ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administradora De Fondo De Pensiones


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 12

2. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

AFP – ADMINISTRADOR DE FONDO DE PENSIONES

Las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones. Es un sistema previsional de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. En el Perú las AFP coexisten con el sistema público de pensiones (Seguros Social) al cual cotizan y se cobran las prestaciones correspondientes al Estado. El sistema de AFP ha sido adoptado por muchos países del mundo y generalmente están asociados Bancos y Compañías de Seguros del mismo grupo económico.

A partir del 1 de Febrero 2013 es obligatorio uso del portal AFPnet. Todos los empleadores con 1 o más trabajadores deberán realizar de manera obligatoria la presentación de las planillas de pago de Aportes AFP a través del Portal de Recaudación AFPnet, que se encontrará disponible en los sitios web de las AFP y de la Asociación de AFP. Inscribirse en AFPnet opción “Nuevo usuario”. Res.SBS 8515-2012 del 8 Nov.2012. 2012.

COMISIÓN POR SALDO Y COMISIÓN POR FLUJO

Para que la comisión por saldo no resulte más cara que la comisión por flujo , las AFP deben reducir sustancialmente sus tasas y ubicarse, en promedio, cerca del 0,5% en el largo plazo.

La comisión por saldo promedio que existe actualmente es de 1,39%, pero esta es uno de los componentes de la comisión mixta, que hoy es cobrada principalmente sobre el flujo o sueldo.

Es decir, para los afiliados que prefieren la comisión mixta, la AFP obtendrá sus comisiones en un 90% sobre el salario y solo en 10% sobre el saldo nuevo que se genere en su cuenta individual.

Sin embargo, conforme pasen los años, cada vez será mayor la parte de la comisión que se cobre sobre el saldo hasta llegar al 100% sobre saldo en un plazo de 10 años.

Esta forma de pago solo resultará más barata a los afiliados de las AFP si la comisión por saldo baja sustancialmente y se ubica cerca de lo previsto por la propia calculadora de comisiones de la SBS.

La calculadora de la SBS pide a los usuarios hacer una estimación y contestar a la pregunta “¿Cuál cree usted que será la Comisión sobre Saldo Promedio de Largo Plazo?”. Como opciones de respuesta ofrece las tasas de 0,45% y 0,55%.

Si la comisión por saldo no se abarata hasta esos niveles (desde el 1,39% actual), los pagos por saldo pueden terminar siendo más caros.

EJEMPLOS DE APORTES Y RENTABILIDAD

1) Ejemplo Juan: Aportación completa y rentabilidad de 5%

Juan es un afiliado que aportó de manera continua por 43 años. Con 5% de rentabilidad al año, la AFP duplicó sus aportes. Si la tasa de la comisión por saldo es de 0,74% al año, Juan pagará exactamente lo mismo que si tomara una comisión por flujo de 1,7% (promedio actual). Si la comisión promedio por saldo se mantuviera en el 1,39% que existe hoy, Juan terminaría pagando 70% más a su AFP. La comisión por saldo hace que el fondo cierre con menos dinero, pero sus desembolsos mensuales también fueron menores, ya que las comisiones se pagaron del mismo fondo.

2) Ejemplo Juan: Aportación completa y rentabilidad 8%

Tres puntos más de rentabilidad todos los años garantizan la pensión de Juan. Pero con 8% de ganancias todos los años también se eleva la comisión de la AFP. La tasa de la comisión por saldo debe ser de 0,45% para que los pagos en el sistema por saldo no superen a los del sistema por flujos. Con la tasa actual por saldo de 1,39% el costo de la AFP sería 1,5 veces mayor que en el sistema por flujo.

3) Ejemplo María: Inicio tardío y rentabilidad 5%

Las aportaciones de María comenzaron recién a los 30 años. Con una rentabilidad de 5% sus ganancias superan al 80% de sus aportes. Para que los pagos a la AFP en la comisión por saldo no superen a los de la comisión por flujo la tasa anual debe ser de 0,89%. Si pagara una comisión promedio por saldo de 0,74% (la que aplicamos para el caso de Juan), este sistema de pago le saldría más barato en 15%. Con la tasa de 1,39% que es el promedio actual de las comisiones por saldo, los cobros de la AFP serían 46% más caros que en el sistema por flujos.

4) Ejemplo María: Inicio tardío y rentabilidad 8%

Si la rentabilidad es mayor, la comisión por saldo también aumenta. Si la comisión por saldo no supera el 0,59%, la AFP le costaría lo mismo a María que en el sistema por flujo (con una tasa de 1,7%), pero si aplicamos la tasa de 0,45% (caso de Juan) la comisión por saldo terminaría siendo más económica en 22%. Con la tasa de 1,39%, promedio actual de las comisiones por saldo, los pagos a la AFP duplican a los del sistema por flujos.

5) Ejemplo Carlos: Retiro temprano y rentabilidad 5%

Carlos dejó de aportar a los 60 años, cinco años antes de lo deseado. Con una rentabilidad de 5%, la tasa de comisión por saldo no debe ser mayor a 0,70% para que le cueste igual que en el sistema por flujo. Con la tasa de 0,74% (que usamos para el caso de Juan), Carlos pagaría 5% más a la AFP. Con la actual comisión promedio por saldo de 1,39%, la AFP le costaría a Carlos 79% más que en el sistema por flujo (con la tasa vigente de 1,7%).

6) Ejemplo Carlos: Retiro temprano y rentabilidad 8%

A mayor rentabilidad más cobra la AFP en el sistema de comisiones por saldo. Si las ganancias fueran de 8% cada año, la tasa de comisión por saldo no debe superar el 0,42% para que los pagos sean iguales a los de la comisión por flujo (con 1,7%). Con la tasa de 0,45% que se usó en el caso de Juan, la comisión por saldo resulta 6% más cara, y con la tasa de 1,39% que existe actualmente, la comisión por saldo casi triplica a la de flujo.

COMISIONES ANTES DE LA REFORMA Y NUEVAS COMISIONES

(En Porcentaje)

AFP Comisión por Remuneración antes de la Reforma Comisión por Remuneración después de la Asignación Comisión por Remuneración después de la Licitación

Comisión Mixta

Comisión por remuneración Comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com