ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Cientifica


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 4

La esculea de la administración cietifica fue inciada por Frederick W. Taylor, un ingeniero norte americano, a inicios de este siglo.

Algunos de sus seguidores fueron Grantt, Gilbreth, Emerson, Ford, Barth, etc. Taylor provoco una revolución en el pensamiento administrativo de su epoca.

Taylor nacio en Filadelfia, en el año 1856. Despues de graduarse en el Stevens Institute, en 1878 se fue a trabajar como obrero en la Midvale Steel Co. despues paso a ser capataz, despues supervisor, jefe de taller e ingeniero en 1885.

La administracion cientifica se creo al aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.

La observacion y la mediacion son los principales metodos cientificos aplicados a los problemas de la administración.

Taylor al momento de estar trabajando como obrero, inicio sus experimentos y estudios, y mas tarde, amplio sus conclusiones para la adminitracion general hasta 1889, cuando se vinculo a Bethlehem Steel Works, donde intento aplicar sus conclusiones.

En 1895, Taylor presento un estudio experimental titulado Notas Sobre Correas a la Ameican Society of Mechanical Engineers. Poco después público otro trabajo en el que abodaba la administracion y direccion de la remuneración de los obreros.

Taylor publica su libro Shop Management en 1903, en el cual se preocupa exclusivamente por la tecnica de racionalización del trabajo del obrero a través de los estudios del tiempo y moviemiento.

Taylor comprobó que como el obrero que menos producia y el que mas producia ganaba los mismo, el obrero que mas se interesaba en producir acabaria perdiendo el interes, de alli la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese mas.

En 1911 Taylor público su libro Principios de administración cientifica, cloncuyo que la racionalización del trabajo operativo deberia esta apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicacion de sus principios.

Para Taylor la administracion cientifica es una evolucion mas que una teoria, y tiene como ingrediente 75% de análisis y 25% de sentido común.

Taylor dice que la organizacion y la administracion deben estudiarse y tratarse cientificamente y no empiricamente, que la improvesacion sebe ceder el lugar a la planeacion, y el empirismo a la ciencia.

La administracion cientifica constituye una combinacion global de puede resumirse en:

Ciencia en vez de empirismo.

• Armonía en vez de discordia.

• Cooperación, no individualismo.

• Rendimiento máximo en vez de producción reducida.

Los elementos para aplicas la administracion cientifica son:

a) Estudio de tiempo y estándares de producción.

b) Supervisión funcional.

c) Estandarización de herramientas e instrumentos.

d) Planeación de tareas y cargos.

e) Principios de excepción.

f) Utilización de la regla de cálculo e instrumentos destinados a economizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com