ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Operaciones


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué es Justo a Tiempo?

Es un método productivo, el cual sigue la siguiente filosofía “las materias primas y los productos llegan justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente“.

Esta filosofía busca las maneras en las que un sistema productivo, pueda establecer mejoras óptimas, reducir desperdicios, es decir, únicamente contar con lo necesario para llevar a cabo la producción, básicamente esta filosofía de producción se orienta hacia la demanda.

Busca que cualquier empresa pueda entregar su producto al cliente, en un tiempo breve, con la cantidad requerida, con el fin de reducir costos que no agregan valor al producto final y mejorar la calidad de los procesos de producción dentro de la empresa.

2. Antecedentes de Justo a Tiempo

Just in Time, o en español, Justo a Tiempo se creó en Japón, aplicado primeramente por la empresa Toyota a principios de los años 50, el cual su objetivo principal fue eliminar los elementos innecesarios dentro de su proceso de producción, con el fin de poder reducir costos y con el fin de satisfacer las necesidades del cliente con costos más bajos. Tomando en cuenta lo pequeña que es la nación japonesa, siempre se ha tomado en cuenta los aspectos del espacio físico, por lo que con esta filosofía, se enfocaron hacia el ahorro del espacio y la eliminación de desperdicios, es decir reducir la existencia de inventario dentro de la planta.

La aparición de un gran número de empresas provoco que estas mismas fabricaban productos similares, por lo que el mercado y la demanda disminuyendo y así mismo, los beneficios.

JIT rápidamente se implanto dentro de las empresas japonesas, gracias a la visión de Toyoda y Taiichi Ohno, en la cual atacaron dos problemas importantes que existían dentro de casi todas ellas, la falta de espacio físico y la obtención del máximo beneficio.

3. Precursores

El sistema que comenzó gestándose en la empresa automotriz Toyota gracias a la visión de Toyoda y Taiichi Ohno, se propago luego a las demás empresas japonesas. A las ideas de Ohno se sumaron los aportes de otros imponentes gestores y consultores de la calidad y la productividad del Japón, como lo son Imai, Ishikawa, Karatsu, Mizuno, y los revolucionarios Taguchi y Shigeo Shingo.

4. Características del JIT

Just In Time, tiene 4 objetivos principales:

1. Poner en evidencia los problemas fundamentales

2. Eliminar despilfarros

3. Buscar la simplicidad

4. Diseñar sistemas para identificar problemas

Para cumplir con el primer objetivo los japoneses utilizan una analogía llamada “rio de las existencias”, el cual representa las existencias y operaciones dentro de la empresa, las cuales se visualizan como un barco. Dentro de este objetivo se busca reducir el nivel de las existencias para poder encontrar los problemas que impiden la mejora del proceso.

El segundo objetivo busca eliminar actividades u operaciones que no añaden valor alguno al producto, por lo cual cumpliendo con lo anterior, se logra la reducción de costos, mejorar la calidad y se reduce el tiempo de fabricación, por lo tanto se obtiene una mayor satisfacción del cliente.

En cuanto al tercer objetivo, el JIT pone mucho énfasis en lo que es la búsqueda de la simplicidad, afirmando que con un enfoque simple se lleva una gestión más eficaz dentro de la empresa.

Este objetivo busca el reducir el manejo de materiales y buscar líneas de flujo más directas.

Y por último basándose en el sistema Kanban, se puede lograr la detección de problemas de una manera más fácil y obteniendo el beneficio máximo para la empresa.

5. Implementación del JIT

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com