ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Produccion


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  5.780 Palabras (24 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

La función de Producción tiene un impacto decisivo en la economía de un país, dado que este es el sector de actividades con mayor numero de empleados. En consecuencia, la productividad de dichos empleados es esencial para el bienestar y desarrollo de la sociedad.

El desarrollo de este trabajo se ajusta a los resultados de una investigación descriptiva y explicativa en cuanto a la Manufactura, Suministro, el Control de producción, Inventario, Cliente, Venta, Ingeniería y Finanzas; debido a que se hace evidente que la nueva tecnología y competencia proveniente de naciones de Industrialización reciente y la exigencia de calidad y productividad por parte de productores y consumidores, siguen modificando el perfil de una Administración de producción.

MANUFACTURA

Definición:

Obra hecha a mano o con el auxilio de una máquina.

FUNCIONALIDAD DEL SUBSISTEMA DE CONTROL DE MANUFACTURA

Mantiene, actualiza y proporciona información detallada a tiempo real para el control de producción, incluyendo la programación de lotes, las instrucciones de proceso y la impresión de etiquetas del lote u órdenes de producción. Mantiene informados al personal de producción y de atención al cliente acerca de la situación de los lotes, con la posibilidad de consultar en línea ya sea a través del identificador de la fórmula o del producto terminado. Registra el consumo de materia prima en la producción de un lote específico o permite el consumo automático de materias primas, de acuerdo a la formulación estándar del producto. El subsistema de control de manufactura permite determinar si se tiene escacez de los materiales empleados en una fórmula en particular y permite determinar cuánto puede producirse con la cantidad disponible. El subsistema está fuertemente integrado con el subsistema de Administración de Materiales, por lo que puede proporcionar información acerca de los materiales alternativos que pueden sustituirse, a último momento, sin modificar la fórmula estándar. Se integra con los subsistemas de Procesos de Manufactura así como con los de Control de Inventarios y Contabilidad ERP .La manufactura es la fuente de bienestar de los países, los países que no tengan una buena infraestructura manufacturera, tendrán dificultades en los próximos años. "Las naciones que mejor saldrán libradas de tan ardua competencia serán precisamente aquellas que se constituyan una sólida plataforma para la Innovación, el Conocimiento y el Desarrollo Tecnológico".

PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE MANUFACTURA

Es un sistema de Información integrado para la planeación y el control y que va más allá de la primera generación para sincronizar todos los aspectos de un negocio. Este sistema coordina las ventas, las compras, manufacturas, finanzas e Ingeniería al adoptar un plan de producción focal y utilizando una sóla base de datos unificada para planear y actualizar las actividades de toso los sistemas.

PROCESO DE MANUFACTURA

Implica elaborar, a partir del plan general de negocios, un plan de producción que especifique cada mes los niveles generales de producción para cada línea de productos para un horizonte de los próximos 1 a 5 años. Como éste plan de producción afecta todos los departamentos funcionales se lleva a cabo a en el consenso de los ejecutivos, para quienes, acto seguido, llegan a ser el plan de “caza” para las operaciones de la empresa.

Se espera entonces que producción trabaje con los niveles de compromiso, que el departamento de ventas venda a esos niveles y finanzas asegure los recursos financieros adecuados. Guiado por el plan de producción, el programa maestro de producción especifica cada semana las cantidades que se deben fabricar de cada producto, se verifica si la capacidad disponible es adecuada para sustentar el programa maestro propuesto; si esto no es posible, la capacidad o el programa maestro debe ser modificado.

Una vez establecido el programa maestro se emplea en la lógica MRP (Sistema Integrado para la Planeación y el Control), para aportar requerimientos de materiales y programas prioritarios para producción. Una evaluación de los requerimientos de la capacidad detallada, determina si se cuenta con la capacidad necesaria para producir los componentes específicos en cada centro de trabajo durante los períodos programados; si no, entonces, el programa maestro se revisa para saber la realidad sobre la capacidad disponible limitada.

Después que se ha elaborado un programa realista, factible desde el punto de vista de la capacidad, el siguiente en importancia es la ejecución del plan; se generan los programas de compra y los programas de taller. De estos programas se pueden determinar las cargas de los centros de trabajo, los controles de taller y las actividades de seguimiento de los vendedores, para asegurar si se implementará el programa maestro. Una de las aplicaciones del sistema MRP, es la evaluación de diversas proposiciones de negocios.(ver gráfico).

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA

De manera general los procesos de manufactura se clasifican en cinco grupos:

• Procesos que cambian la forma de del material

Ejemplos:

Metalurgia extractiva, Fundición, Formado en frío y caliente, Metalurgia de polvos, Moldeo de plástico

• Procesos que provocan desprendimiento de viruta por medio de máquinas

Ejemplos:

Métodos de maquinado convencional, Métodos de maquinado especial

• Procesos que cambian las superficies

Ejemplos:

Con desprendimiento de viruta, Por pulido, Por recubrimiento.

• Procesos para el ensamblado de materiales

Ejemplos:

Uniones permanentes, Uniones temporales

• Procesos para cambiar las propiedades físicas

Ejemplos:

Temple de piezas, Temple superficial

SUMINISTRO

La cadena de suministro es el paradigma determinante que combina la Procura, la Manufactura, la Distribución, las Ventas y el Servicio al Cliente en un solo proceso de negocios integrado que garantiza la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com