ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencias, Sucursales Y Matrices


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  2.593 Visitas

Página 1 de 16

AGENCIAS, SUCURSALES Y MATRICES

Generalidades

Las agencias y sucursales son unos de los medios que se pueden utilizar para que una empresa pueda extender o incrementar sus ventas o servicios hacia áreas distintas de su lugar principal de operaciones.

Las agencias de ventas operan con muestrarios y catálogos, reciben pedidos de los clientes del área que atienden y los envían a la empresa a la que sirven. Cuando la agencia de venta forma parte del ente económico, sus operaciones se registran en la contabilidad en forma similar a la que se lleva para el funcionamiento de cualquier departamento en donde se pueden conocer sus ingresos, costos, gastos, etcétera y el resultado de sus operaciones. Cuando la agencia de ventas es independiente al ente económico, su contabilidad no tiene relación alguna con la de la empresa a la que le sirva, y vive de las comisiones que recibe.

Las sucursales tienen el grado de autonomía que determine la oficina matriz. Algunas sucursales tienen autoridad para pagar sus gastos mientras que otras solo se les permite liquidar gastos menores de su fondo fijo de trabajo. Las sucursales, en lugar de tener capital social, tienen un fondo de recursos que les envía la oficina matriz. Se controla en una cuenta de mayor denominada generalmente Oficina Matriz cuenta corriente. Mantienen un inventario para dar servicio al mercado en que operan y así reducir el tiempo de surtido y entrega al consumidor, en vez que los pedido de los clientes sean surtidos de la oficina matriz o de alguna bodega. También pueden adquirir mercancía de proveedores externos, pero principalmente lo hace de la oficina matriz.

Matriz

Es la empresa dueña de otra u otras empresas, es la dueña de la Agencia o la Sucursal. Es la empresa que, por necesitar expandir sus operaciones, abre una Agencia o una Sucursal en determinado territorio.

Casa matriz

Se define como CASA MATRIZ, a la empresa que tiene, una inversión en otra empresa llamada SUBSIDIARIA, dicha inversión deberá ser del 51% o más de las acciones de la misma, esto para mantener el dominio administrativo, dado el interés mayoritario que posee. Las clases de acciones que pueden manejarse son:

•ORDINARIAS: No gozan de ningún privilegio.

•PREFERENTES: Gozan de ciertos privilegios, entre estos están losdividendos, preferencia al liquidar, etc.Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el controleconómico, financiero y administrativo sobre ella directa o indirectamente, por endela subordinada es aquélla que carece de autonomía por el hecho de ser dominadapor una matriz.Las sociedades subordinadas pueden ser de dos tipos:

•Filiales: Son aquellas entidades controladas y dirigidas económica yadministrativamente por la matriz en forma directa.

•Subsidiarias: Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de formaindirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades que tienenalgún vinculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.

Subsidiaria

Una empresa que es controlada directa o indirectamente por otra, y cuya condición normal para que exista dicho control, es la propiedad de una mayoría (más del 50%) de las acciones. El poder para controlar también puede existir a través de un interés no mayoritario, como por ejemplo un contrato, arrendamiento financiero, acuerdos con otros accionistas, etc.

RAZONES PARA LA EXISTENCIA DE SUBSIDIARIAS

El hecho de la adquisición de una mayoría de acciones de otra compañía puede tener sus ventajas, entre estas, están:

•El proceso de adquisición de acciones es relativamente sencillo. Se pueden comprar acciones a través del mercado abierto o mediante ofertas en efectivo a los accionistas de la subsidiaria tales adquisiciones evitan las negociaciones, a menudo largas y complejas, que se requieren en el intercambio de unas acciones por otras en una absorción total.

•Se puede llegar a controlar las operaciones de la subsidiaria con una inversión, mucho más pequeña, ya que solo se requiere la adquisición de la mayoría de las acciones (más del 50%).

•La entidad legal independiente de cada afiliada proporciona un elemento de protección para los activos de la matriz, frente a reclamaciones por parte de acreedores de la subsidiaria

Agencias

Las agencias son entes económicos que se encargan de fomentar los negocios de otros entes económicos. Actúan en nombre y en cuenta de un tercero, de manera independiente. Tienen su propio capital y responden a sus derechos y obligaciones en forma también independiente. Las operaciones normales que generalmente realiza son:

a) Obtiene pedidos y los remiten a la empresa que sirven para que sea aprobado el crédito, enviada la mercancía y facturada.

b) Algunas veces efectúan la cobranza a los clientes y la envían a la empresa a la que sirven.

c) Atienden su territorio capturando mercado y procuran maximizar su participación.

d) Reciben de la empresa a la que le sirven, un fondo de trabajo para gastos menores.

e) Generalmente trabajan a base de comisiones sobre las ventas realizadas.

Las agencias tienen personalidad jurídica independiente de la empresa a la que sirven. Por tanto, gozan de independencia administrativa y económica, y no tienen que registrar sus operaciones en la forma que lo hace la empresa que vende.

Las características más importantes de una agencia o agente de ventas son las siguientes:

1. Normalmente distribuye productos de diferentes marcas y fabricantes. Cuando no hay un contrato de exclusividad con la empresa, el agente puede obtener un mayor ingreso, trabajando para varias compañías, las cuales incluso puede que manufacturen productos similares.

2. La característica distintiva de los agentes de ventas es que cobran una comisión por las mercancías vendidas. La facturación de las ventas la efectúa directamente la casa matriz, y el agente sólo registra contablemente el ingreso por las comisiones.

3. En general no mantienen inventarios. Una de las funciones que cumplen es la de colocar

Pedidos, además de la de efectuar cobranzas y remitir el efectivo a la casa matriz. Hay casos en los que mantienen un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com