ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La agricultura Estado de Michoacán


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las industrias agricolas mas importantes para el Estado de Michoacan y para el pais, es la industria del aguacate, en la que productores y comercializadores han enfrentado obstaculos para incursionar al los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos. Por lo tanto, el principal problema que se encuetra al exportar es la inexperiencia al exportar y las barreras no arancelarias al comercio internacional.

JUSTIFICACION

Los problemas principales que enfrentan los productores en sus transacciones con el extranjero son:

• Inexperiencia para exportar, pues tradicionalmente se producía aguacate para ser comercializado en el mercado nacional, que consumía el 95 por ciento de la producción total.

• Severos problemas al tratar de organizar la producción por parte tanto del gobierno como de los productores debido en gran medida a las características de la industria, donde el individualismo y el espíritu de competencia entre productores y empacadores son valores que han prevalecido desde que la industria se estableció.

• Fuertes barreras, especialmente no arancelarias, para comercializar en el mercado de Estados Unidos.

A cada uno de estos factores los productores y comercializadores han encontrado respuestas que los llevan a mejorar su desempeño.

OBJETIVO GENERAL

Contar con un sistema de comercializacion de frutas frescas que se exporten a Estados Unidos, de tal manera que puedan definir estrategias para ampliar el margen de beneficio en las exportaciones del producto a ese pais.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar los problemas mas comunes que han enfrentado los productores mexicanos que exportan.

• Conocer la normatividad a la que debe sujetarse el exportador mexicano, asi como los recursos legales que debe conocer para defender sus intereses en el pais vecino.

• Conocer las estrategias acertadas que han venido desarrollando los productores para la exportacion de sus productos a Estados Unidos y que pudieran ser seguidos por otros.

MARCO TEORICO

La producción de aguacate es una actividad que se ha intensificado mundialmente en las últimas décadas .

México siempre ha sido el principal productor de aguacate del mundo, y su participación en la producción mundial se ha venido incrementando con el paso del tiempo: en 1961 era de poco más del 15 por ciento; en 1970, del 22 por ciento; en 1980, del 28 por ciento; en 1990 en nuestro país participo con más de una tercera parte de la producción del mundo con un 35 por ciento y en 1998 con aproximadamente el 39 por ciento.

Otros países importantes en la producción mundial de este cultivo son: Estados Unidos, República Dominicana, Indonesia, Brasil, Israel, Colombia, Perú, Chile y España, los cuales, no obstante que son considerados entre los principales productores, participan en una escala de producción mucho menor que la de nuestro país.

En México la producción de aguacate es una actividad muy arraigada. Su cultivo ocupa el octavo lugar nacional, con una superficie sembrada de 94 269 hectáreas, que representan poco más del 3 por ciento de la superficie total. Los cultivos que superan al aguacate en superficie son, en orden de importancia: el café, la caña de azúcar, la naranja, la alfalfa verde, la copra, el mango y el limón.

En cuanto a la producción por estados, el liderazgo lo tiene Michoacán, su participación en la superficie nacional dedicada a este fruto ha crecido en forma significativa en los últimos 20 años. Esta entidad reportaba en 1980 aproximadamente el 46 por ciento de la superficie nacional destinada al cultivo del aguacate, 71 por ciento en 1990 y 83 por ciento en el año 2000.

Para el año 2000 se estima que correspondió a Michoacán aproximadamente el 87 por ciento de la producción nacional de aguacate y un 34 por ciento de la producción mundial, de acuerdo con los parámetros de participación de los años precedentes. Otros estados de la república que son productores relevantes de aguacate participan en la producción estimada nacional con los siguientes porcentajes:

Nayarit 2.12 %

Estado de México 1.74 %

Morelos 1.65 %

Puebla 1.33 %

Yucatán 1.10 %

Oaxaca 1.01 %

Entre estos estados y el de Michoacán se estima que tendrán un 95.63 por ciento de la producción nacional de aguacate en el año 2000.

Como en la mayoría de las entidades de nuestro país, el sector agrícola es vital para la economía de Michoacán pues genera empleo para el 34 por ciento de la población ocupada del estado y es la cuarta gran división generadora de producto con el 17.5 por ciento del Pro estatal (INEGI, 1999).

La importancia de la industria del aguacate para la economía de Michoacán se manifiesta si consideramos que es el décimo cultivo agrícola en importancia en la entidad, superado sólo por cultivos como el maíz, el sorgo, el trigo, la caña de azúcar, el frijol, la fresa, el melón, el mango y las hortalizas (Secretaría de Fomento del Estado de Michoacán, 2002).

De los 113 municipios de Michoacán, 105 producen aguacate en diferentes escalas. Pero son unos cuantos los que aportan la mayor parte de la producción del estado; lo que corresponde alrededor del 95 por ciento de la producción total de Michoacán.

La capacidad de producción de aguacate ha convertido a Michoacán en el principal proveedor de este fruto en el mundo pues la entidad produce aproximadamente una tercera parte del total mundial.

Sin embargo, aun con las ventajas que pudieran derivarse de esta concentración de oferta al mercado internacional, los productores y empacadores no han obtenido los beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com