ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianzas Estratégicas Y Outsourcing


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  2.557 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La Alianza Estratégica también llamada, acuerdo cooperativo horizontal; se caracteriza por la alianza entre competidores en el mercado, para obtener un beneficio mutuo. En el acuerdo no participan directamente ni proveedores ni clientes.

Por el hecho de estar involucrados competidores implica que existe una problemática muy específica para su instrumentación. Son básicamente Acuerdos Cooperativos en los que dos o más empresas se unen para lograr VENTAJAS COMPETITIVAS que no alcanzarían por sí mismas a corto plazo sin gran esfuerzo.

Para participar con éxito en un mercado, en el cual existen las fuerzas ya mencionadas que mueven la competencia, el poseer una o más ventajas competitivas, es un factor determinante.

El outsourcing, se refiere al proceso que ocurre cuando una organización contrata a otra para que realice parte de su producción, preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias.

Las organizaciones recurren al outsourcing para abaratar costos, mejorar la eficiencia y concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y constituyen la base de su negocio.

OBJETIVO GENERAL

Conocer cuando es conveniente aplicar una alianza estatégica asi como también conocer el porque en ocaciones las empresas recurren a ellas. Identificar los momentos en los que el outsourcing es un método viable para su utilización.

OBJETIVOS PARTICULARES

Saber y reconocer que son las Alianzas Estratégicas

Poder analizar alguna situacion para observar si es factible aplicar una alianza estratégica

Conocer ampliamente el término "Outsourcing" y cuando se emplea.

Poder identificar las ventajas y desventajas de aplicar un outsourcing en un negocio.

ALIANZAS ESTRATEGICAS.

Las alianzas estratégicas son esquemas que ofrecen alternativas viables de crecimiento para las empresas mexicanas chicas medianas y grandes, se enfocan a largo plazo y se produce la posibilidad de tener un desarrollo sostenido. La alianza estratégica se puede dar entre cualquiera de estas empresas. Estos beneficios se pueden lograr ya que las alianzas pueden ser el medio para fortalecer el desarrollo empresarial mexicano porque se podrán establecer entre empresas mexicanas y extranjeras.

Tambien son llamadas Acuerdos Cooperativos y en estos se pueden encontrar los dos tipos básicos que mueven a la competencia de uno o varios sectores industriales a nivel nacional o mundial. Las alianzas estratégicas son una forma de combinación entre dos formas de organización en las alianzas, esto se da por la flexibilidad de estas por lo que implica una infinidad de acuerdos de cooperacion, esto se da entre empresas sean o no de la misma rama o de sectores complementarios como universidades, gobiernos y los institutos de investigaxion lo cual permite experimentar modernas tecnologías en los centros de pruebas de las firmas sociales.

Algunas ventajas dentro de las cuales Las Alianzas Estratégicas se encargan son:

- Producto (cantidad)

- Precio

- Calidad

- Servicio

- Crédito a clientes

- Diseño

- Imagen

- Información

- Estrategia competitiva, que tiene 3 estrategias genéricas: liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.

Características esenciales

En las alianzas estratégicas las empresas cooperan por una necesidad mutua y comparten riesgos con el fin de alcanzar un objetivo común de largo plazo.

Ejemplos de beneficios de las alianzas estratégicas

- Potenciar fortalezas y compensar debilidades

- Capacidad para crear nuevos productos

- Reducción de costos

- Incorporar nuevas tecnologías

- Penetrar nuevos mercados

- Desplazar competidores

- Sobrevivencia en un mercado mundial muy competido

- Generar más utilidades para reinversiones

- Responder oportunamente a cambios en la demanda

Ventajas y desventajas

Ventajas:

Sinergias, al combinar lo mejor de varias empresas.

Operaciones más rápidas, sobre todo si se asocian grandes con pequeñas.

Aprovechar mayores oportunidades al compartir riesgos.

Transferencia de tecnología entre compañías para mantener una posición competitiva en mercados separados.

Amarrar a sus competidores en su mercado sin tener que invertir demasiado para ganar la batalla.

Ventajas en el mercado como incrementos en ventas al adquirir mayor conocimiento de mercado, acceso a nuevos mercados, nuevos canales de distribución y contacto más directo con los clientes.

Aportaciones de capital para desarrollo de mercados y/o tecnológicas.

Se mantiene el capital individual de los socios en la empresa.

Desventajas:

A.- Competencia:

En general se establece que las empresas involucradas no podrán competir directamente con la alianza, aunque en la práctica esta posición estratégica puede modificarse en el futuro.

La tecnología derivada de una alianza, salvo que se proteja adecuadamente, podrá utilizarse en el futuro por uno de los socios para su beneficio o en otra alianza con uno de los principales competidores.

Para salvar esta problemática lo importante es desarrollar confianza plena entre las partes, considerando la cautela inicial.

B.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com