ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agonia De La Reforma


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 4

Los videos hacen un recorrido por la controversia entre Hayek y Keynes por definir el modelo económico que debería guiar el desarrollo de los países occidentales tras la crisis de los años 30 en Estados Unidos. Muestra también la reunión en las faldas del Mont Pelerin de 1947 organizada por Hayek, que marca el nacimiento del neoliberalismo.

El documental, describe la victoria inicial de las tesis de Keynes y la consecuente marginación de Hayek, el autor de Camino de servidumbre (1944). Posteriormente aborda la crisis del keynesianismo en los años 70 (por la crisis del petróleo) y el triunfo de Hayek con su Premio Nobel de Economía en 1974 y la llegada al poder de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, que abrieron las puertas al modelo económico neoliberal.

A esto hecho se sumó el Premio Nobel a Friedman en 1976, y la aceptación del modelo económico en el Chile de Pinochet. En definitiva, enmarca la globalización económica en un proceso histórico y trata sus causas y consecuencias -positivas y negativas- con las palabras de Clinton, Friedman, Sachs y Thatcher.

En resumen trata sobre las dos ideas económicas que han dominado desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días, la ideología de Kaynes vs. las ideas de Hayek, o lo que es lo mismo quién debe gobernar la economía mundial los Estados o los mercados.

El sistema capitalista está impuesto en la mayoría de las regiones del planeta aunque no ha podido solucionar la pobreza.

Keynes opinaba que cuando la economía de mercado tropezara con sus propios excesos, cuando esto sucediera la economía no funcionaría por lo que el estado debería intervenir. Hayek juzgaba que el mercado era capaz de auto-regularse.

Keynes fue considerado uno de los economistas más influyentes de la época fue considerado como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.

imponiendo términos como PIB, Índice de desempleo. La principal novedad de su pensamiento radica en un sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada. La teoría de keynes estaba basada principalmente en la crisis económica de Alemania, después del tratado de Versalles, donde Alemania tuvo que sufrir las consecuencias de las reparaciones de la guerra, dando como resultado una hiperinflación, que termino de aniquilar las ganancias de la clase media y llevar a que Hitler se apoderara del mando. Por otro lado Estados Unidos tuvo que lidiar con una económia burbuja que consistía en que no había control en el libre mercado y la gente compraba por montones hasta que la burbuja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com