ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De La Pequeña Y Mediana Empresa


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 6

LIBRO: ADMNISTRACION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA; EDITORIAL: PACK

FECHA: 03 DICIEMBRE DE 2011

La expresión investigación se utiliza para describir una familia de actividades que realiza el profesor en sus propias aulas con fines tales como: El desarrollo curricular, su autodesarrollo profesional, la mejora de desarrollo. A continuación con el fin de dar una visión general de la investigación-acción presentaremos algunas definiciones, características, pasos, enfoque, propósito y otros aspectos sobre la investigación-acción .Fue propuesta en 1946 y utilizada en 1944 por Kurt Lewis medico, biólogo, psicólogo y filósofo alemán y reconocido como el fundador de la psicología social moderna.

Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que responde a los problemas sociales principales. Mediante investigación acción se pretende tratar de formar simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que unan la teoría y la práctica.

Es una forma de entender la enseñanza no solo de investigar sobre ella. También es la reflexión que el estudiante hace en su práctica. La planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas.

Etapas de cambio social

Descongelación, movimiento y recongelación; este es unos de los conceptos tradicionales del movimiento Lewis trabajo sobre esas tres etapas.

El proceso consiste

• Insatisfacción con el actual estado de casas.

• Identificación del área problemática.

• Identificación de un problema especifico a ser resuelto mediante la acción.

• Formación de varias hipótesis.

• Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.

• Evaluación de los efectos de la acción.

• Generalización.

Características

La investigación-acción se presenta como una metodología orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza entre otras cuestiones para ser un proceso que enseña, se constituye desde la practica; pretende mejorara la practica atreves de su formación, al mismo tiempo que procura comprender la demanda la participación de los sujetos en las mejoras de sus propias practicas; exige una actuación grupal por la que las sujetos implica la colaboración coordinación en todas las fase del proceso de investigación implica la realización de análisis crítico de la situación y se configura con una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión Propósito fundamental no es tan solo la generación de conocimiento como el cuestionar las prácticas sociales y los valores que la integración la finalidad de explicitarlos. La investigación-acción es un poderoso instrumento para reconstruir las prácticas y los discursos.

Triangulo fundamental

Es significativo el triangulo de Lewis que contempla la necesidad de la investigación, de la acción y de la formación como tres elementos esenciales para el desarrollo profesional. Los tres vértices del ángulo deben permanecer unidas en beneficio a sus tres componentes. La interacción entre las tres dimensiones del proceso reflexivo puede representar bajo el esquema del triangulo.

Para mostrar la investigación-acción es vista como una indagación práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión.

Pasos a seguir para la Investigación –Acción

• Problematización

Considerando que la labor educativa se desarrolla en situaciones donde se presentan problemas prácticos, lo lógico es que un proyecto de este tipo comience a partir de un problema práctico: en general, se trata de incoherencias o inconsistencias entre lo que se persigue y los que en la realidad ocurre. Es posible diferenciar entre: Contradicciones cuando existe oposición entre la formulación de nuestras pretensiones, por una parte, y nuestras actuaciones, por otro. Dilemas, un tipo especial de contradicción, pudiendo presentarse como dos tendencias irreconciliables que se descubren al analizar la práctica, pero que revelan valores necesarios, o bien diferencias de intereses o motivaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com