ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianzas Estrategicas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  487 Visitas

Nombre dado a los acuerdos de cooperación interempresarial que han proliferado en el mundo occidental, sobre todo en los Estados Unidos de América, a partir de comienzos de la década de 1980. Las alianzas o acuerdos de cooperación entre las empresas tienen lejanos antecedentes históricos; su frecuencia se acrecienta durante la segunda mitad del siglo xix y las primeras décadas del siglo xx y, en general, después de la Segunda Guerra Mundial. Estas alianzas toman formas muy diversas, que pueden ir desde las cooperaciones de hecho, breves e informales, hasta joint ventures, uniones temporales, sociedades de empresas o agrupaciones de interés económico

Pasando por una serie de acuerdos (verbales o escritos, secretos o públicos) y otras fórmulas de colaboración interempresarial.

Con las alianzas la cooperación sustituye a la competencia entre las empresas, aunque menos que con las fusiones y las absorciones, dependiendo ello en todo caso del tipo de alianza y de la figura jurídica utilizada, en su caso, para darle cobertura legal. Los motivos que están detrás de una alianza de esta naturaleza pueden ser múltiples. Uno de los más frecuentes y antiguos es el consistente en cartelizar la producción de un determinado sector o industria.

Grandes proyectos que requieren la inversión de ingentes cantidades de recursos, la utilización de tecnologías complejas y que comportan, gene-ilmente, un elevado riesgo suelen ser omitidos por un grupo (alianza) de empresas, con el objeto de reducir el esfuerzo y el riesgo de cada empresa a niveles aceptables. Pero las alianzas no son sólo resultado de una elemental razón de prudencia para dosificar el sacrificio y el riesgo que cada uno de sus miembros o aliados han de soportar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com