ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alineacion Total


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE ALINEACION TOTAL de APLICADO A LA IDEA DE NEGOCIO

La alineación total es el logro de la motivación, organización y dedicación del gerente hacia sus empleados y la visión de la empresa que dirige, es una guía hacia lo que podría ser una compañía posicionada y prestigiosa con un excelente manejo de los recursos y el enfoque indicado. Cada elemento de la alineación es clave para lograr el éxito y hoy en día cuando se busca que una idea sea exitosa y logre colocarse en una posición privilegiada en el mercado es importante aplicarlo sobre todo en nuestro caso cuando se nos ha pedido elaborar una tesis basada en la creación de una nueva empresa que tenga como característica encontrar su océano azul, desde el comienzo el libro da las pautas para alinear todos los aspectos de una empresa para convertirse en exitosa, el texto no es más que la herramienta que puede ayudar hoy en día a los dirigentes de organizaciones a convertirlas en organizaciones exitosas.

Podría decirse entonces que el éxito de una empresa tiene 3 pilares fundamentales y no es diferente cuando se está creando una empresa pues al igual que el desarrollo en el estudio de mercado, estudio técnico, operacional y financiero será importante también basar su visión y todos sus procesos en la alineación total, para lograrlo se deberá utilizar igualmente los 3 pilares; la organización, el cumplimiento con los empleados y el oportuno aporte fiscal. de acuerdo con la obra de RIAZ KHADEM “Las empresas exitosas vigilan sus números, miden su desempeño a través de cientos de indicadores claves de rendimiento, trazan su futuro con estrategias creativas y efectivas, no obstante, muchas de ellas experimentan problemas para lograr que todos sus empleados alcancen y mantengan un alto desempeño”

Este texto es de forma dinámica, básica y sencilla una herramienta que permite identificar el paso a paso para convertir en éxito una organización en donde el primer factor es involucrar a sus empleados seguido de la creación , propósito y visión común, que llevara a los mismos a la apropiación de la cultura corporativa que los identifica y a apropiarse de la visión de la empresa con su propia visión y llevándolos a obtener mejores resultados; el segundo paso va enfocado al desarrollo de estrategias para comunicar la visión alineándola con el cambio y este podrá lograrse con la ayuda de la consulta, la acción y la revisión tanto dentro de los equipos de trabajo como el individuo y por último la sabia implementación de los siete conceptos para alinear la administración que aplicados correctamente convertirán la visión de la empresa en realidad y si lo llevamos a la idea de la creación de una empresa de bolsos aplicarla desde su creación permitirá establecer una visión clara que podrá proyectarse en cada individuo que participe de su desarrollo y crecimiento, pensamos que con la implementación de la alineación total tendremos un gran terreno ganado buscando obtener resultados de estabilidad empresarial.

Pensamos que el escritor por medio de este texto busca despertar la necesidad en los empresarios de establecer organizaciones que desde su inicio logren el optimo de los resultados tanto en rentabilidad como en posicionamiento de empresas solidas con buen direccionamiento estratégico y una completa alineación total de su visión con las necesidades más urgentes de la humanidad, para nosotras como futuras administradoras en ejercicio de la profesión este no es más que una guía con el fin agregarle valor y posición a una marca u organización sin importar el sector industrial en el que se encuentre]; la aplicación permite a dirigente optimizar los recursos para enfocar no solo los procesos y áreas de la organización al cumplimiento de los objetivos sino también a las personas que intervienen en todos los procesos ya que la finalidad de todo ente conocido como empresa u organización que está dirigida por un gerente o junta directiva busca obtener rentabilidad, sostenibilidad, estabilidad y protección a los individuos que participan de ella, además de suplir las necesidades de los que reciben nuestros productos y servicio, que son nuestros futuros clientes; operando conforme a leyes vigentes fiscales, laborales, ecológicas, de salud, entre otros, entregando al cliente un producto o servicio de calidad.

Algo muy interesante que plantea el autor es la alineación de la organización, la cual podemos entender como un “planeamiento estratégico, el cuadro de mando integral, la gestión del conocimiento, la gestión del talento, la gestión de la calidad, la gestión de competencias y el capital intelectual que unidos todos buscan alineación entre recursos humanos y gestión y para nosotras que queremos iniciar un negocio de venta de bolsos fabricados con identidad donde el cliente encuentre una conexión sensorial, una identidad y el desarrollo propio de su identidad será importante utilizar todas las herramientas que nos permitan posicionar la empresa Roticos SAS. Y para esto será importantísimo entonces replantearnos nuestra DOFA, para realizar una total y completa planeación que nos permita así mismo redefinir la visión, misión, estrategias y objetivos.

Es importante tener en cuenta que al realizar la aplicación de la alineación total ya sea de una empresa ya constituida o sea como en el caso nuestro que apenas esta en proyecto su creación es necesario entender que el día a día de la realidad cotidiana, nos puede hacer olvidar los parámetros propuestos ya que las actividades se apoderan nuevamente de nosotros y las intenciones, poco a poco, van quedando en el olvido. Generalmente somos hábiles para planear pero no para implementar, através de toda nuestra capacitación como administradores nos han enseñado claramente que es vital la planeación en cualquier proceso pero implementar no es tan fácil como se piensa ya que requiere el compromiso integral de todos los implicados.

En este libro Riaz Khadem presenta de una forma sencilla y pragmática, la metodología de la planeación. Pero además, describe los diferentes problemas que afrontan él gerente y sus colaboradores y cómo los resuelven con la ayuda de una empresa de consultoría. Y es que en la realidad se hace necesario tener la apreciación de un o varios expertos para poder encaminar nuestras acciones hacia la culminación de los proyectos u objetivos propuestos y en la materialización de la empresa Roticos SAS es de vital importancia el acompañamiento de los expertos que ejercen la docencia, bien lo escribe el texto.

