ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Segun Manuel Estada


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 6

La Administración Funcional.- Estrada M., Manuel. Administración funcional. Innovador enfoque lógico práctico de la ciencia administrativa. UNAM/CIAP-FCPYS.

Manuel Estrada señala imperfecciones en la administración en varios aspectos1 por lo que considera se hace necesaria una reforma radical, volver a los orígenes, redescubrir la administración.

Para ello propone crear una lógica administrativa que sustituya recetas por principios y criterios bien fundados y de origen claro; la administración funcional, a la cual considera un empeño de superación.

Así define ciencia, como los correctos modos o métodos de pensamiento aplicados a determinada disciplina o campo del saber.

De la misma manera, señala que Función es toda actividad voluntaria que tiende hacia un fin. En este sentido establece que el porqué del para qué, la causalidad de la finalidad, es la imperfección, ya que si todo fuera perfecto los fines serían innecesarios, y toda carencia, insuficiencia, exceso o deficiencia necesita ser corregida y la satisfacción de esa necesidad constituye el fin.

De ahí se infiere la definición de la Administración Funcional como:

la ciencia de las funciones, del hacer, del fin y los medios, de la eficacia en la acción, del tránsito de la actividad a la acción, de las necesidades, disponibilidades, posibilidades, relaciones y decisiones, de la combinación de medios para lograr cierto fin.

Enseguida se define Administración...

la ciencia cuyo objeto es el estudio de las funciones, para conseguir sus fines, combinando, con la mayor eficacia, los medios de todas clases necesarios o asignados

De igual modo, se especifica que la Administración Pública como ciencia tiene por objeto:

el estudio de las funciones del Estado, para conseguir sus fines armonizando los del individuo con los de la sociedad o nación y combinando para ello, con la mayor eficacia, los medios de todas clases necesarios o disponibles.

1{… (Estrada: 11-12) Erudición, que representa el inventario de los conocimientos administrativos, puede ocasionar que la teoría administrativa se torne abstrusa y enigmática de tal forma que abruma a quien lo aborda; Empirismo exagerado, que se presenta con ostentación aunque de modo disperso; Concepciones y nomenclaturas profusas, que provocan equívocos, perplejidad e indecisión; Raíces y principios nebulosos, que acentúan la penumbra en que se encuentra la teoría de la administración; y Perspectiva exuberante, que conjunta disparidades notorias en cuanto a definiciones, por lo que hay que transformar vitalizando y racionalizando funciones y técnicas…}

Por otra parte, los orígenes filosóficos de la Administración Funcional, se distinguen de las categorías del ser y de la vida, enunciando que las preguntas que generan son propias de la investigación científica, con la sola salvedad de sus relaciones y la unidad que implica su sistema, así como su esencia, la productividad.

¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Quién?

¿Con qué? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cuándo? Entre

En este sentido, la Administración Funcional tiene como utilidad corregir, cimentar, crear y difundir una lógica administrativa genuina que propicia la formación y desarrollo de los funcionarios o ejecutivos.2 Puede desarrollarse en teoría o aplicando dos grandes métodos funcionales precedidos de un minicompendio teórico. 3

Función y Administración

Actividad y acción.

Se define la actividad como la facultad de obrar, de realizar actos que serán de cierta naturaleza; y, la acción, como actuación, realización de cierto acto, ejercicio de la potencia que la actividad entraña.

2{… (Estrada: 20)

Conceptos Acción

Imperfecciones actuales de la teoría de la administración Corregirlas o superarlas

Administración pública y de empresas Cimentarlas sólidamente, con sistema de principios y criterios

Lógica genuinamente administrativa Sirve para crear y difundir esta lógica, elevar la administración a ciencia del más alto rango

Formación o desarrollo del funcionario o ejecutivo Fomenta y promueve esta formación y desarrollo

3{… (Estrada: 21) Minicompendio teórico: comprende los conocimientos indispensables para poder entender la explicación y aplicación de los métodos funcionales;

Primer método funcional: consiste en el descubrimiento y corrección de imperfecciones en el propio trabajo (se compone de las fases siguientes:

- división de la empresa (en factores, funciones, subfunciones y cuestiones)

- determinación de requisitos de las cuestiones

- información sobre lo que es y hace la empresa

- valuación por comparación de lo que debe hacerse (requisitos) con lo que se hace (información) y de funciones, cuestiones e imperfecciones registradas.

- estudio de las relaciones de causa y efecto

- repertorio de técnicas de productividad utilizables

- plan de acción que fije el orden más eficaz para esa corrección); y,

Segundo método funcional: cómo descubrir, plantear, estudiar y orientar o resolver cualquier problema de ejecutivo o de gerencia…}

Concepto de función.

Asimismo, se define función como toda actividad voluntaria que tiende hacia un fin, redefiniendo la actividad como:

la capacidad de transitar, con la mayor eficacia, del conjunto de acciones imaginables, en determinado campo, al sistema de las realmente posibles y, de éstas, a la elección y consumación de la acción real más eficaz para alcanzar cierto fin.

Estructura de la acción.

Para qué

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com