ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianzas Estrategicas


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 3

Alianzas Estratégicas

Según Joaquín Trigo y Antoni Drudis, una alianza estratégica representa los acuerdos formales en donde empresas y/u organizaciones que se encuentran en distintos ámbitos se colaboran.

Es importante conocer que una alianza estratégica cuenta con 3 características esenciales las cuales son: que debe de estar relacionada con una actividad productiva, se debe de orientar a abrir nuevos mercados, la toma de decisiones debe ser compartida.

Las alianzas estratégicas vienen precedidas a su vez por acuerdos para lograr disminuir o cubrir necesidades económicas, tecnológicas o inclusive humanas y deben de llevarse a cabo como respuesta al entorno competitivo en el que encuentran las empresas y organizaciones. Una alianza estratégica que triunfe en el mercado debe basarse en innovar, ejecutar y dinamizar.

El posicionamiento dentro del mercado es una de las características que deben de tomarse en cuenta en empresas que buscan expandirse mediante alianzas estratégicas.

Según Joaquín Trigo y Antoni Drudis, pueden darse dos riesgos importantes al contraer las alianzas estratégicas, una de ellas es el Riesgo Fiduciario, el cual es el incumplimiento de un socio en cuanto al acuerdo allegado que se presentó en la alianza así como el riesgo de que el mismo llegue a apropiarse de la información propia de la empresa y el Riesgo Ambiental, que abarca 3 aspectos los cuales Político, Cultural y Tecnológico.

Existen a su vez algunos tipos de modalidades de cooperación o tipos de alianza los cuales son: Asociaciones D´Impartition, o de concesión, asociaciones simbióticas y alianzas.

Las asociaciones D’Impartition son aquellas alianzas que ponen en práctica el intercambio comercial, las asociaciones simbióticas son las que hacen que haya cooperación entre las empresas con ámbitos competitivos distintos y las alianzas son las relaciones contractuales entre empresas competidoras con el propósito de reducir costes e incertidumbre.

Dentro de la Universidad Nacional se da el impulso de diferentes tipos de convenios, los cuales se clasifican en 3: Alianzas nacionales e internacionales, alianza para la movilización de Recursos y Alianzas con empresas y corporaciones.

Las alianzas nacionales son acuerdos de carácter académico como por ejemplo las alianzas con las universidades estatales e internacionalmente con universidades de diferentes partes del mundo como por ejemplo: Harvard o Stanford.

Las alianzas para la movilización de Recursos son aquellas alianzas con instituciones que proveen de un apoyo financiero a la Universidad, por ejemplo, Cosude, IDRC, etc.

Las alianzas con empresas y corporaciones son aquellas alianzas que se dan con empresas nacionales como las del Banco Nacional o la Mutual Alajuela y de corporaciones internacionales como INTEL y Microsoft

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com