ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Unidad 1 Escasto


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 11

ADMINISTRACIÓN

CONCEPTO

Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos, la administración organizacional es, es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.

FUNCIONES

Planeación, es el proceso en el que se definen las metas y objetivos de la organización, cada una con las estrategias a seguir alcanzarlos. Si no se planifica, la organización no tendrá un rumbo fijo y fracasará irremediablemente

Organización, es el proceso de diseñar la estructura organizacional más adecuada para llevar a cabo los planes y alcanzar las metas y objetivos de la manera más eficiente.

Integración de personal, la empresa no alcanzará sus metas y objetivos si sus recursos humanos no son los adecuados, por lo que el administrador debe trabajar en la dotación del personal ideal para la estructura de la organización.

Dirección, el administrador debe dirigir y coordinar de manera eficaz a los colaboradores de la organización, de manera a alcanzar los objetivos que se han trazado.

Control, el control implica dar seguimiento a las actividades para estar seguros de que se están realizando de acuerdo con lo planeado, y de ser necesario corregir cualquier desviación encontrada.

Para que la administración funciones de manera correctamente es necesario llevar un proceso administrativo y de esta manera la organización va poder tener un orden en sus actividades y por lo tanto va llegar al cumplimiento de sus objetivos.

Ejemplo

Cuando al iniciar la semana mis papas me dan mi dinero de la semana es necesario que yo sepa de qué manera voy a repartirlo y en que lo voy a gastar para que me alcance e incluso si no tengo gastos extras ahorrar un poco de eso.

Es necesario hacer una planeación de mis gastos, organizar tanto mis tiempos porque de esta manera a veces puedo ahorrar un poco de dinero (llevando desde casa algo de comer o simplemente caminando de mi casa al metro.). También es necesario controlar mis gastos para no gastar dinero en cosas que no necesito o que no me sirven.

PLANEACIÓN ESTRATEGICA

CONCEPTO

La planeación (o planificación) estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión, la misión y los valores de una empresa, se analiza su situación externa e interna, se establecen sus objetivos a largo plazo, y se formulan las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.

La planeación estratégica se realiza a nivel organizacional, es decir, considera un enfoque global de la empresa, razón por la cual se basa en objetivos y estrategias que parecen simples y genéricos, pero que afectan a una gran variedad de actividades.

Debido también a su carácter organizacional, ésta es realizada por la cúpula de la empresa y proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque hoy en día en la práctica, debido a los constantes cambios que se dan en el mercado, para un periodo de 3 a un máximo de 5 años.

Otras características de la planeación estratégica son que es móvil y flexible, requiriendo ser revisada cada cierto tiempo para hacerle los ajustes o cambios que fueran necesarios y, a pesar de ser realizada por la cúpula de la empresa, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa.

IMPORTANCIA

Dentro de una organización existen diversas áreas, que deben trabajar conjuntamente para lograr resultados positivos en la empresa. A fin de alcanzar las metas que la organización establece, es de suma importancia definir los puntos o áreas claves a atacar. Pero aún más importante es tomar en cuenta los recursos que se tienen y hacer uso de ellos de la manera más eficiente, con el objetivo de obtener una ventaja sobre los competidores.

La planeación permite enfrentarse a las contingencias que se presenten con las mayores posibilidades de éxito, eliminando la improvisación

IMPORTANCIA: MISIÓN Y VISIÓN.

CONCEPTO DE MISIÓN

La misión es un importante elemento de la planificación estratégica porque es a partir de ésta que se formulan objetivos detallados que son los que guiarán a la empresa u organización. Por tanto, resulta imprescindible que mercadólogos, empresarios, emprendedores y directivos en general, conozcan cuál es el concepto de misión, y mejor aún, cuáles son los diferentes conceptos que proponen diversos expertos en temas de negocios, mercadotecnia y definición de términos, para que tengan una visión más completa y aplicable del mismo.

CONCPETO DE VISION

La Visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, ver con tos ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar

Visión: Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado. -Se debe incorporar tanto la Visión del usuario externo, como la del Interno. Debe ser alcanzable y real.

IMPORTANCIA

Si comparamos a una organización con el cuerpo humano y quisiéramos saber cuál sería el corazón, la respuesta sin duda sería la visión. Cada día las organizaciones están volteando más y más hacia adentro de lo que sucede en ellas, presumiendo que en su interior se encuentran las soluciones a gran parte de los problemas que enfrentan en el exterior.

El significado de lo que es visión y misión, es un concepto que la mayoría de las organizaciones lo comprende de una manera aceptable. Sin embargo, al momento de definirlas en una organización, transmitirla a toda su gente y lograr que sea el motor que los lleve a alcanzar la excelencia y el cumplimiento de todos sus objetivos, se convierte en un gran reto para la gran mayoría de las organizaciones.

PROCESO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

1. Declaración de visión, visión y valores

El proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com