Negocios / Administracion De Cuentas Por Cobrar

Administracion De Cuentas Por Cobrar

Trabajos: Administracion De Cuentas Por Cobrar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.186.000+ documentos.

Enviado por:  klimbo3445  20 abril 2011
Tags: 
Palabras: 2192   |   Páginas: 9
Views: 1363

...

índices financieros, proporcionan una base cuantitativa para establecer y reforzar los patrones de crédito. El interés está centrado en las restricciones o facilidades de la política global de la empresa.

El conocimiento de las principales variables que deben de considerarse cuando una empresa examina la posibilidad de ampliar o restringir sus normas de crédito, dará una idea general del tipo de decisiones que esto involucra.

VARIABLES FUNDAMENTALES

Las variables más importantes que deben de considerarse al evaluar los cambios propuestos en las normas de crédito son: volumen de ventas, inversión en cuentas por cobrar, y gastos por cuentas incobrables.

1. Volumen de ventas: se espera que el cambio en las normas de crédito modifique el volumen de ventas, aumentándolo o disminuyéndolo.

2. Inversión en cuentas por cobrar: existe un costo asociado al mantenimiento de las cuentas por cobrar. Cuanto mayor sean las cuentas por cobrar, mayor será su costo y viceversa. La empresa pueden esperar que un flexibilización de las normas de crédito propicie costos más altos de mantenimiento, y lo contario, una reducción en tales costos. Los cambios en el nivel de cuentas por cobrar como resultados en las normas de crédito surgen de 2 factores:

• Cambios en las ventas: aumentan o disminuyen las cuentas por cobrar.

• Cambios en las cobranzas: otorgar créditos a clientes con mejor reputación y solvencia que paguen oportunamente y evita clientes morosos.

3. Gastos por cuenta incobrables: la probabilidad (o riesgo) de adquirir una cuenta incobrable aumenta a medida que se suavizan las normas de crédito, y se reduce cuando estas se vuelven más estrictas.

ANALISIS DE CREDITO

Una vez que la empresa ha establecido sus políticas de crédito, debe desarrollar procedimientos para evaluar a los solicitantes de crédito.

La empresa debe de determinar la solvencia de un cliente y estimar la cantidad máxima de crédito que puede otorgársele. Con esta inform

ación la empresa puede establecer una línea de crédito fijando la cantidad máxima que puede adeudarle un cliente.

Las líneas de crédito se establecen para evitar la necesidad de comprobar el crédito de un cliente importante cada vez que este efectúa una compra a crédito.

Los dos pasos fundamentales en el proceso de investigación crediticia son:

1. Obtener la información de crédito: cuando un cliente solicita un crédito a una empresa, el departamento de crédito inicia el proceso evaluativo requiriéndole que llene varias solicitudes que precisan referencias financieras y crediticias. La empresa también recauda mas información de otras fuentes externas, las principales son:

a) Estados financieros: el solicitante del crédito presenta sus estados financieros más recientes, en donde se analizara la situación de liquidez, actividad, endeudamiento y utilidades. Un análisis puede revelar la naturaleza de su administración financiera global, al igual de que sus estados financieros ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.186.000+ documentos