«Si todos vamos en diferentes direcciones, vamos a terminar por no llegar a ninguna parte», es congruencia, justicia y esfuerzo compartido. La alineación debe ser total, como dice el título, requiere que todos los elementos se armonicen y propone 7 pasos para que el proceso de implementación deje de ser una colección de buenos propósitos y pase a resultados tangibles y oportunos si lo aplico a la idea negocio como lo dijimos antes lograremos constituir una empresa totalmente actualizada con procesos óptimos y alineados para entregar productos de alta calidad para satisfacer las necesidades de nuestros futuros clientes y estos pasos los describe asi:

Responsabilidad alineada; tanto al planear como al implementar, quienes pretenden los resultados deben aceptar y compartir la responsabilidad. Alineación consiste en determinar los factores críticos de éxito, cómo medirlos y de qué forma contribuirá a su logro cada puesto en la organización.

Información enfocada; el doctor Khadem, coautor con Robert Sorber del libro Administración en una página, retoma y amplía algunos conceptos del manejo de información para no perderse en el amplio mar de datos.

Capacidades alineadas; es fundamental que los involucrados en el proceso tengan las capacidades o habilidades necesarias para cumplir su responsabilidad. Implica que el subordinado evalúe sus carencias con ayuda del jefe y establezcan un plan de crecimiento. «Si se hace a alguien responsable de algo para lo cual no tiene las capacidades correctas se le condena al fracaso».

Comportamientos alineados; implican crear una cultura empresarial que desaliente las actitudes destructivas o negativas y promueva las positivas. Con voluntad y un poco de ayuda, todos podemos cambiar en forma positiva.

Equipos alineados; la experiencia de un verdadero trabajo en equipo suele ser muy satisfactoria, sobre todo si los objetivos son claros y se alinean con la visión y las estrategias. En un equipo alineado la sinergia es impresionante.

Tutoría alineada; a cualquier nivel se necesita la tutoría o coaching. Como «facilitador» del trabajo del subordinado, el jefe no sólo lo dirige, le proporciona los recursos necesarios y le ayuda a crecer en sus capacidades, también lo anima y comparte con él preocupaciones, éxitos y fracasos.

Compensaciones alineadas; omitir este análisis puede conducirnos a perder colaboradores valiosos o a compensar excesivamente a quien «hace como que trabaja» o se apropia de los logros de otros. La compensación siempre será un tema de justicia, dar a cada cual lo que le es debido.

En resumen, las organizaciones verdaderamente exitosas y sustentables son aquellas en las que todos sus trabajadores tienen clara su misión, visión y todas las estrategias a seguir para lograr la visión mediante los pasos anteriormente definidos; el desafío para lograr la alineación total y mantener al mismo tiempo las actuales ventajas financieras y operativas de la empresa requiere orientación y cambio de enfoque pues finalmente lo que se busca es la obtención de resultados seguidos de una revisión adecuada y esta puede lograrse con el propio esfuerzo, con los esfuerzos de las personas a cargo y con la influencia sobre los homólogos que no es mas que revisar el indicador de su éxito al obtener resultados con sus propios esfuerzos, indicador de su éxito al obtener resultados con las personas a su cargo y el indicador de su éxito al obtener resultados a través de las personas sobre quienes ejerce influencia, pero desde luego estos factores deben ser organizados y enfocados de manera que le permita al dirigente identificar las aptitudes correctas, evaluar los niveles de competencia, discutir el desarrollo y refinar las capacidades y el seguimiento, si este proceso se realiza de manera adecuada se lograra redefinir los valores corporativos, definir comportamientos específicos congruentes con los valores, autotransformación y facilitar la transformación de los demás; sabiendo que debe haber una evaluación, revisión y control tanto individual como grupal se realizan dos tipos de alineación en los equipos con enfoque ascendente y las tutorías alineadas que también contienen las revisiones verticales.

En la creación de una empresa como Roticos SAS es preciso saber que la formación de equipos y capacitación de los mismos con un enfoque ascendente haciendo uso de instrumentos de la consulta, escuchar y comprender y realizar funciones de facilitador, relator, monitor, miembro del equipo desde cualquier punto en que se encuentre logrando identificar ¿Qué funciono?, ¿Qué se aprendió? y ¿Qué se debe cambiar? Además de las tutorías alineadas que son el acompañamiento del jefe hacia su empleado brindando el apoyo necesario para el éxito del mismo, lo que lleva al éxito de los equipos y finalmente para nosotras como inversionistas significara establecer una empresa rentable en el mercado además de poder aplicar correctamente todos los conocimientos aprendidos.

Teniendo cuenta todos estos aspectos, localizando fallas y virtudes es importante remunerar e incentivar al empleado teniendo en cuenta los factores que se les han reforzado para que de esta forma el empleado sienta la motivación necesaria para mejor su calidad de trabajo. Hay que establecer las contribuciones del empleado hacia le empresa que deben ser premiadas y establecer equilibrio y equidad.

Por ultimo, después de una alineación interna eficaz y productiva, se debe alinear la empresa con el entorno, ¿Qué contribuye la empresa a el mundo?, ¿En que perjudica la empresa al mundo? Estableciendo esto, y obviamente tomando acción de cambio se lograra una alineación total y creemos que nosotras que hemos realizado un detallado estudio interno y externo para la creación de una nueva empresa que ofrece bolso con un motivo de identidad para el cliente, enfocarnos también a la sostenibilidad del entorno además de que se sustentable para nosotros como organización será parte del logro en el posicionarnos en nuestros futuros clientes.

...

Descargar como  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt