ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Cientifica


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  2.509 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION CIENTIFICA

La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos de este siglo por el ingeniero norteamericano Frederick W. Taylor. A quien se le considera fundador de la moderna teoría general de la administración, provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época.

L a preocupación de esta escuela fue tratar de eliminar el desperdicio, elevar los niveles de productividad, aplicando métodos y técnicas de ingeniería industrial.

LA OBRA DE TAYLOR

Taylor inició sus experimentos y estudios a partir del trabajo de obrero y, más tarde amplio sus conclusiones para la administración general: su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo.

El primer periodo de Taylor publica su libro Shop Management (Administración de talleres) en 1903, en el que se preocupaba por las técnicas de racionalización del trabajo. En el segundo periodo público su libro Principios de administración científica, desarrollo sus estudios sobre la administración general, a la cual denominó administración científica, sin abandonar su preocupación por la tarea del obrero.

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

Entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás.

Los principales aspectos de la organización de trabajo son:

1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos:

Para Taylor el instrumento básico para racionalizar el trabajo en los obreros era el estudio de tiempos y movimientos. Cuan mayor fuera la eficiencia, mejor sería la productividad.

2. Estudio de la fatiga humana:

Se considera que la fatiga reduce la eficiencia. Para disminuir la fatiga Gilbreth propuso algunos principios de economía de movimientos.

3. División del trabajo y especialización del obrero:

La división del trabajo y la especialización del obrero fue consecuencia que tuvo el fin de elevar la productividad en los obreros, se llegó a la conclusión de que el trabajo de cada persona se limitara a la ejecución de una sola tarea específica y sencilla.

4. Diseño de cargos y tareas:

El primer intento que se hizo fue con la administración científica, aspecto en el Taylor fue pionero; por este motivo es admirado por unos y criticado por otros.

5. Incentivos salariales y premios por producción:

Al ver que los obreros estaban capacitados con el método establecido, se debía colaborar con le empresa y trabajarse dentro de los estándares de tiempo previstos.

6. Concepto de homo economicus:

Esto termino se refiere a el hombre económico, en donde se cree que el hombre está motivado solo por el salario, no es porque le guste sino para ganarse la vida.

7. Condiciones de trabajo:

Se comprobó que la eficiencia no solo depende del método de trabajo sino de unas condiciones que garanticen el bienestar físico del trabajador y disminuya la fatiga.

8. Racionalidad de trabajo:

Se dieron aportes de Gantt para la administración y son los siguientes:

Sistema de salarios, diagrama de Gantt, política de instrucción y entrenamiento, responsabilidad industrial.

9. Estandarización:

Se fue más allá y se empezaron a preocupar por la estandarización de los métodos y procesos de trabajo y la estandarización de máquinas y equipos, etc.

10. Supervisión funcional:

La especialización del obrero debe estar acompañada por la especialización del supervisor y no por una centralización de la autoridad.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR

Según Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por cuatro principios a saber:

-principio de planeación.

-principio de preparación.

-principio de control.

-principio de ejecución.

MEJORAMIENTO INDUSTRIAL

Los experimentos relativos al mejoramiento industrial comenzaron en la industria del ferrocarril. Durante las décadas de 1880 y 1890, el mejoramiento industrial se esparció hasta más allá de los ferrocarriles, alcanzando diversas industrias. Los finales del siglo XIX fueron una época de notable cambio social. El periodo presenció una revolución en la tecnología que permitió la fabricación en masa y, finalmente, el crecimiento y la consolidación corporativa.

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en la tarea que realiza el obrero. En la teoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas.

La teoría clásica se caracterizó por su enfoque normativo y prescriptivo: determinar cuáles elementos de la administración y cuáles principios generales debe seguir el administrador en su actividad. Este enfoque se convirtió, por tanto, en la principal razón de ser de la teoría clásica.

TEORIAS DE LA BUROCRACIA

La teoría de la burocracia su puso en práctica en la administración bajo las siguientes circunstancias:

- Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas.

- Era necesario encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas.

- El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos.

- El resurgimiento de la sociología de la burocracia.

ORIGENES DE LA BUROCRACIA:

Forma de organización humana que se basa en la racionalidad; Se originó en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com