ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion, Planeación Y Organiazcion De Sistemas De Informacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  4.738 Palabras (19 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 19

Objetivo:

• Aplicar las herramientas de administración según el contenido del Manual CISA.

• Utilizar información de una empresa referente a la Administración de Sistemas de Información y reflexionar al respecto.

Introducción:

Este documento refiere a la empresa potosina Canel’s que nace en el 1925 con la producción de dulces y chocolates, y más tarde comienza con la elaboración de goma de mascar cuyos objetivos están encaminados al continuo desarrollo de sus productos y mantener su prestigio y liderazgo nacional en el ramo de la confitería.

En la actualidad, Canel’s es número uno en el mercado nacional con la mayor cantidad de unidades vendidas.

Así, aquí revisaremos la aplicación de la administración a sus procesos de Tecnologías de Información, considerando aspectos como planeación estratégica, existencia del comité de TI, alineación en estrategias corporativas, políticas y procedimientos, administración de personal, posibles prácticas de

outsourcing, involucramiento con desarrollo organizacional, entre otros aspectos importantes.

Desarrollo de proyecto:

• Planeación estratégica: miembros del comité, funciones y alineación con estrategias corporativas.

La empresa en estudio enfoca su estrategia de TI hacia el control de inventarios ya que éste factor es clave para sus operaciones al manejar mucho producto a granel y ser su producto terminado muy ligero y de tamaño pequeño. Por esto, para Canel’s es vital controlar la variación en las cifras de inventario asegurando pérdidas en utilidades debido a la inversión en sus insumos.

Otro aspecto importante para Canel’s respecto a TI es la definición de recursos humanos capaces de mantener sistemas robustos de manufactura que permitan mantener actualizada al momento la información referente a inventarios, facturación, materias primas y distribución.

Consideramos que la planeación estratégica en ésta organización está definida porque se tiene la siguiente información:

Antecedentes:

La empresa Canel’s nace en el año de 1925 con la producción de dulces y chocolates, y mas tarde comienza con la elaboración de goma de mascar.

Hoy es una empresa caracterizada por el continuo desarrollo de productos cuyo objetivo principal es y ha sido llevar su prestigio y liderazgo nacional en el ramo de la confitería más allá de las fronteras.

Misión:

Consolidar nuestro prestigio y liderazgo nacional, así como nuestra presencia internacional en el ramo de la confitería. Mantener un sistema constante de

mejora que logre la aceptación de nuestros productos en el mercado y la integración de toda la organización. Nuestro compromiso es conseguir el mejor costo y calidad posibles, que satisfagan a nuestros clientes.

Visión:

La organización tendrá acceso equitativo a servicios de Tecnologías de Información y Comunicación con calidad, rapidez, seguridad, sostenibilidad, y competitivos, que contribuya a la obtención de conocimiento, información, habilidades y comunicación de calidad, en el cumplimiento de la misión y objetivos de la organización.

Objetivos:

Fortalecer los procesos en la organización, mediante la prestación de servicios de información. Instrumentar en todos los departamentos los servicios de información requeridos, atendiendo las necesidades del usuario final y utilizando las tecnologías de información como base para la prestación de los mismos.

MIEMBROS DEL COMITÉ Y FUNCIONES

o Existe un comité de Tecnologías de Información cuyos participantes son la Dirección General, la Gerencia de TI, la Gerencia de Ventas, Compras, Producción y Recursos Humanos.

o Las funciones principales del comité de TI son:

 Se reúne para evaluar asuntos importantes,

 Establecer objetivos de TI,

 Asignar recursos,

 Analizar riesgos

 Tomar decisiones respecto a TI

 Para planeación de nuevos proyectos de desarrollo.

ALINEACION EN LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS

Debido a que ésta empresa funge como corporativo de sus distribuidores, definitivamente se considera que Canel’s ha alineado las funciones del comité de TI a la estrategia corporativa.

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS

o En la empresa evaluada, se encontraron algunos procedimientos que consideramos importantes:

 Evaluación y adquisición del hardware y software

 Desarrollo de sistemas de información.

 Acceso a Telecomunicaciones

 Intercambio electrónico de datos

 Automatización de oficinas

 Automatización de procesos de producción.

o Para Canel’s, sus políticas de TI están fundamentadas en tres aspectos:

 Confidencialidad.

 Integridad

 Disponibilidad de información

o La información es uno de los activos de mayor importancia para la organización, por lo que necesita estar bien protegida.

o La interacción en línea donde la información está cada vez más expuesta a un mayor número de amenazas y vulnerabilidades incrementa la necesidad de una protección reforzada sobre la misma.

ADMINISTRACION DEL RIESGO

o Al implementar un modelo de administración de Seguridad TI basada en las mejores prácticas existentes en el mercado, como la norma NBR ISO IEC 17799, su organización protege su información contra las amenazas y vulnerabilidades, asegurando la continuidad de sus negocios y minimizando la posibilidad de que una amenaza se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com