ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencias De Viaje


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  4.401 Palabras (18 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 18

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO EN EL DESARROLLO DEL TURISMO

ANTECEDENTES

FUNCION E IMPORTANCIA

IMPORTANCIA DE LA AGENCIAS DE VIAJES.

CLASIFICACION DE LAS AGENCIAS

LAS AGENCIAS MÁS IMPORTANTES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

AGENCIA DE VIAJE ELECTA.

Cantidad de Departamentos

o Historia:

o Cantidad de Empleados

o Organigrama

o Tipos de Servicios que ofrece:

ANÁLISIS DE LAS NORMAS DE CALIDAD EN CUANTO A SERVICIO PARA LAS AGENCIAS DE VIAJES Y SU APLICACIÓN.

CONCLUSIÓN

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El turismo sigue siendo uno de los principales puntuales del desarrollo económico de República Dominicana y continuará siéndolo por mucho tiempo, dadas las características singulares con que cuenta el país, lo cual le ha otorgado competitividad hasta convertirse en el gran líder de la región caribeña.

El desarrollo de la actividad turística ha servido de motor para impulsar a otros sectores de la economía nacional, uno de estos sectores es el conformado por los agentes de viajes y operadores, ambos muy vinculados al turismo por la función que desempeñan al servir de nexo para facilitar el acceso de turistas al país.

La tecnología ha avanzado impetuosamente, lo cual ha abierto la posibilidad de que las personas organicen sus viajes y elijan su destino a visitar a través del Internet, prescindiendo de la ayuda de un operador, por lo que muchos afirman que este sector de la industria está amenazado con desaparecer. Otros, sin embargo aseguran que no será así, ya que el calor humano no puede ser dado por una máquina, internet o cualquier otro mecanismo; la interrelación cliente y agente no lo puede hacer el internet.

Lejos de desaparecer, las agencias de viajes deben actualizarse, ir acorde con los tiempos, lo mismo que los reglamentos que rigen su funcionamiento para mantener así uno de los sectores más importantes y de más antigüedad en nuestro país en materia turística.

DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO EN EL

DESARROLLO DEL TURISMO

Una agencia de viajes es una sociedad mercantil que se dedica de manera habitual y profesional a asesorar y/o vender y/o organizar viajes u otros servicios turísticos. El papel de la agencia turística es el de intermediario entre la persona que demanda turismo y la persona que ofrece esa demanda y que es productor de bienes o servicios turísticos.

ANTECEDENTES

Al hablar del negocio turístico y especialmente de agencias de viajes, necesariamente hay que comenzar por referirse a aquellos pioneros que muchísimo tiempo antes de que el turismo se manifestara como un fenómeno capaz de generar beneficios económicos y sociales para una población, ya comercializaban con éxito en esta actividad.

Razón por la cual es necesario referirse a Thomas Cook y Henry Wells, quienes por rara coincidencia comienzan sus actividades en este campo en el mismo año 1841. Evidentemente es mucho lo que la actividad turística debe a Thomas Cook & sons y american express, esta ultima creada en 1850. Y de manera muy especial a Thomas Cook, reconocido como el primer agente de viajes profesional dedicado tiempo completo a su actividad. Cook comienza en 1841 fletando un tren para transportar 540 personas en un viaje de ida y vuelta entre las ciudades Leicester y Loughborough, distantes 22 millas una de otra, para asistir a un congreso de alcohólicos. Efectuó todos los arreglos del viaje sin pretender obtener, ni pretender por otra parte, ningún tipo de beneficio personal, pero inmediatamente se dio cuenta del potencial existente en otros tipos de personas para los cuales también se podrían organizar viajes. El objeto de la excursión de Cook era convencer a los trabajadores que era mejor pasar el día en la campiña que emborrachándose en una taberna. Y es así que en 1845 inicia su actividad de tiempo completo como organizador de excursiones. Comienza con las características de lo que hoy conocemos como un tour y desde un principio su principal preocupación fue elaborar tours de acuerdo con el interés y la conveniencia del turista, lo que seguramente contribuyo en gran medida a su éxito como agente de viajes. Ya en el mismo año de 1845, con motivo de una excursión que organizara al puerto de Liverpool y a Gales, desde la ciudad de Leicester, el condado donde el residía preparo para los participantes lo que llamo el “handbook of the trip” que constituye el primer itinerario de viajes descriptivo para clientes. A fin de que los trabajadores pobres viajaran, Cook llevo a cabo negociaciones para que establecieran precios especiales las compañías ferroviarias. Se fijo un precio para los grupos y otro para los pasajeros individuales. Son innumerables los aportes de Cook en su calidad de agente de viajes a la industria turística. En 1846 se efectúa el primer tour con empleo de guías. Llevando a 350 personas en un viaje a través de Escocia. En 1850 Thomas Bennet crea el individual inclusive tour conocido como el IIT . Cook que hasta ese momento se dedicaba a los viajes en grupo, lo adopta inmediatamente y en el mismo año, en un solo mes vende 500 con la Great Eastern Railway. Como Dato curioso se puede mencionar que los ferrocarriles le otorgaron el 30% de comisión.

En oportunidad de la primera exposición mundial realizada en Londres en 1851 y a la cual concurrieron 6 millones de personas, se calcula que no menos de 165000 personas hicieron uso de los servicios brindados por Cook para los arreglos de transporte y alojamiento. Cook comenzó a ampliar sus horizontes y en 1855 condujo un grupo a Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. En 1863 organiza su primera gira a Suiza. Aseguro así su éxito como organizador de viajes por Europa, y estos primeros turistas y los miles que le siguieron constituyeron el incentivo para que los suizos desarrollaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com