ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algodon En Colombia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

En Colombia el uso del algodón se remonta a los primeros años de nuestra era cuando germinaba en el marco de las relaciones comunitarias de las sociedades precolombinas, siendo ampliamente requerido en la confección de mantas de uso casero y personal. El algodón cultivado en las regiones aledañas en la cordillera oriental abasteció además de las artesanías indígenas, a múltiples talleres familiares que se originaron durante la vigencia del Imperio Español y con la aparición de la Gran Colombia, a las crecientes manufacturas del occidente y norte del país. En la apertura librecambista del siglo XIX, el algodón presento tal desarrollo que no solo abasteció el mercado interno, sino que incluso generó excedentes exportados demandados por las grandes metrópolis. De manera que el cultivo fue anterior a la aparición y desarrollo de la industria textil. El pbjetivo de este ensayo es demostrar el avance y la importancia economía que a contribuido el algodón en colombia.

El algodón, después del café, ocupa el segundo lugar en el valor de la producción agrícola nacional y en la generación de divisas por concepto de exportaciones; abasteciendo más de las dos terceras partes de la materia prima del consumo industrial textil y cerca de una cuarta parte de la industria de grasa y aceites. Igualmente el cultivo ha llegado a ocupar estacionalmente cerca de 300.000 trabajadores, a consumir el 70% de los productos agroquímicos del país y a absorber un 30% del crédito destinado al sector agropecuario. El sector textil, pionero de la industrialización en Colombia y vanguardia de la misma durante gran parte del siglo, llegó a consolidarse gracias a la dinámica especial que le imprimió la actividad cafetera. Este proceso estuvo acompañado de otro no menos importante como lo fue la evolución de la economía algodonera que ha suministrado la fibra, insumo básico en la producción de telas. A su vez la industria textil ha impulsado el cultivo hasta llegar a colocarlo en los primeros lugares dentro de la agricultura del país. Este notable grado de expansión y penetración alcanzado por el algodón en la economía colombiana obedece a factores internos y externos al cultivo y a la dinámica nacional e internacional que lo ha moldeado hasta llegar a adquirir una estructura particular.

En conclusión podemos observar que en el transcurso de los dos decenios siguientes, el algodón amplió notablemente sus vínculos con el mercado internacional. De un lado se incrementaron las compras por concepto de productos químicos y maquinaria haciendo más sensible la estructura de costos a las fluctuaciones externas. De otro lado, la comercialización de la fibra quedó estrechamente ligada a las fluctuaciones de los precios y cuotas dependientes de la dinámica del sector textil y de las políticas de los países industrializados de Europa y Norteamérica, asi que podríamos decir que en medio de la gran variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com