ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración pública Y Las Ciencias Administrativas


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  5.909 Palabras (24 Páginas)  •  2.807 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

El estado por medio de sus Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de Bienestar General, a través de los Servicios Públicos, que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General, regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo. Es estado tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado, poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Enfoque administrativo jurídico, político y productivo de la administración pública.

 Enfoque jurídico:

El enfoque jurídico de la administración pública, propia del derecho administrativo y producto de la consolidación del estado de derecho, el estudio de la administración pública se circunscribe al análisis de las reglas jurídicas y formales que regulan el funcionamiento y actuación de la administración frente a los particulares. Este enfoque hace que predomine la preocupación por la legalidad formal olvidándose de los problemas de la eficiencia administrativa. Se trata por tanto de un enfoque unilateral limitado a la legalidad formal de la administración. Este enfoque es el que caracteriza a todo el pensamiento europeo continental del siglo pasado y primera mitad de este siglo siendo esto los únicos estudios admitidos de la administración.

Esto produjo una desviación del problema la administración también se aparte de la política se sacrifica el estudio de sus fines y de su actividad por el solo aspecto formal lo que provoco el aislamiento del problema administrativo del contexto donde se produce.

El enfoque jurídico solo y aislado por supuesto ha provocado una serie de desviaciones en el estudio de la administración pública. En el estudio jurídico de la administración lamentablemente el derecho en lugar de ser un medio o instrumento a veces se lo ha concebido como un fin en sí mismo. El derecho sirve para garantizar el sometimiento de la administración a la ley prevenir la arbitrariedad administrativa y proteger a los particulares. Sin embargo muchas veces el excesivo formalismo subsecuente se impone frente a los fines últimos de la administración que a veces se sacrifican. En otras palabras el derecho o el legalismo muchas veces sacrifican la justicia. El derecho administrativo en este sentido más de una vez ha sido obstáculo para los cambios administrativos.

Aparte de estas desviaciones la contribución del derecho administrativo al estudio de la administración ha sido indiscutible.

 Enfoque político:

El interés por los fenómenos políticos no tardó en centrarse en la administración, y lo hizo tratando de constituirse en un medio para solucionar el problema de la ineficiencia.

La visión política del fenómeno administrativo, aunque no se circunscribió únicamente al problema de la eficiencia, sirvió, en gran medida, para observarlo desde una perspectiva diferente, sustrayéndolo, especialmente en Europa, de la eminentemente jurídica.

Al referirse a la relación entre política y administración, Mosher y Cimino expresan que la política puede ser considerada “como la suma de aquellos procesos sociales en base a los cuales las necesidades, instancias, deseos, nuevos ideales de toda o parte de la colectividad se forman, se discuten, deciden o se transmiten a la administración pública para la acción de competencia de esta última. Sus fines, sus objetivos implícitos, quedan por tanto, en la esfera de intereses de la administración pública. Pero, desde un punto de vista sociológico, la importancia del concepto de poder político no está en el poder entendido en sí mismo, sino en los modos en que dicho poder puede ejercerse, es decir, en los tipos de decisiones y directrices que informan la actividad administrativa”

La actividad administrativa, en todas sus etapas, no tiene otro carácter que la materialización, la puesta en práctica de decisiones políticas.

Esta cuestión, referida a la política y administración, constituye uno de los aportes más significativos de la concepción política al desarrollo del pensamiento administrativo, relacionado con la administración pública.

Además, como se puede deducir de ello, esta concepción resulta altamente esclarecedora respecto de la diferencia entre administración pública y privada.

 Enfoque productivo:

Los postulados fundados en la existencia del orden natural regido por leyes naturales, se transferían inalterados al orden social, concibiéndolo igualmente sujeto a leyes causales. A partir de ello, se sostuvo que en cualquier orden de fenómenos, a una causa siempre sucede un efecto. Cunde en ese mundo dominado por la filosofía positiva que todos los fenómenos podían ser analizados científicamente según la relación causa-efecto, y la convicción de que todo fenómeno podía ser cuantificado. Estos eran presupuestos comunes en el pensamiento científico de este periodo. No es extraño que tanto Taylor como sus seguidores estuvieran consustanciados con esta concepción, y que ante los requerimientos eficientitas del industrialismo respondieran con teorías cuyos objetivos se centraban en la maximización de los resultados de la empresa. De allí que también se reconozca a esta corriente como productivista.

Teoría de la Burocracia

La palabra “burocracia” parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas.

Sin embargo, la teoría burocrática representa una de las contribuciones más sólidas para comprender el tipo de organización compleja y de gran tamaño que vino aparejada con el desarrollo del capitalismo.

A un ministro del gobierno francés del siglo XVIII, se le atribuye la acuñación de la voz «bureaucratie» para referir, en un sentido más bien sarcástico, a la totalidad de las oficinas públicas. Evidentemente, la palabra «burocracia», derivada de "bureaucratie", lleva implícitos dos componentes lingüísticos: «bureau»: oficina y «cratos»: poder. Por lo tanto, la voz de marras apela a la idea del ejercicio del poder a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com