ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración pública Y Administración Privada


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO DOS ELEMENTOS DE ECONOMÍA EN ADMINISTRACIÓN

1.- ¿Por qué se le denomina Administración Científica?

R.- Se le llama a ésta corriente administración científica debido a la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración, y en virtud a que desarrolla investigaciones experimentales encaminadas hacia el rendimiento del obrero, su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo, a través del entrenamiento y de los tiempos y movimientos.

2.- ¿Qué es Desarrollo Organizacional (D.O.)?

R.- Es la conjunción de esfuerzos de toda la organización encaminados a proporcionar cambios tanto en la cultura como en el clima organizacional, tendiente a obtener altos índices de productividad y al mismo tiempo tener cierta adaptabilidad a los constantes cambios tecnológicos.

3.- ¿Cómo se define al Proceso Administrativo?

R.- Es un proceso metodológico que implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de los objetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad. Se dice que es tridimensional, porque sus elementos: planeación, organización, dirección y control son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles.

4.- ¿Cómo se definen los elementos del Proceso Administrativo?

R.- Planeación: Consiste en la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Organización: Se refiere al establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

Dirección: Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo por la toma de decisiones que se dan en la busca de los objetivos, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.

Control: En esta etapa se tiene por objetivo, vigilar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas. Así mismo, se hace referencia a la discrepancia entre lo planificado y lo que se logra, y en consecuencia, al establecimiento de acciones oportunas para corregir esas desviaciones.

5.- ¿Cuál es el concepto de Empresa?

R.- Es la institución o agente económico en la que se toman las decisiones sobre la utilización de los factores de la producción, para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital), así mismo, la empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía.

6.- ¿Qué es Empresa Pública?

R.- Es la organización autónoma de los factores de la producción, dirigida a producir o distribuir bienes o servicios en el mercado, con personalidad jurídica propia, o bien, que se manifiesta a través de una fiduciaria, en la que el Estado (o algún ente paraestatal) ha hecho un aporte patrimonial que deberá pasar a formar parte del capital social o del patrimonio fiduciario. En resumen, se trata de una entidad económica personificada en la que el Estado ha contribuido con capacidad por razones de interés público, social o general.

7.- ¿Qué es Estadística?

R.- Es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos". (Yale y Kendal, 1954).

8.- ¿Qué es una Muestra?

R.- Se llama muestra a una parte de la población a estudiar que sirve para representarla, es una colección de algunos elementos de la población, pero no de todos, debe ser definida en base a la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia.

9.- ¿Cuáles son los Métodos para la Recolección de Datos?

R.- En estadística se emplean una variedad de métodos distintos para obtener información de los que se desea investigar, entre los más comunes tenemos: la entrevista personal, los cuestionarios por correo y la entrevista por teléfono.

UNIDAD 5

ANÁLISIS MICROECONÓMICO

Elementos básicos de un sistema económico:

Necesidades básicas de los seres humanos: necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas.

Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto.

Actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo.

Factores de la producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organizaciones.

Las teorías, leyes y modelos permiten realizar predicciones económicas susceptibles de ser contrastadas con la realidad. Las predicciones económicas son probabilísticas y no deterministas. Esto quiere decir que un modelo económico no puede predecir con exactitud cuál será el consumo de un individuo determinado pero sí puede prever el comportamiento de grandes agregados de consumidores estableciendo unos márgenes entre los que estará comprendido y estimando la probabilidad de que esa predicción se cumpla.

Diferencia entre Economía positiva y normativa. La Economía positiva es la que trata simplemente de conocer y describir la realidad tal como es. La Economía normativa, en cambio, propone la dirección en que debe modificarse la realidad y los medios para intervenir sobre ella.

UNIDAD 6

ELEMENTOS DEL MERCADO

¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com