ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Salarios Trabajo Colaborativo 2


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  2.136 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

ADMINISTRACION DE SALARIOS

ALUMNA:

YOLIMA GARCIA CARDONA

DIANA MARIA VARGAS

NINI BIVIANA HERNANDEZ

YURLEIDY SANCHEZ

GRUPO: 332574_123

TUTOR

LUIS FERNANDO COLLAZOS

VILLAVICENCIO META

INTRODUCCION

El desarrollo de este trabajo está enfocado en la aplicación de los temas aprendidos en la unidad numero 1. A través de los pasos del tiempo nos damos cuenta como va evolucionando la forma de pago de un salario ya sea por la realización de un trabajo, el cual puede variar dependiendo del lugar, la región, el país, la ocupación lógicamente dentro del salario otorgado a un empleado, debe existir un pago fijo que será entregado sin importar que o cuanto haya hecho. Y sumando a este, se dará otra parte dependiendo de objetivos o logros alcanzados siempre y cuando el resultado haya sido favorable. Para nosotros como estudiante¬¬¬¬s es muy importante manejar las distintas áreas que conforman la compañía (producción, mercadeo, finanzas y recursos humanos).

Por tal razón es fundamental que conozcamos la importancia que tiene la administración de salarios de una empresa, ya que esta hace parte del departamento de recursos humanos y por lo tanto va a influir en forma directa en el bienestar y compromiso de cada uno de los empleados. Con la realización de este trabajo podemos investigar y describir algunos factores que componen el salario en Colombia ya sea de una entidad pública o privada.

Igualmente poner en practica los conocimientos adquiridos en la lectura de la unidad 1 del modulo de administración de salarios.

OBJETIVOS

 Conocer y diferenciar los diferentes conceptos que forman parte del salario.

 Desarrollar un ejercicio práctico en donde se demuestren los factores que inciden en el pago de aportes y prestaciones, por parte del empleador.

 Establecer cuales son los componentes de los devengados y descuentos que se le realizan al trabajador, así como el valor porcentual de los mismos.

 Determinar los montos sobre los cuales se realizan los diferentes descuentos y aportes en la nomina.

ELABORAR UN TRABAJO INVESTIGATIVO SOBRE CUÁNDO Y CÓMO SE DEBE CALCULAR LA RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA UN ASALARIADO EN COLOMBIA:

La retención en la fuente se mide en Unidades de Valor Tributario (UVT), que son un indicador similar a la UVR (Unidad de Valor Real) que existe en el sector financiero y se utiliza para calcular créditos hipotecarios.

La ley establece que todos los trabajadores cuya base gravable (que resulta de restar los ingresos laborales, menos los ingresos no gravables y la renta exenta) sea superior a 95 UVT, estarán sujetos a la retención en la fuente.

Esto quiere decir que para este año, todos los trabajadores que devenguen más $3’551.000 al mes, deberán cancelar la retención, que no es un impuesto, sino un mecanismo que tiene el gobierno para recaudar de manera anticipada sus impuestos

La retención en la fuente, es pues una forma de recaudar un impuesto lo más pronto posible, sin tener que esperar a que transcurra el periodo del impuesto.

Para efectos de determinar la tarifa de retención en la fuente que se debe aplicar sobre los pagos laborales, la ley a determinado que el agente de retención puede optar por dos procedimientos diferentes que se encuentran estipulados en los artículos 385 y 386 del Estatuto Tributario. La diferencia entre estos dos procedimientos consiste en que para efectos del procedimiento 1 , el valor a retener se determina mensualmente confrontando el valor del salario mensual gravable (Salario depurado) con la tabla de retención estipulada en el artículo 383 del E.T, mientras que para efectos del procedimiento 2, se debe establecer un “porcentaje fijo de retención” el cual se debe calcular en los meses de Junio y Diciembre de cada año y aplicarse durante los seis meses siguientes a aquél en el cual se haya efectuado el cálculo.

QUIENES ESTAN SUJETOS A LA RETENCION EN LA FUENTE

Salarios y además pagos laborales 3.551.000

Menos aportes obligatorios al fondo de pensión y al fondo de

Solidaridad pensional (5%) 177.550

Subtotal 3.373.450

Renta exenta (25%) 887.750

Subtotal 2.485.700

Menos aporte obligatorios a salud (4%) 142.040

Ingreso base retención en la fuente en pesos 2.343.660

Ingreso base retención en la fuente en UVT 93

.

Tabla de la retención en la fuente

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com