ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aduanas Venezuela.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

Legislacion aduanera.

1) derecho aduanero.

Se entiende por Derecho Aduanero al conjunto de normas jurídicas reguladoras de los diversos regímenes aduaneros. También en sentido positivo, se le denomina LegislaciónAduanera. Respecto a su naturaleza y alcance se destaca la que lo ubica como dependiente del Derecho Tributario, así comootras que lo consideran como un todo integral, y una másque le concede autonomía total.

La administración aduanera tendrá por finalidad intervenir,facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida delterritorio nacional de mercancías objeto de tráficointernacional y de los medios de transporte que lasconduzcan, con el propósito de determinar y aplicar elrégimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas,así como la supervisión de bienes inmuebles cuandorazones de interés y control fiscal lo justifiquen.

Entonces podemos definir que el Derecho Aduanero es una disciplina jurídica autónoma completamente distintadel Derecho Tributario y del derecho Financiero por dosrazones.

1.- Porque las condiciones de posibilidad son absolutamentedistintas a la de aquellos derechos. En otras palabras,porque para poder existir necesita de una estructura realcompletamente distinta a la que necesitan los antesnombrados.

2.- Porque la relación jurídico aduanera, cuya regulación constituye su principal objeto, es una relación jurídicacompletamente distinta de la relación tributaria y de todasaquellas de las que se ocupa el Derecho Financiero.

2) Relacion de derecho aduanero con otras disciplinas, derecho constitucional, derecho admistrativo, derecho tributario, derecho mercantil, derecho civil, derecho penal, y derecho procesal.

En su ambito de validez material el Derecho Aduanero entra en relacion con otras disciplinas juridicas, por lo que podemos afirmar lo siguiente:

Derecho Constitucional: Son normas que pertenecen al derecho constitucional pero que regulan la materia aduanera como son: La facultad privativa de la federacion de establecer impuestos al comercio exterior. El establecimiento de aduanas.

Derecho Administrativo: Son normas de derecho administrativo que al aportar los servicios propios de la actividad de la administracion publica, y logran que se materialicen las funciones aduaneras, asi como establecer los organos o dependencias del Estado que se encargan de recaudar los impuestos al comercio exterior.

Derecho Mercantil: Disposiciones tipicas mercantiles que tienen ingerencia en la actividad aduanera como lo son: los actos de comercio, comerciantes, titulos de credito, los manifiestos de carga, las facturas comerciales, las formas de endosar documentos, compraventa internacional.

Derecho Civil. El derecho aduanero incluye conceptos civiles en sus propias normas, como domicilio y residencia. Basado principalmente en figuras propias de este derecho privado que intervienen en la materia aduanera, como lo es la personalidad, capacidad, obligación, hecho ilícito u otras que inciden en la materia aduanera.

Derecho Penal: Apoyan al derecho aduanero en la aplicacion de principios generales para penar todo acto o hecho contrario a la ley Aduanera. En virtud de que existen delitos típicamente aduaneros como lo es el contrabando.

Derecho Procesal: Normas procedimentales que tienen aplicación en los casos de infracciones o controversias o controversias entre los importadores y exportadores con la autoridad aduanera ya sea en la tramitacion de un procedimiento administrativo de investigacion y audiencia, ya en la utilizacion del recurso de revocacion, o el juicio de nulidad, etc..

Derecho tributario: el derecho tributario y el derecho aduanero aunque se complementan mutuamente ya que el este ultimo busca el cobro de un impuesto o tasa (arancel), sin embargo son ramas del derecho diferentes ya que una se rige mas por el comercio internacional, de exportaciones e importaciones; mientras el derecho tributario busca la recolección de impuestos y tasas nacionalmente

3) Fuentes de derecho aduanero.

Está conformado por normas de carácter Constitucional, Tributario, Administrativo, Procesal, Mercantil, Penal, Civil,Internacional y netamente Aduanero, esto justifica lapolémica doctrina en relación a su autonomía, en cuanto aesto debemos recordar que la autonomía no supone unaislamiento de las demás disciplinas del derecho, sino quedebe existir una permanente conexión e interdependencia.La Ley Orgánica de Aduanas y sus Reglamentos son losconjuntos normativos principales de la legislaciónaduanera, pero de ella también forma parte en otras, laConstitución, la Ley Orgánica de Hacienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com