ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia de una empresa en el manejo de riesgos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

Experiencia de una empresa en el manejo de riesgos

El presente artículo aborda el problema que presentaron algunas empresas en México, particularmente Comercial Mexicana, en sus operaciones con productos financieros derivados. Una de las principales aportaciones es que evidencia la capacidad de algunas empresas para lidiar con este tipo de instrumentos financieros, los cuales pueden representar pérdidas cuantiosas si no se conocen bien sus implicaciones. La falta de administración de riesgos fue una realidad inexorable que redundó en las cuantiosas pérdidas que en texto se relatan. La mejor enseñanza que estos casos dejan radica en reconocer que una toma de decisiones equivocada y la falta de controles internos pueden derivar en el quebranto total de la empresa.

El objetivo es que analice la pérdida económica con instrumentos derivados mediante la situación financiera que enfrentó Comercial Mexicana durante el último trimestre de 2008.

Instrucciones: Lea el caso que se le presenta y con base en lo estudiado en la unidad realice lo que se le indica al final de éste.

El casino de los derivados

Comercial Mexicana se la jugó y perdió 1,080 mdd mientras su director financiero vacacionaba; Expansión presenta un informe sobre los instrumentos que provocaron pérdidas a las grandes empresas.

Por: Zacarías Ramírez, Gisela Vázquez y Alberto Bello

CIUDAD DE MÉXICO.- Del superpeso sólo quedó el recuerdo. Cuando México se preparaba en septiembre de 2008 para celebrar su independencia, en Wall Street la quiebra de Lehman Brothers cimbraba los mercados, un par de granadas azotaba Morelia y arrancaba la depreciación del peso, gradual e incesante. En tres semanas, la moneda mexicana perdió su poder, las reservas del Banco de México disminuyeron en doble dígito y los únicos que ganaron fueron los traders. No sus entidades, que vivían la peor crisis de la historia reciente.

Por años, las empresas mexicanas habían apostado –literalmente: con pesos y centavos– por la estabilidad de la moneda en sus contratos de cobertura. El dólar, a 10.50. Muchas ganaron dinero así, ‘fácil’. Pero la casa nunca pierde. Con la depreciación, los bancos estuvieron en el lado ganador. No sólo eso: debido al tipo de contrato de derivados, sus ganancias fueron al doble, del mismo tamaño que las pérdidas de las empresas. Poco a poco, a partir del 15 de septiembre, el nivel de deuda virtual de varias compañías empezó a crecer en el activo de algunos bancos, por encima de los 50 millones de dólares (mdd).

La semana trágica de las empresas mexicanas concluyó en pérdidas por más de 2,500 mdd. Cemex, Alfa, Bachoco y compañías con fuerte actividad exterior reportaron sangrías. La peor parte la sacó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com