ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Fiscal Y Financiera


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 3

ADMINISTRACION FISCAL

La administración fiscal cumple funciones amplias en el manejo de los dineros del Estado, sean tributos, recursos patrimoniales, bienes del dominio público y privado del Estado, cuya administra¬ción, en forma de impuestos, tasas, contribuciones, empréstitos, debe ser asentada en el presupuesto por programas, tanto ingresos como gastos.

El paso de un Estado absoluto al Estado constitucional señala el momento en que la administración fiscal se rige fundamentalmente en base a la Constitución, leyes y reglamentos, donde se fijan los derechos y obligaciones, tanto por parte de la administración fiscal como de las personas sujetas al imperio de la ley. Es lo que en términos más claros se llama "Estado de Derecho".

La administración fiscal se ocupa del manejo y control de los bienes del Estado, de cualquier naturaleza: tributos, bienes muebles, inmuebles, entes administrativos de servicios públicos o empresas del Estado con carácter comercial, semovientes, trans-portes, etc.

Debe declararse que la función de la administración pública o Ministerio de Hacienda es de control, fundamentalmente, en cuanto dichos bienes son del dominio del Estado, sujetos a su imperio o potestad. Este carácter no impide que la función ejecutiva y uso se encuentren a cargo de otros ministerios o entes públicos descentralizados o municipios.

Lo mismo ocurre en cuanto a la relación jerárquica de los bienes de uso o aplicación a áreas específicas, como educación, salud pública, previsión social, Ande o Corposana.

CAMPO PROFESIONAL:

El Licenciado en Administración Fiscal es el profesionista capacitado para planear estrategias fiscales, analizar e interpretar problemas en materia impositiva (impuestos),así como para aplicar en forma correcta y oportuna el marco jurídico fiscal.

Debido a los cambios tan complejos que se llevan a cabo en nuestro Pais en materia tributaria, el Licenciado en Administración Fiscal tiene una alta demanda laboral, pudiéndo desempeñarse en:

- Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios

- Sociedades Mercantiles

- Organismos de beneficencia

- Instituciones auxiliares de crédito

- Dependencias públicas

- Organismos descentralizados

- Asesoría fiscal a personas físicas y morales

PERFIL DE INGRESO:

El aspirante debe reunir las siguientes capacidades:

¨ Capacidad de análisis y síntesis

¨ Perseverancia y Creatividad

¨ Facilidad para comunicarse correctamente en forma verbal y

escrita

¨ Habilidad para interrelacionarse con otras personas

¨ Interés por la investigación

¨ Facilidad para la toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com