ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Estrategica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 4

El proceso de la administración estratégica

Capitulo 1

Una estrategia es la acción que los gerentes toman para alcanzar una o más de las metas de la organización. Para la mayoría de las organizaciones una meta dominante es el alcanzar un desempeño superior al de los competidores.

Este desempeño superior se logra alcanzar, con la implementación del proceso de administración estratégica, en el cual los gerentes escogen un conjunto de estrategias que les permitan llegar al punto deseado.

La rentabilidad de una empresa se puede medir por el rendimiento que tiene el capital que se ha invertido en ella. Una compañía que utiliza bien sus recursos alcanza un rendimiento positivo sobre el capital invertido, lo que está determinado por las estrategias que los gerentes adoptan.

La ventaja competitiva se alcanza cuando la rentabilidad de una empresa es mayor a la rentabilidad promedio de las empresas de la industria, y se clasifica como ventaja competitiva sostenida cuando esta es capaz de mantenerse por encima de los demás durante varios años.

En la mayoría de las compañías hay dos tipos de gerentes: los gerentes generales los cuales son responsables del desempeño general de la organización, su preocupación estratégica mas urgente es la salud de toda la organización bajo su mando. Por otro lado los gerentes funcionales son los responsables de funciones particulares en le negocio, desempeñan un papel estratégico muy importante basado en el desarrollo de planes y estrategias en su área que ayuden a cumplir los objetivos previamente establecidos por los gerentes generales.

El proceso formal de la planeación estratégica contiene 5 puntos o pasos importantes como lo son: la selección de la misión y metas corporativas, análisis del ambiente competitivo (oportunidades y amenazas), análisis del ambiente operativo interno (fuerza y debilidades), selección de estrategias y por último por la estrategia en práctica.

Análisis externo: identificación de las oportunidades y amenazas de la industria

Capitulo 2

Una industria es un grupo de compañías que ofrecen productos o servicios que son sustitutos, es decir, que satisfacen las mismas necesidades básicas del consumidor, por lo que los competidores mas importantes , son los que atienden las mismas necesidades del consumidor.

Una de las principales técnicas que los gerentes utilizan para analizar la competencia en el ambiente industrial es el modelo de las cinco fuerzas ( Michael E Porter), las cuales son:

1. Riesgo de la entrada de competidores potenciales, las cuales son empresas que no están compitiendo actualmente en la industria, pero tienen la capacidad de hacerlo.

2. Intensidad de la rivalidad entre las empresas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com