ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De La Cadena De Abastecimiento Global


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 5

Administración de la cadena de abastecimiento global

Empecemos con la definición del concepto “cadena abastecedora”. De todos los aspectos logísticos ninguno es tan importante como el de la cadena abastecedora, o también conocida como supply chain. La definición nos dice que es la integración de procesos clave desde el usuario final hasta el proveedor original que surte los productos, servicios e información que agregan valor para el cliente y otros terceros interesados.

Henry Ford es un ejemplo muy claro de la cadena abastecedora. Empezó con una fábrica de montaje de automóviles. Necesitaba partes, así que estableció una fábrica de partes, las partes eran de acero, así que estableció una fundidora de acero etc. Cada una de las partes de su compañía abastecía a otra en una larga cadena abastecedora hasta el montaje final.

Un producto gana valor a medida que pasa a través de la cadena abastecedora. Esto es lo que se conoce como proceso de “valor agregado”. Si una parte de la cadena no agrega valor al producto, el mercado anulara ese eslabón.

Administración de la cadena abastecedora o supply chain management. Este concepto identifica la manera en que los eslabones de la cadena se integran para promover la eficiencia. Esto es importante porque una vez que la cadena abastecedora está bien integrada, puede aumentar el valor del proceso completo para todas las compañías participantes

Eficiencia de la cadena abastecedora

Entre más difícil sea el proceso de integración, más es lo que gana. Si una compañía puede crear una cadena abastecedora de alta eficiencia donde sus competidores han fracasado, esa compañía tiene una importante ventaja competitiva.

Tiempo. Este concepto es otro aspecto importante de los recursos que se desperdician. Un estudio mostro que un producto seco de abarrotes tomo 104 días para llegar del primer proveedor hasta el mostrador de venta del supermercado. En muchas industrias estos tiempos son inaceptables, por ejemplo en la industria de las flores.

Los estudios de las ciencias sociales se dieron cuenta hace tiempo de que las organizaciones valoran su autonomía, es decir les gusta tomar sus propias decisiones. Una cadena abastecedora no es lo mismo que una cadena de valor. Este concepto pertenece a la administración en el que cada eslabón de la cadena debe crear algún valor al producto. Si un eslabón no agrega valor al producto debe ser eliminado.

Relaciones con los canales

La administración de la cadena abastecedora tiene que ver en parte con las operaciones internas de la empresa y en parte con sus relaciones con otras compañías independientes. Las operaciones internas necesitan hacerse compatibles con otras compañías asociadas. Pero la parte crítica son las relaciones con otras empresas independientes. Ha ocurrido un cambio sustancial en la manera que las compañías se relacionan con otras firmas. En vez de competencia, se está viviendo un cambio hacia la cooperación.

¿Cómo es que los miembros del canal están compitiendo o cooperando? Compiten por precio y calidad del servicio, así como responsabilidad por los problemas, especialmente de inventarios.

Principales miembros de los canales. Con este término se identifican las compañías que están dispuestas a dedicar recursos y asumir un riesgo para administrar la cadena de valor.

Riesgo. Cada vez que una empresa intenta un convenio de colaboración con sus socios, existe el riesgo de que termine perdiendo.

Poder. Cada eslabón de la cadena tiene diferente grado de poder relativo, así como influencia en otros socios.

Liderazgo. Para la administración de la cadena abastecedora es necesario el liderazgo. No existe una guía clara de quien en la cadena debe tomar el liderazgo. Debería ser la compañía que tiene más que ganar en la cadena.

Administración de la cadena abastecedora

Establecer la cadena abastecedora es solamente el primer paso. Administrar el sistema es un proceso continuo que no tiene fin. Una de las metas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com