer el mismo trabajo.

Se inclinaban a "tomarlo con calma" y Taylor pensaba que su producción era apenas de un tercio de lo que era posible. Prácticamente no había estándares de trabajo. Los trabajadores eran colocados en los puestos sin que hubiera preocupación porque sus capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com