ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Empresas: Teoría Y Práctica Resumen De Los Capítulos 1,2 Y 3


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I: CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN Administración: La idea se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos. Henry Fayol y su definición: (Padre de la administración moderna) Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. El objeto es que el hombre en formas sistemática coordinan sus medios para lograr un bien común, esto es lo que exige el concepto de la administración. Su finalidad El hombre busca satisfacer sus necesidades y el mejoramiento, no importa el mayor número de personas en una empresa, lo que importa precisamente la razón de la manera en que se les coordine, donde se obtendrá la mayor eficiencia donde por lógica habrán actividades que puedan dar mejor resultado, sin la coordinación todo sería totalmente inútil, o por lo menos poco aprovechada. Sus etapas Primera etapa: Es la estructuración o construcción. Segunda etapa: Desarrolla funciones, operaciones o actividades.

Las etapas en una empresa podrían ser la iniciativa de uno a varios pasos, se lleva a cabo el funcionamiento normal de operación para lograr los fines propuestos. Los dos aspectos, se refieren a las formas de estructurar y de operar un organismo social, o sea su coordinación teórica y práctica.

Su carácter técnico La administración cosiste en cómo lograr la máxima eficiencia de la coordinación. La administración se considera como una ciencia y que es algo empírica que solo se adquiere por la experiencia. La diferencia entre la experiencia y la técnica administrativa, será que el practico trabajo bien con el caso concreto que conoce. Basta con la práctica y el ejercicio en la forma de decisiones para ser un administrador técnico. Lo esencial de la teoría descansa en que la administración es un análisis de la experiencia. Definición real Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructura y manejar un organismo social. Características de la administración Su universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene que existir coordinación sistemática de medios. Su especialidad: El fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Unidad temporal: Proceso administrativo. Va a tener su tiempo y espacio. Unidad jerárquica: Forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

Su importancia La administración se da donde quiera que existe un organismo social, el éxito de este organismo social depende de una buena administración, para las grandes empresas la administración, técnica y científica es esencial ya que por su gran magnitud simplemente no podría actuar; las empresas medianas y pequeñas para competir con otras es necesario el mejoramiento de su administración o sea obtener una mejor coordinación de elementos. La elevación de la productividad depende de la adecuada administración. Para crear la capitalización es indispensable lo más eficiente técnica de coordinación de todos los elementos. CAPITULO II: SUS ESPECIES Y RELACIONES Administración pública y privada Deben aplicarse reglas muy diversas en ambos tipos de administración, en la pública es posible la administración y la privada se deriva de la capacidad de convencer y entusiasmar. Criterios: - La naturaleza del órgano: En el orden público interviene que autoridad soberana. Privada: No interviene la autoridad soberana no se pueden ejercer acto de autoridad sino mas bien actos de gestión, significa no autoridad soberana, sino meros actos de gestión. - El fin buscado: Derecho público; es el que mira al bien., derecho privado; solo atiende a la utilidad particular. - La administración será pues pública o privada, con el fin de lograr un beneficio particular de lograr un beneficio particular a un bien social. Administración de personas y cosas Personas y cosas, son elementos indispensables y juegan un papel muy diverso, las cosas son instrumentos puramente pasivos por eso son medios para lograr la mejor finalidad de un organismo social. Las personas tienen un carácter eminentemente activo; se dirigen así misas, dirigen a las demás personas y sobre todo a las cosas a través de la administración de personas.

Administración y ciencias sociales La administración tiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com